Bilingüismo español-inglés como ventaja competitiva en las maestrías en áreas de la gestión de las universidades de Manizales

Sí bien la reglamentación de educación colombiana no exige a los participantes de los programas de maestría altos niveles de una lengua extranjera a sus participantes, está dentro de sus principios actualizar y transferir conocimiento, responder a los retos de un mundo globalizado y desarrollar cont...

Full description

Autores:
Arias Flórez, Sergio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68656
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68656
http://bdigital.unal.edu.co/69743/
Palabra clave:
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Bilingüismo español - inglés
Competitividad
Ventaja competitiva
Educación superior - Colombia
Diferenciación
Bilingualism
Competitiveness
Competitive advantage
Education, higher - Colombia
Differentiation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7ddacea4de0141b902535356a7b7f6f8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68656
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Bilingüismo español-inglés como ventaja competitiva en las maestrías en áreas de la gestión de las universidades de Manizales
title Bilingüismo español-inglés como ventaja competitiva en las maestrías en áreas de la gestión de las universidades de Manizales
spellingShingle Bilingüismo español-inglés como ventaja competitiva en las maestrías en áreas de la gestión de las universidades de Manizales
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Bilingüismo español - inglés
Competitividad
Ventaja competitiva
Educación superior - Colombia
Diferenciación
Bilingualism
Competitiveness
Competitive advantage
Education, higher - Colombia
Differentiation
title_short Bilingüismo español-inglés como ventaja competitiva en las maestrías en áreas de la gestión de las universidades de Manizales
title_full Bilingüismo español-inglés como ventaja competitiva en las maestrías en áreas de la gestión de las universidades de Manizales
title_fullStr Bilingüismo español-inglés como ventaja competitiva en las maestrías en áreas de la gestión de las universidades de Manizales
title_full_unstemmed Bilingüismo español-inglés como ventaja competitiva en las maestrías en áreas de la gestión de las universidades de Manizales
title_sort Bilingüismo español-inglés como ventaja competitiva en las maestrías en áreas de la gestión de las universidades de Manizales
dc.creator.fl_str_mv Arias Flórez, Sergio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez, Carlos Eduardo (Thesis advisor)
Chica Mesa, Juan Carlos (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Flórez, Sergio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Bilingüismo español - inglés
Competitividad
Ventaja competitiva
Educación superior - Colombia
Diferenciación
Bilingualism
Competitiveness
Competitive advantage
Education, higher - Colombia
Differentiation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Bilingüismo español - inglés
Competitividad
Ventaja competitiva
Educación superior - Colombia
Diferenciación
Bilingualism
Competitiveness
Competitive advantage
Education, higher - Colombia
Differentiation
description Sí bien la reglamentación de educación colombiana no exige a los participantes de los programas de maestría altos niveles de una lengua extranjera a sus participantes, está dentro de sus principios actualizar y transferir conocimiento, responder a los retos de un mundo globalizado y desarrollar contactos con instituciones internacionales, tareas que presuponen el uso de una lengua diferente al español. En la ciudad de Manizales los posgrados a nivel de maestría en áreas de la gestión omiten el bilingüismo inglés-español como un medio para competir, por tanto, la siguiente investigación busca explicar el bilingüismo español-inglés como una herramienta que proporciona ventaja competitiva diferenciadora a este tipo de programas. Para ello, se recogieron datos sobre el nivel de inglés y la vinculación del bilingüismo, además se realizó una entrevista a los coordinadores con el fin de obtener información sobre sus capacidades para competir y así poder contrastar lo obtenido con un caso de éxito en el país. Posteriormente, se realizó una encuesta a 102 personas interesadas en cursar estudios de maestría para conocer sobre su percepción, motivación, vinculación y pertinencia frente a los estudios de maestría en áreas de la gestión y el bilingüismo inglés-español. Empleando métodos propios de la investigación cualitativa se encontró que el bilingüismo inglés-español es un atributo cuyas características permean en gran medida las diferentes esferas de los programas de maestría en áreas de la gestión, dotándolas de una vasta capacidad para competir en diferentes ámbitos como lo son la internacionalización, la calidad y la cooperación. La investigación aquí desarrollada sirve como un punto de partida para encaminar a los programas de maestría a niveles de competitividad más altos y a empezar a ver el bilingüismo no como una obligación, si no como una necesidad que incide ampliamente en su quehacer (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-08
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:24:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:24:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68656
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69743/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68656
http://bdigital.unal.edu.co/69743/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
Departamento de Administración
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias Flórez, Sergio (2018) Bilingüismo español-inglés como ventaja competitiva en las maestrías en áreas de la gestión de las universidades de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68656/7/1053822545.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68656/11/image1.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68656/10/image2.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68656/8/image3.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68656/5/image4.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68656/3/image5.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68656/1/image6.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68656/2/image7.png
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68656/4/image8.jpeg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68656/6/image9.jpeg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68656/9/bibliography.xml
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68656/12/1053822545.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 257558255c5b06950649b3052e419705
9d1e16da42207c53b550aa3e98358f36
683b2fed044b93fbfb072a1dff28b938
61dd07e27da593e3d035dfe72138b266
0ec93f2b2443c0f3ec183950b248f50b
14a584419b439e03491f98a00056f84e
d6a9d25cb1500ef46ce14b7c07e8e656
7c66746b6dea93430895630935222f30
7027a1bf5f1026419278de39a7dedb49
5610340c45ac614cecc4b45a260a41ed
b949393ad11b32ce0927d3fc1dd854f4
9fcee6342ed96b79b6b9d5638364a644
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089591641079808
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez, Carlos Eduardo (Thesis advisor)8df2a61e-3330-4170-8b10-99285c41cb89Chica Mesa, Juan Carlos (Thesis advisor)82f352f0-1002-4eff-8f74-89b0f54b806cArias Flórez, Sergio7601844c-63c7-47e3-8c5e-0085e61739373002019-07-03T07:24:44Z2019-07-03T07:24:44Z2018-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68656http://bdigital.unal.edu.co/69743/Sí bien la reglamentación de educación colombiana no exige a los participantes de los programas de maestría altos niveles de una lengua extranjera a sus participantes, está dentro de sus principios actualizar y transferir conocimiento, responder a los retos de un mundo globalizado y desarrollar contactos con instituciones internacionales, tareas que presuponen el uso de una lengua diferente al español. En la ciudad de Manizales los posgrados a nivel de maestría en áreas de la gestión omiten el bilingüismo inglés-español como un medio para competir, por tanto, la siguiente investigación busca explicar el bilingüismo español-inglés como una herramienta que proporciona ventaja competitiva diferenciadora a este tipo de programas. Para ello, se recogieron datos sobre el nivel de inglés y la vinculación del bilingüismo, además se realizó una entrevista a los coordinadores con el fin de obtener información sobre sus capacidades para competir y así poder contrastar lo obtenido con un caso de éxito en el país. Posteriormente, se realizó una encuesta a 102 personas interesadas en cursar estudios de maestría para conocer sobre su percepción, motivación, vinculación y pertinencia frente a los estudios de maestría en áreas de la gestión y el bilingüismo inglés-español. Empleando métodos propios de la investigación cualitativa se encontró que el bilingüismo inglés-español es un atributo cuyas características permean en gran medida las diferentes esferas de los programas de maestría en áreas de la gestión, dotándolas de una vasta capacidad para competir en diferentes ámbitos como lo son la internacionalización, la calidad y la cooperación. La investigación aquí desarrollada sirve como un punto de partida para encaminar a los programas de maestría a niveles de competitividad más altos y a empezar a ver el bilingüismo no como una obligación, si no como una necesidad que incide ampliamente en su quehacer (Texto tomado de la fuente)Although Colombian law education does not require participants of master degree programs to have high proficiency levels in a foreigh language, it does include as principles to update and transfer knowledge, cope with goblalization and develop connections with international institutions. Such tasks anticípate the usage of a language different from Spanish. In Manizales, Colombia, master graduate programs omit english-spanish bilinguism as means to compete, therefore the following research seeks to explain english-spanish bilingusim as a tool that provides differentiating competitive advantage for such programs. In order to do so, the researcher gathered data about the english level and bilingusim bonds. Besides, the coordinators were interviewed to collect information about competitive capabilities, aming to contrast obtained data with a success case in the country. Afterwards, a survey was applied to 102 people who were interested in studying a master to know about their perception, connection, motivation and propriety against master studies in management áreas and against spanish-english bilinguism. Using qualitative methods, it was found that english-spanish bilinguism is an attribute which widely permear the different layers of master programs in management áreas, giving them a strong capability to compete in different environments such as internationalization, quality and cooperationMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónArias Flórez, Sergio (2018) Bilingüismo español-inglés como ventaja competitiva en las maestrías en áreas de la gestión de las universidades de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsBilingüismo español - inglésCompetitividadVentaja competitivaEducación superior - ColombiaDiferenciaciónBilingualismCompetitivenessCompetitive advantageEducation, higher - ColombiaDifferentiationBilingüismo español-inglés como ventaja competitiva en las maestrías en áreas de la gestión de las universidades de ManizalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053822545.2018.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf1624601https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68656/7/1053822545.2018.pdf257558255c5b06950649b3052e419705MD57image1.pngimage/png53566https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68656/11/image1.png9d1e16da42207c53b550aa3e98358f36MD511image2.pngimage/png128059https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68656/10/image2.png683b2fed044b93fbfb072a1dff28b938MD510image3.pngimage/png30984https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68656/8/image3.png61dd07e27da593e3d035dfe72138b266MD58image4.pngimage/png70190https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68656/5/image4.png0ec93f2b2443c0f3ec183950b248f50bMD55image5.pngimage/png42803https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68656/3/image5.png14a584419b439e03491f98a00056f84eMD53image6.pngimage/png51870https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68656/1/image6.pngd6a9d25cb1500ef46ce14b7c07e8e656MD51image7.pngimage/png20799https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68656/2/image7.png7c66746b6dea93430895630935222f30MD52image8.jpegimage/jpeg9054https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68656/4/image8.jpeg7027a1bf5f1026419278de39a7dedb49MD54image9.jpegimage/jpeg528727https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68656/6/image9.jpeg5610340c45ac614cecc4b45a260a41edMD56bibliography.xmltext/xml12832https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68656/9/bibliography.xmlb949393ad11b32ce0927d3fc1dd854f4MD59THUMBNAIL1053822545.2018.pdf.jpg1053822545.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3558https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68656/12/1053822545.2018.pdf.jpg9fcee6342ed96b79b6b9d5638364a644MD512unal/68656oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686562023-06-04 23:03:33.11Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co