Bilingüismo español-inglés como ventaja competitiva en las maestrías en áreas de la gestión de las universidades de Manizales
Sí bien la reglamentación de educación colombiana no exige a los participantes de los programas de maestría altos niveles de una lengua extranjera a sus participantes, está dentro de sus principios actualizar y transferir conocimiento, responder a los retos de un mundo globalizado y desarrollar cont...
- Autores:
-
Arias Flórez, Sergio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68656
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68656
http://bdigital.unal.edu.co/69743/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Bilingüismo español - inglés
Competitividad
Ventaja competitiva
Educación superior - Colombia
Diferenciación
Bilingualism
Competitiveness
Competitive advantage
Education, higher - Colombia
Differentiation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Sí bien la reglamentación de educación colombiana no exige a los participantes de los programas de maestría altos niveles de una lengua extranjera a sus participantes, está dentro de sus principios actualizar y transferir conocimiento, responder a los retos de un mundo globalizado y desarrollar contactos con instituciones internacionales, tareas que presuponen el uso de una lengua diferente al español. En la ciudad de Manizales los posgrados a nivel de maestría en áreas de la gestión omiten el bilingüismo inglés-español como un medio para competir, por tanto, la siguiente investigación busca explicar el bilingüismo español-inglés como una herramienta que proporciona ventaja competitiva diferenciadora a este tipo de programas. Para ello, se recogieron datos sobre el nivel de inglés y la vinculación del bilingüismo, además se realizó una entrevista a los coordinadores con el fin de obtener información sobre sus capacidades para competir y así poder contrastar lo obtenido con un caso de éxito en el país. Posteriormente, se realizó una encuesta a 102 personas interesadas en cursar estudios de maestría para conocer sobre su percepción, motivación, vinculación y pertinencia frente a los estudios de maestría en áreas de la gestión y el bilingüismo inglés-español. Empleando métodos propios de la investigación cualitativa se encontró que el bilingüismo inglés-español es un atributo cuyas características permean en gran medida las diferentes esferas de los programas de maestría en áreas de la gestión, dotándolas de una vasta capacidad para competir en diferentes ámbitos como lo son la internacionalización, la calidad y la cooperación. La investigación aquí desarrollada sirve como un punto de partida para encaminar a los programas de maestría a niveles de competitividad más altos y a empezar a ver el bilingüismo no como una obligación, si no como una necesidad que incide ampliamente en su quehacer (Texto tomado de la fuente) |
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