Clasificación y uso tradicional de plantas medicinales por la comunidad Muinane del resguardo Villazul en Puerto Santander, Amazonia colombiana

ilustraciones, diagramas, fotografías

Autores:
Castaño Betancur, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84902
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84902
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Palabra clave:
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Etnobotánico
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openAccess
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Se identificaron tres variables determinantes para el uso de plantas medicinales: el sabor o esencia de la planta, la locación en la que se encuentra y la relación de la planta con el relato de origen. Las tres categorías son determinantes para clasificar las plantas según sus características térmicas. En total se colectaron 61 especímenes, que se documentaron en su mayoría como plantas frías por medio de análisis por componentes principales, así como la Importancia Relativa. Se realizó comparativa entre la medicina tradicional indígena muinane y Medicina Tradicional China, Homeopatía y Ayurveda. (Texto tomado de la fuente)This monograph sought to identify determining variables for the use and classification of medical plants by the Muinane community of the Indigenous Reserve Villazul in Puerto Santander Amazonas. Three important variables were identified for medical plants’ uses: the plant’s flavor or essence, the location, and the relationship between the plant and the origin story of the Muinane. The three categories are decisive for classifying plants based on their thermal characteristics. 61 specimens were collected, which were mostly documented as cold plants through Principal Components Analysis and Relative Importance index. A comparison was made between Muinane medicine, Chinese Medicine, Homeopathy and AyurvedaMaestríaMagíster en Medicina AlternativaMedicina Tradicional China y Acupuntura130 páginasapplication/pdfspaClasificación y uso tradicional de plantas medicinales por la comunidad Muinane del resguardo Villazul en Puerto Santander, Amazonia colombianaClassification and traditional use of medicinal plants by the Muinane community of the Villazul reservation in Puerto Santander, Colombian AmazonTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotá - Medicina - Maestría en Medicina AlternativaFacultad de MedicinaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáColombiaPuerto SantanderAmazoniaCOLCIENCIAS. Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo | COLCIENCIAS [Internet]. 2016 [cited 2019 Aug 20]. p. 2. 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