Método para la educción de problemas y objetivos en el coaching ágil

El Coaching es una técnica que permite al entrenador (Coach) orientar y guiar a su entrenado (Coachee) para incrementar al máximo el desempeño, para que plantee soluciones a sus problemas y alcance sus objetivos. Esta técnica tiene muchos campos de aplicación, como las metodologías ágiles de desarro...

Full description

Autores:
Caraballo Martínez, Francia Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10759
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10759
http://bdigital.unal.edu.co/7963/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
Coaching
Coaching ágil
Educción
Diagrama de objetivo de KAOS
Diagrama causa-efecto
UNC-Method
Agile coaching
Elicitation
KAOS goal diagram
Cause-and-effect diagram
UNC-Method
Coaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7d7d02c3b1f5fd393bdbfa890d649a42
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10759
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Método para la educción de problemas y objetivos en el coaching ágil
title Método para la educción de problemas y objetivos en el coaching ágil
spellingShingle Método para la educción de problemas y objetivos en el coaching ágil
0 Generalidades / Computer science, information and general works
Coaching
Coaching ágil
Educción
Diagrama de objetivo de KAOS
Diagrama causa-efecto
UNC-Method
Agile coaching
Elicitation
KAOS goal diagram
Cause-and-effect diagram
UNC-Method
Coaching
title_short Método para la educción de problemas y objetivos en el coaching ágil
title_full Método para la educción de problemas y objetivos en el coaching ágil
title_fullStr Método para la educción de problemas y objetivos en el coaching ágil
title_full_unstemmed Método para la educción de problemas y objetivos en el coaching ágil
title_sort Método para la educción de problemas y objetivos en el coaching ágil
dc.creator.fl_str_mv Caraballo Martínez, Francia Isabel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Zapata Jaramillo, Carlos Mario (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caraballo Martínez, Francia Isabel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
Coaching
Coaching ágil
Educción
Diagrama de objetivo de KAOS
Diagrama causa-efecto
UNC-Method
Agile coaching
Elicitation
KAOS goal diagram
Cause-and-effect diagram
UNC-Method
Coaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Coaching
Coaching ágil
Educción
Diagrama de objetivo de KAOS
Diagrama causa-efecto
UNC-Method
Agile coaching
Elicitation
KAOS goal diagram
Cause-and-effect diagram
UNC-Method
Coaching
description El Coaching es una técnica que permite al entrenador (Coach) orientar y guiar a su entrenado (Coachee) para incrementar al máximo el desempeño, para que plantee soluciones a sus problemas y alcance sus objetivos. Esta técnica tiene muchos campos de aplicación, como las metodologías ágiles de desarrollo de software, donde se denomina Coaching Ágil. En este tipo de Coaching, el entrenador se apoya en preguntas dirigidas y metáforas para guiar al equipo de trabajo en el desarrollo de sus actividades y, así, alcance sus metas y desarrolle aplicaciones de mayor calidad. El éxito de una sesión de Coaching se determina en la definición de los problemas y objetivos. Si bien el uso de metáforas y preguntas dirigidas contribuye a determinar los problemas que afectan los equipos de desarrollo, estas herramientas no brindan una adecuada consistencia entre los problemas y los objetivos del Coachee, lo que hace que el Coach deba, subjetivamente, contribuir en la determinación de unos y otros. Por ello, en esta tesis se propone un método para la reducción de problemas y objetivos en el Coaching Ágil, que se basa en la consistencia y estructura que provee UNC-Method en el uso del diagrama Causa-Efecto y el diagrama de objetivos de KAOS.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:44:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:44:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10759
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7963/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10759
http://bdigital.unal.edu.co/7963/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas
Escuela de Sistemas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Caraballo Martínez, Francia Isabel (2012) Método para la educción de problemas y objetivos en el coaching ágil. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10759/1/1077420286.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10759/2/1077420286.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e945895144142f802a25ee38ccc9e01a
774613a5f5049edfb3b958b85c0b35cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089579739742208
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zapata Jaramillo, Carlos Mario (Thesis advisor)e4b16e5b-41fd-40e8-ad3a-9257d9d84531-1Caraballo Martínez, Francia Isabelc8c5e6a0-648f-4180-b7df-084560f9cd013002019-06-24T23:44:36Z2019-06-24T23:44:36Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10759http://bdigital.unal.edu.co/7963/El Coaching es una técnica que permite al entrenador (Coach) orientar y guiar a su entrenado (Coachee) para incrementar al máximo el desempeño, para que plantee soluciones a sus problemas y alcance sus objetivos. Esta técnica tiene muchos campos de aplicación, como las metodologías ágiles de desarrollo de software, donde se denomina Coaching Ágil. En este tipo de Coaching, el entrenador se apoya en preguntas dirigidas y metáforas para guiar al equipo de trabajo en el desarrollo de sus actividades y, así, alcance sus metas y desarrolle aplicaciones de mayor calidad. El éxito de una sesión de Coaching se determina en la definición de los problemas y objetivos. Si bien el uso de metáforas y preguntas dirigidas contribuye a determinar los problemas que afectan los equipos de desarrollo, estas herramientas no brindan una adecuada consistencia entre los problemas y los objetivos del Coachee, lo que hace que el Coach deba, subjetivamente, contribuir en la determinación de unos y otros. Por ello, en esta tesis se propone un método para la reducción de problemas y objetivos en el Coaching Ágil, que se basa en la consistencia y estructura que provee UNC-Method en el uso del diagrama Causa-Efecto y el diagrama de objetivos de KAOS.Abstract: Coaching is a technique for allowing a coach guidance of a coachee in order to maximize performance, pose solutions to his/her problems, and achieve his/her goals. This technique can be applied in many fields, e.g. Agile software development—hence the denomination “Agile Coaching.” The coach, in agile coaching, uses directed questions and metaphors for guiding the team in doing activities, with the aim of reaching goals and developing high quality applications. The success of a coaching session is measured in terms of the definition of problems and goals. Since the usage of metaphors and directed questions helps to identify problems affecting development teams, appropriate consistency among coachee’s problems and goals is not provided. For this reason, the coach must subjectively contribute to determine ones and others. Therefore, I propose in this thesis a method for reduction problems and goals in the Agile Coaching. Such a method is based on the consistency and the structure provided by UNC-Method, when it is related to the cause-and-effect diagram and the KAOS goals diagram.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de SistemasCaraballo Martínez, Francia Isabel (2012) Método para la educción de problemas y objetivos en el coaching ágil. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.0 Generalidades / Computer science, information and general worksCoachingCoaching ágilEducciónDiagrama de objetivo de KAOSDiagrama causa-efectoUNC-MethodAgile coachingElicitationKAOS goal diagramCause-and-effect diagramUNC-MethodCoachingMétodo para la educción de problemas y objetivos en el coaching ágilTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1077420286.2012.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemasapplication/pdf4035615https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10759/1/1077420286.2012.pdfe945895144142f802a25ee38ccc9e01aMD51THUMBNAIL1077420286.2012.pdf.jpg1077420286.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3643https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10759/2/1077420286.2012.pdf.jpg774613a5f5049edfb3b958b85c0b35ccMD52unal/10759oai:repositorio.unal.edu.co:unal/107592023-09-28 08:48:42.782Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co