Método para la educción de problemas y objetivos en el coaching ágil
El Coaching es una técnica que permite al entrenador (Coach) orientar y guiar a su entrenado (Coachee) para incrementar al máximo el desempeño, para que plantee soluciones a sus problemas y alcance sus objetivos. Esta técnica tiene muchos campos de aplicación, como las metodologías ágiles de desarro...
- Autores:
-
Caraballo Martínez, Francia Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10759
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10759
http://bdigital.unal.edu.co/7963/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
Coaching
Coaching ágil
Educción
Diagrama de objetivo de KAOS
Diagrama causa-efecto
UNC-Method
Agile coaching
Elicitation
KAOS goal diagram
Cause-and-effect diagram
UNC-Method
Coaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7d7d02c3b1f5fd393bdbfa890d649a42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10759 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Método para la educción de problemas y objetivos en el coaching ágil |
title |
Método para la educción de problemas y objetivos en el coaching ágil |
spellingShingle |
Método para la educción de problemas y objetivos en el coaching ágil 0 Generalidades / Computer science, information and general works Coaching Coaching ágil Educción Diagrama de objetivo de KAOS Diagrama causa-efecto UNC-Method Agile coaching Elicitation KAOS goal diagram Cause-and-effect diagram UNC-Method Coaching |
title_short |
Método para la educción de problemas y objetivos en el coaching ágil |
title_full |
Método para la educción de problemas y objetivos en el coaching ágil |
title_fullStr |
Método para la educción de problemas y objetivos en el coaching ágil |
title_full_unstemmed |
Método para la educción de problemas y objetivos en el coaching ágil |
title_sort |
Método para la educción de problemas y objetivos en el coaching ágil |
dc.creator.fl_str_mv |
Caraballo Martínez, Francia Isabel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Zapata Jaramillo, Carlos Mario (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caraballo Martínez, Francia Isabel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works Coaching Coaching ágil Educción Diagrama de objetivo de KAOS Diagrama causa-efecto UNC-Method Agile coaching Elicitation KAOS goal diagram Cause-and-effect diagram UNC-Method Coaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Coaching Coaching ágil Educción Diagrama de objetivo de KAOS Diagrama causa-efecto UNC-Method Agile coaching Elicitation KAOS goal diagram Cause-and-effect diagram UNC-Method Coaching |
description |
El Coaching es una técnica que permite al entrenador (Coach) orientar y guiar a su entrenado (Coachee) para incrementar al máximo el desempeño, para que plantee soluciones a sus problemas y alcance sus objetivos. Esta técnica tiene muchos campos de aplicación, como las metodologías ágiles de desarrollo de software, donde se denomina Coaching Ágil. En este tipo de Coaching, el entrenador se apoya en preguntas dirigidas y metáforas para guiar al equipo de trabajo en el desarrollo de sus actividades y, así, alcance sus metas y desarrolle aplicaciones de mayor calidad. El éxito de una sesión de Coaching se determina en la definición de los problemas y objetivos. Si bien el uso de metáforas y preguntas dirigidas contribuye a determinar los problemas que afectan los equipos de desarrollo, estas herramientas no brindan una adecuada consistencia entre los problemas y los objetivos del Coachee, lo que hace que el Coach deba, subjetivamente, contribuir en la determinación de unos y otros. Por ello, en esta tesis se propone un método para la reducción de problemas y objetivos en el Coaching Ágil, que se basa en la consistencia y estructura que provee UNC-Method en el uso del diagrama Causa-Efecto y el diagrama de objetivos de KAOS. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:44:36Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:44:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10759 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/7963/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10759 http://bdigital.unal.edu.co/7963/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Escuela de Sistemas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Caraballo Martínez, Francia Isabel (2012) Método para la educción de problemas y objetivos en el coaching ágil. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10759/1/1077420286.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10759/2/1077420286.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e945895144142f802a25ee38ccc9e01a 774613a5f5049edfb3b958b85c0b35cc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089579739742208 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zapata Jaramillo, Carlos Mario (Thesis advisor)e4b16e5b-41fd-40e8-ad3a-9257d9d84531-1Caraballo Martínez, Francia Isabelc8c5e6a0-648f-4180-b7df-084560f9cd013002019-06-24T23:44:36Z2019-06-24T23:44:36Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10759http://bdigital.unal.edu.co/7963/El Coaching es una técnica que permite al entrenador (Coach) orientar y guiar a su entrenado (Coachee) para incrementar al máximo el desempeño, para que plantee soluciones a sus problemas y alcance sus objetivos. Esta técnica tiene muchos campos de aplicación, como las metodologías ágiles de desarrollo de software, donde se denomina Coaching Ágil. En este tipo de Coaching, el entrenador se apoya en preguntas dirigidas y metáforas para guiar al equipo de trabajo en el desarrollo de sus actividades y, así, alcance sus metas y desarrolle aplicaciones de mayor calidad. El éxito de una sesión de Coaching se determina en la definición de los problemas y objetivos. Si bien el uso de metáforas y preguntas dirigidas contribuye a determinar los problemas que afectan los equipos de desarrollo, estas herramientas no brindan una adecuada consistencia entre los problemas y los objetivos del Coachee, lo que hace que el Coach deba, subjetivamente, contribuir en la determinación de unos y otros. Por ello, en esta tesis se propone un método para la reducción de problemas y objetivos en el Coaching Ágil, que se basa en la consistencia y estructura que provee UNC-Method en el uso del diagrama Causa-Efecto y el diagrama de objetivos de KAOS.Abstract: Coaching is a technique for allowing a coach guidance of a coachee in order to maximize performance, pose solutions to his/her problems, and achieve his/her goals. This technique can be applied in many fields, e.g. Agile software development—hence the denomination “Agile Coaching.” The coach, in agile coaching, uses directed questions and metaphors for guiding the team in doing activities, with the aim of reaching goals and developing high quality applications. The success of a coaching session is measured in terms of the definition of problems and goals. Since the usage of metaphors and directed questions helps to identify problems affecting development teams, appropriate consistency among coachee’s problems and goals is not provided. For this reason, the coach must subjectively contribute to determine ones and others. Therefore, I propose in this thesis a method for reduction problems and goals in the Agile Coaching. Such a method is based on the consistency and the structure provided by UNC-Method, when it is related to the cause-and-effect diagram and the KAOS goals diagram.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de SistemasCaraballo Martínez, Francia Isabel (2012) Método para la educción de problemas y objetivos en el coaching ágil. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.0 Generalidades / Computer science, information and general worksCoachingCoaching ágilEducciónDiagrama de objetivo de KAOSDiagrama causa-efectoUNC-MethodAgile coachingElicitationKAOS goal diagramCause-and-effect diagramUNC-MethodCoachingMétodo para la educción de problemas y objetivos en el coaching ágilTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1077420286.2012.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemasapplication/pdf4035615https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10759/1/1077420286.2012.pdfe945895144142f802a25ee38ccc9e01aMD51THUMBNAIL1077420286.2012.pdf.jpg1077420286.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3643https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10759/2/1077420286.2012.pdf.jpg774613a5f5049edfb3b958b85c0b35ccMD52unal/10759oai:repositorio.unal.edu.co:unal/107592023-09-28 08:48:42.782Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |