Predictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria

Este trabajo tiene como objetivo fundamental analizar los predictores de felicidad e inteligencia emocional, considerando edad, género, cultura y estatus, así como contemplar las relaciones entre las variables. Se contó con 811 participantes, de los cuales el 71.6% fueron musulmanes y el 28.4% crist...

Full description

Autores:
Pulido Acosta, Federico
Herrera Clavero, Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66335
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66335
http://bdigital.unal.edu.co/67359/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
emotions
emotional states
happiness
emotional intelligence
multicultural context
emociones
estados emocionales
felicidad
inteligencia emocional
contexto pluricultural
contexto pluricultural
emoções
estados emocionais
felicidade
inteligência emocional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7d6203c8fade5f2a4001ea63967e1ebc
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66335
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Predictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria
title Predictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria
spellingShingle Predictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria
15 Psicología / Psychology
emotions
emotional states
happiness
emotional intelligence
multicultural context
emociones
estados emocionales
felicidad
inteligencia emocional
contexto pluricultural
contexto pluricultural
emoções
estados emocionais
felicidade
inteligência emocional
title_short Predictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria
title_full Predictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria
title_fullStr Predictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria
title_full_unstemmed Predictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria
title_sort Predictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria
dc.creator.fl_str_mv Pulido Acosta, Federico
Herrera Clavero, Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pulido Acosta, Federico
Herrera Clavero, Francisco
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
topic 15 Psicología / Psychology
emotions
emotional states
happiness
emotional intelligence
multicultural context
emociones
estados emocionales
felicidad
inteligencia emocional
contexto pluricultural
contexto pluricultural
emoções
estados emocionais
felicidade
inteligência emocional
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv emotions
emotional states
happiness
emotional intelligence
multicultural context
emociones
estados emocionales
felicidad
inteligencia emocional
contexto pluricultural
contexto pluricultural
emoções
estados emocionais
felicidade
inteligência emocional
description Este trabajo tiene como objetivo fundamental analizar los predictores de felicidad e inteligencia emocional, considerando edad, género, cultura y estatus, así como contemplar las relaciones entre las variables. Se contó con 811 participantes, de los cuales el 71.6% fueron musulmanes y el 28.4% cristianos, siendo el 46.1% varones y el 53.9% mujeres. Como instrumentos se han empleado un cuestionario para evaluar la felicidad y otro para valorar la inteligencia emocional. Los resultados reflejan que los predictores de la felicidad fueron edad, cultura, estatus y género, mientras que los de inteligencia emocional fueron edad, cultura y género. Se halló una relación estadísticamente significativa y directamente proporcional entre felicidad e inteligencia emocional.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:56:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:56:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2344-8644
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66335
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/67359/
identifier_str_mv ISSN: 2344-8644
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66335
http://bdigital.unal.edu.co/67359/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/62705
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pulido Acosta, Federico and Herrera Clavero, Francisco (2018) Predictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria. Revista Colombiana de Psicología, 27 (1). pp. 71-84. ISSN 2344-8644
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicología
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66335/1/62705-366929-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66335/2/62705-369867-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66335/3/62705-366929-1-PB.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66335/4/62705-369867-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 55ba2282890b2f5027805eea09a048de
01b9cef0f6dc0c3e117953e9c2d53558
cf0e53343f86d563ed43667c9c80db8e
98e35994b0576b9b000c033ed136747d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089830996377600
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pulido Acosta, Federico4b5fca92-2bfd-4b6f-8f8c-1afac54a65ee300Herrera Clavero, Franciscob21629c6-5cd9-4822-ba18-eb4b06217b2f3002019-07-03T01:56:00Z2019-07-03T01:56:00Z2018-01-01ISSN: 2344-8644https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66335http://bdigital.unal.edu.co/67359/Este trabajo tiene como objetivo fundamental analizar los predictores de felicidad e inteligencia emocional, considerando edad, género, cultura y estatus, así como contemplar las relaciones entre las variables. Se contó con 811 participantes, de los cuales el 71.6% fueron musulmanes y el 28.4% cristianos, siendo el 46.1% varones y el 53.9% mujeres. Como instrumentos se han empleado un cuestionario para evaluar la felicidad y otro para valorar la inteligencia emocional. Los resultados reflejan que los predictores de la felicidad fueron edad, cultura, estatus y género, mientras que los de inteligencia emocional fueron edad, cultura y género. Se halló una relación estadísticamente significativa y directamente proporcional entre felicidad e inteligencia emocional.This study analyzed predictors of happiness and emotional intelligence taking into account age, sex, culture and status and the relationship among these variables. 811 persons participated; 71.6% were Muslims and 28.4% Christians, with 46.1% males and 53.9% females. One questionnaire was used to evaluate happiness and another to evaluate emotional intelligence. The results indicate that predictors of happiness are age, culture, status and sex, while those of emotional intelligence are age, culture and sex. The study found that there is a statistically significant and direct correlation between happiness and emotional intelligence.Este trabalho tem como objetivo fundamental analisar os preditores de felicidade e inteligência emocional, considerando idade, gênero, cultura e status, bem como abranger as relações entre as variáveis. Contou-se com 811 participantes, dos quais 71.6 % foram muçulmanos e 28.4 % cristãos; 46.1 % homens e 53.9 % mulheres. Como instrumentos, utilizaram-se um questionário para avaliar a felicidade e outro para avaliar a inteligência emocional. Os resultados refletem que os preditores da felicidade foram idade, cultura e gênero. Constatou-se uma relação estatisticamente significativa e diretamente proporcional entre felicidade e inteligência emocional.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/62705Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaPulido Acosta, Federico and Herrera Clavero, Francisco (2018) Predictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria. Revista Colombiana de Psicología, 27 (1). pp. 71-84. ISSN 2344-864415 Psicología / Psychologyemotionsemotional stateshappinessemotional intelligencemulticultural contextemocionesestados emocionalesfelicidadinteligencia emocionalcontexto pluriculturalcontexto pluriculturalemoçõesestados emocionaisfelicidadeinteligência emocionalPredictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación SecundariaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL62705-366929-1-PB.pdfapplication/pdf254595https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66335/1/62705-366929-1-PB.pdf55ba2282890b2f5027805eea09a048deMD5162705-369867-2-PB.pdfapplication/pdf238855https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66335/2/62705-369867-2-PB.pdf01b9cef0f6dc0c3e117953e9c2d53558MD52THUMBNAIL62705-366929-1-PB.pdf.jpg62705-366929-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4219https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66335/3/62705-366929-1-PB.pdf.jpgcf0e53343f86d563ed43667c9c80db8eMD5362705-369867-2-PB.pdf.jpg62705-369867-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4217https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66335/4/62705-369867-2-PB.pdf.jpg98e35994b0576b9b000c033ed136747dMD54unal/66335oai:repositorio.unal.edu.co:unal/663352023-05-24 23:03:07.342Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co