Predictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria

Este trabajo tiene como objetivo fundamental analizar los predictores de felicidad e inteligencia emocional, considerando edad, género, cultura y estatus, así como contemplar las relaciones entre las variables. Se contó con 811 participantes, de los cuales el 71.6% fueron musulmanes y el 28.4% crist...

Full description

Autores:
Pulido Acosta, Federico
Herrera Clavero, Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66335
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66335
http://bdigital.unal.edu.co/67359/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
emotions
emotional states
happiness
emotional intelligence
multicultural context
emociones
estados emocionales
felicidad
inteligencia emocional
contexto pluricultural
contexto pluricultural
emoções
estados emocionais
felicidade
inteligência emocional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo tiene como objetivo fundamental analizar los predictores de felicidad e inteligencia emocional, considerando edad, género, cultura y estatus, así como contemplar las relaciones entre las variables. Se contó con 811 participantes, de los cuales el 71.6% fueron musulmanes y el 28.4% cristianos, siendo el 46.1% varones y el 53.9% mujeres. Como instrumentos se han empleado un cuestionario para evaluar la felicidad y otro para valorar la inteligencia emocional. Los resultados reflejan que los predictores de la felicidad fueron edad, cultura, estatus y género, mientras que los de inteligencia emocional fueron edad, cultura y género. Se halló una relación estadísticamente significativa y directamente proporcional entre felicidad e inteligencia emocional.