Comparación y análisis de instrumentos para evaluar la administración de medicamentos en estudiantes de enfermería: propuesta de estandarización en Colombia

ilustraciones, diagramas, tablas

Autores:
Hernández Lozano, Henry
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86470
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86470
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
610 - Medicina y salud
610 - Medicina y salud::615 - Farmacología y terapéutica
Administración del Tratamiento Farmacológico
Medication Therapy Management
Administración de medicamentos
Evaluación
Psicometria
Cuidado perioperatorio
Estudiantes de Enfermería
Psychometrics
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Assessment
Medication administration
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spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prieto, Rosibel755c6c9560cad0c3f13fc14dc02787abHernández Lozano, Henry4038726dc3403eb1f3e3575ca42f36c4Salud PúblicaHERNANDEZ LOZANO, HENRY [0001448978]2024-07-16T18:58:35Z2024-07-16T18:58:35Z2024-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86470Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, tablasComparación y análisis de instrumentos para evaluar la administración de medicamentos por estudiantes de enfermería: propuesta de estandarización en Colombia. El proceso de administración de medicamentos se lleva a cabo mediante la observación y administración bajo supervisión en entornos de aprendizaje clínico, de gran complejidad, que edifican la carrera de los estudiantes de enfermería y puede influir en su desempeño, ya sea de manera positiva o negativa. Si bien se asume que los recién egresados cuentan con las competencias necesarias para este proceso, la literatura científica y la experiencia docente muestran que enfrentan temores y carencias en conocimientos y habilidades. En Colombia no se han realizado estudios en los últimos 15 años que comparen o analicen instrumentos validados psicométricamente para evaluar dicho proceso de aprendizaje. Por esta razón, el objetivo de esta tesis es comparar y analizar los instrumentos para proponer una estandarización. El estudio se desarrolló en dos etapas distintas. La primera consistió en definir el concepto e identificar los instrumentos utilizados para evaluar la administración de medicamentos en estudiantes de enfermería. En la segunda etapa, se comparan y analizan los instrumentos identificados. Los resultados muestran la diversidad de métodos y herramientas pedagógicas existentes, así como las debilidades presentes en su implementación en los escenarios reales de práctica clínica. Además, se presentarán recomendaciones para incluir estos instrumentos en los currículos de programas universitarios de Enfermería en Colombia. (Texto tomado de la fuente)Comparison and Analysis of Instruments for Evaluating Medication Administration by Nursing Students: Proposal for Standardization in Colombia. The medication administration process is carried out through observation and administration under supervision in clinical learning environments, which are of great complexity, shaping the nursing students' career and can influence their performance, either positively or negatively. Although it is assumed that recent graduates have the necessary competencies for this process, scientific literature and teaching experience show that they face fears and deficiencies in knowledge and skills.In Colombia, no studies have been conducted in the last 15 years comparing or analyzing psychometrically validated instruments to evaluate this learning process. For this reason, the objective of this thesis is to compare and analyze the instruments to propose standardization. The study was developed in two distinct stages. The first one consisted of defining the concept and identifying the instruments used to evaluate medication administration in nursing students. In the second stage, the identified instruments are compared and analyzed. The results show the diversity of existing pedagogical methods and tools, as well as the weaknesses present in their implementation in real clinical practice settings. Additionally, recommendations will be presented to include these instruments in the curricula of university nursing programs in ColombiaMaestríaMagíster en EnfermeríaAdministración de medicamentosvi, 87 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Enfermería - Maestría en EnfermeríaFacultad de EnfermeríaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá610 - Medicina y salud610 - Medicina y salud::615 - Farmacología y terapéuticaAdministración del Tratamiento FarmacológicoMedication Therapy ManagementAdministración de medicamentosEvaluaciónPsicometriaCuidado perioperatorioEstudiantes de EnfermeríaPsychometricsPerioperative CareAssessmentMedication administrationNursing studentsComparación y análisis de instrumentos para evaluar la administración de medicamentos en estudiantes de enfermería: propuesta de estandarización en ColombiaComparison and analysis of instruments for evaluating medication administration by nursing students: proposal for standardization in ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCouncil NC for MER and P. 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