Diseño de prácticas de laboratorio con materiales de bajo costo o fácil consecución para la enseñanza de la mecánica de fluidos en la media vocacional

Este trabajo presenta un diseño e implementación de una propuesta metodológica para la enseñanza de la mecánica de fluidos, en donde se le articulan a la secuencia didáctica, practicas experimentales con el fin de que los estudiantes de grado decimo de la I.E. Alfonso López Pumarejo logren explicar...

Full description

Autores:
Contreras Rivera, Holman David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57948
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57948
http://bdigital.unal.edu.co/54437/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Fluidos
Fluids
Secuencia didáctica
Practicas experimentales
Didactic sequence
Experimental practices
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo presenta un diseño e implementación de una propuesta metodológica para la enseñanza de la mecánica de fluidos, en donde se le articulan a la secuencia didáctica, practicas experimentales con el fin de que los estudiantes de grado decimo de la I.E. Alfonso López Pumarejo logren explicar el comportamiento de los fluidos en movimiento y en reposo. La apropiación de nuevos conceptos por parte de los estudiantes se dio debido a los conflictos cognitivos generados por la implementación de la estrategia de predecir – observar – explicar y a las discusiones generadas dentro del aula. La implementación de esta estrategia evidenció el favorecimiento a la construcción de conceptos relacionados con la mecánica de fluidos.