Infección por protozoarios en individuos de tití bebe leche (saguinus fuscicollis), tití cabeza blanca (saguinus oedipus), tití ardilla (saimiri sciureus), suricata (suricata suricatta) y wallabie (macropus rufogriseus)

La toxoplasmosis es una de las zoonosis parasitarias más comunes y de especial atención en medicina humana y veterinaria en todo el mundo. Toxoplasma gondii comparte muchos de sus parámetros biológicos con otros parásitos apicomplexa, pero es único en su extremadamente amplio rango de huéspedes y su...

Full description

Autores:
López Acosta, G. L. K.
Peña, J.
Brieva, C. I.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49214
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49214
http://bdigital.unal.edu.co/42671/
Palabra clave:
Salud animal
animales silvestres
protozoarios
Toxoplasma spp.
histopatología.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La toxoplasmosis es una de las zoonosis parasitarias más comunes y de especial atención en medicina humana y veterinaria en todo el mundo. Toxoplasma gondii comparte muchos de sus parámetros biológicos con otros parásitos apicomplexa, pero es único en su extremadamente amplio rango de huéspedes y su especificidad tisular (Smith, 1995). La susceptibilidad en especies de primates del Nuevo Mundo y macrópodos a la infección por protozoarios es alta. Bajo condiciones de cautiverio la toxoplasmosis es una de las infecciones más comunes en macrópodos australianos (Basso et al., 2007; Adkesson et al., 2007). En el presente trabajo se exponen los hallazgos clínicos y postmortem de 11 individuos de primates (Saguinus  oedipus, S. fuscicollis, Saimiri sciureus), carnívoros (Suricata suricatta) y diprodontia (Macropus rufogriseus), de la Fundación Zoológica de Cali diagnosticados mediante métodos paraclínicos e histopatológicos para Toxoplasmosis. En la mayoría de los casos el cuadro clínico se caracterizó principalmente por disnea, secreción nasal espumosa y signos neurológicos. Los hallazgos más importantes de la necropsia fueron lesiones en pulmón, hígado y encéfalo. Los casos aquí descritos corresponden a cuadros clínicos de ocurrencia natural y son un acercamiento al entendimiento del desarrollo fisiopatológico y la presentación clínica de especies de fauna silvestre infectadas con protozoarios, a pesar de la falta de un diagnóstico definitivo mediante técnicas específicas de inmunohistoquímica para las distintas etiologías.