Educación y desigualdad
La escuela liberadora y productora de igualdad social era más un deseo, un programa que una realidad. Sin embargo, la fe en la escuela liberadora y en la eficacia propia de la pedagogía escolar siempre encontró fuentes donde alimentarse. Las múltiples experiencias de movilidad social ascendente (en...
- Autores:
-
Tenti, Emilio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25395
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25395
http://bdigital.unal.edu.co/16432/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7d105999fca7bdc5b2f138d249e31191 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25395 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tenti, Emilio489f445f-f3c6-4a36-bb93-36d85d99bac83002019-06-25T23:14:34Z2019-06-25T23:14:34Z2005https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25395http://bdigital.unal.edu.co/16432/La escuela liberadora y productora de igualdad social era más un deseo, un programa que una realidad. Sin embargo, la fe en la escuela liberadora y en la eficacia propia de la pedagogía escolar siempre encontró fuentes donde alimentarse. Las múltiples experiencias de movilidad social ascendente (en especial en momentos de crecimiento económico, industrialización, urbanización propios de la etapa del capitalismo integrador) alentó la creencia en las virtudes y potencialidades de la educación escolar. Estos fenómenos impedían ver que lo que la escuela reproduce no es una estructura estática de desigualdad, sino un sistema de distancias o diferencia sociales. La mayoría de las sociedades latinoamericanas yen especial la sociedad argentina, viven hoy las consecuencias de la crisis del incipiente capitalismo integrador. En las condiciones actuales ya no se puede creer en el automatismo de la secuencia «desarrollo del capital humanocrecimiento económico- crecimiento de la productividad- distribución del ingreso-bienestar colectivo». Hoy lo más probable es que estemos en presencia de una nueva fase del capitalismo que es excluyente por naturaleza y de cuya lógica sólo tenemos conocimiento parcial y a todas luces insuficiente. En las nuevas condiciones sociales es difícil seguir creyendo en las virtudes propias de la escolarización. Palabras clave: capitalismo, escolarización, Latinoamérica.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11321Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de Sociología; núm. 25 (2005): Número 25 Sociología de la Educación; 43-61 2256-5485 0120-159XTenti, Emilio (2005) Educación y desigualdad. Revista Colombiana de Sociología; núm. 25 (2005): Número 25 Sociología de la Educación; 43-61 2256-5485 0120-159X .Educación y desigualdadArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL11321-27490-1-PB.pdfapplication/pdf5420082https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25395/1/11321-27490-1-PB.pdf1e52bbaa6bf657d89d0b513164ab2684MD51THUMBNAIL11321-27490-1-PB.pdf.jpg11321-27490-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6288https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25395/2/11321-27490-1-PB.pdf.jpgd8ef3d8223f5437fd96b3c714f0f1573MD52unal/25395oai:repositorio.unal.edu.co:unal/253952023-10-22 23:05:24.637Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación y desigualdad |
title |
Educación y desigualdad |
spellingShingle |
Educación y desigualdad |
title_short |
Educación y desigualdad |
title_full |
Educación y desigualdad |
title_fullStr |
Educación y desigualdad |
title_full_unstemmed |
Educación y desigualdad |
title_sort |
Educación y desigualdad |
dc.creator.fl_str_mv |
Tenti, Emilio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tenti, Emilio |
description |
La escuela liberadora y productora de igualdad social era más un deseo, un programa que una realidad. Sin embargo, la fe en la escuela liberadora y en la eficacia propia de la pedagogía escolar siempre encontró fuentes donde alimentarse. Las múltiples experiencias de movilidad social ascendente (en especial en momentos de crecimiento económico, industrialización, urbanización propios de la etapa del capitalismo integrador) alentó la creencia en las virtudes y potencialidades de la educación escolar. Estos fenómenos impedían ver que lo que la escuela reproduce no es una estructura estática de desigualdad, sino un sistema de distancias o diferencia sociales. La mayoría de las sociedades latinoamericanas yen especial la sociedad argentina, viven hoy las consecuencias de la crisis del incipiente capitalismo integrador. En las condiciones actuales ya no se puede creer en el automatismo de la secuencia «desarrollo del capital humanocrecimiento económico- crecimiento de la productividad- distribución del ingreso-bienestar colectivo». Hoy lo más probable es que estemos en presencia de una nueva fase del capitalismo que es excluyente por naturaleza y de cuya lógica sólo tenemos conocimiento parcial y a todas luces insuficiente. En las nuevas condiciones sociales es difícil seguir creyendo en las virtudes propias de la escolarización. Palabras clave: capitalismo, escolarización, Latinoamérica. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T23:14:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T23:14:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25395 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/16432/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25395 http://bdigital.unal.edu.co/16432/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11321 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Sociología Revista Colombiana de Sociología |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Sociología; núm. 25 (2005): Número 25 Sociología de la Educación; 43-61 2256-5485 0120-159X |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Tenti, Emilio (2005) Educación y desigualdad. Revista Colombiana de Sociología; núm. 25 (2005): Número 25 Sociología de la Educación; 43-61 2256-5485 0120-159X . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25395/1/11321-27490-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25395/2/11321-27490-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1e52bbaa6bf657d89d0b513164ab2684 d8ef3d8223f5437fd96b3c714f0f1573 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090226109251584 |