Sabe usted qué es un cineclub? Espacios, tecnologías y prácticas en tres cineclubes colombianos

ilustraciones, diagramas, fotografías a color

Autores:
Uribe Polo, Paula Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84226
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84226
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Palabra clave:
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300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales
300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
Actividades culturales
Animación cultural
Difusión de la cultura
Cultural activities
Cultural animation
Culture diffusion
Cineclub
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Prácticas culturales
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spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Arenas, Óscar Iváne086f0b3de52d0f8b07e60dc0e02e00fUribe Polo, Paula Carolina393e5548644ccfea0c769e7f0a744ed1Estudios sociales de la vida urbanaPaula Carolina Uribe PoloPaula C UribePaula C Uribe2023-07-19T15:59:34Z2023-07-19T15:59:34Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84226Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografías a colorEste estudio analiza la configuración de las relaciones entre los espacios y lugares, los objetos y artefactos tecnológicos y las prácticas culturales de tres cineclubes colombianos: El Cineclub Cinestar, El Cineclú Crispeta Popular y el Cine Club El Muro. Estos son casos micro sociales abordados desde los estudios sobre los espacios y salas de cine, la historia social tecnológica de los cineclubes y las prácticas en relación con el giro afectivo y la dimensión estética en el cine. Gracias a los caminos epistemológicos y metodológicos que ofrecen los estudios culturales, en especial aquellos donde se sitúan las realidades desde su especificidad, de carácter relacional, fluidas y contingentes (Grossberg, 2016), me fue posible explorar y establecer nodos, por medio del método etnográfico y su aplicación en escenarios digitales (netnografía). También consulté fuentes secundarias que soportan los relatos históricos sobre las salas de cine en Colombia, los cineclubes y el desarrollo social y tecnológico de los objetos y artefactos, así como las prácticas culturales relacionadas con el uso y representación de estas materialidades alrededor del cine. La investigación arroja resultados como relaciones y asociaciones que sostienen a las acciones y sentidos de estos cineclubes, sin las cuales no se podrían llevar a cabo sus prácticas cotidianas. De este modo pruebo que el cineclub no es una sala de cine, es una forma de ver cine en compañía de un pequeño grupo de personas conocidas o no, con el fin de establecer un grupo integrado por sentidos, intereses y prácticas comunes. El cúmulo de estos elementos son diversos y contextualmente situados. (Texto tomado de la fuente)This study analyzes the configuration of the relationships between spaces and places, technological objects and artifacts, and cultural practices in three Colombian film clubs: Cineclub Cinestar, Cineclú Cripesta Popular and Cine Club El Muro. These are micro social cases approached from the studies on spaces and movie theaters, the technological social history of the cineclubs and the cultural practices in relation to the affective turn and the aesthetic dimension in cinema. Thanks to the epistemological and methodological paths offered by cultural studies, especially those where realities are situated from their specificity, relational, fluid and contingent character (Grossberg, 2016), it was possible for me to explore and establish nodes, through the ethnographic method and its application in digital scenarios (netnography). I also consulted secondary sources that support historical accounts about movie theaters in Colombia, film clubs and the social and technological development of objects and artifacts, as well as cultural practices related to the use and representation of these materialities around cinema. The research yields results such as relationships and associations that sustain the actions and meanings of these film clubs, without which their daily practices could not be carried out. In this way I prove that the film club is not a movie theater or a commercial cinema, it is a way of watching movies in the company of a small group of people known or not, in order to establish a group integrated by senses, interests and common practices. The accumulation of these elements are diverse and contextually situated.MaestríaMagíster en Estudios Culturalesxv, 146 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias HumanasBogotá,ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales300 - Ciencias sociales::305 - Grupos socialesActividades culturalesAnimación culturalDifusión de la culturaCultural activitiesCultural animationCulture diffusionCineclubEspacio socialLugarPrácticas culturalesTecnologíasAfectosFilmclubSocial spacePlaceCultural practicesTechnologiesAffectsSabe usted qué es un cineclub? Espacios, tecnologías y prácticas en tres cineclubes colombianosDo you know what a filmclub is? Spaces, technologies and cultural practices in three colombian filmclubsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaAguilar Díaz, M. A., & Ramírez Kuri, P. (2006). Pensar y habitar la ciudad : afectividad, memoria y significado en el espacio urbano contemporáneo. Anthropos. http://ezproxy.unal.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat02704a&AN=unc.000694250&lang=es&site=eds-liveAvila G., J. A., & López S., F. (2006). Salas de cine. Secretaría General, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Archivo de Bogotá.Baricco, A. (2019). The Game. Editorial Anagrama.Barón Leal, L. A. (2012). Los cinemas bogotanos. Los edificios de la hechicera criatura. In Bogotá Fílmica. Ensayos sobre cine y patrimonio cultural (pp. 122–173). Instituto Distrital de Patrimonio Cultural-IDARTES.Bourdieu, P. (1994a). Espacio social y espacio simbólico. In Razones prácticas. 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