El mapa conceptual: Estrategia didáctica para el desarrollo cognitivo del estudiante y resolución de problemas de dinámica

El proyecto tiene como finalidad determinar la incidencia de una estrategia didáctica, centrada en el uso del mapa conceptual, como una herramienta para favorecer el desarrollo cognitivo de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Elías Mejía Ángel del Municipio de Pácora, con lo...

Full description

Autores:
López Carmona, Oscar Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68641
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68641
http://bdigital.unal.edu.co/69702/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Dinámica - enseñanza secundaria
Mapa conceptual
Desarrollo cognitivo
Constructivismo
Tradicionalismo
Prueba T Student
Leyes de la dinámica
Dynamics - education, secondary
Conceptual map
Cognitive development
Constructivism
Traditionalism
Student T Test
Dynamics law
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7cfe4cb972e7f6899b261141a6c6cebd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68641
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El mapa conceptual: Estrategia didáctica para el desarrollo cognitivo del estudiante y resolución de problemas de dinámica
title El mapa conceptual: Estrategia didáctica para el desarrollo cognitivo del estudiante y resolución de problemas de dinámica
spellingShingle El mapa conceptual: Estrategia didáctica para el desarrollo cognitivo del estudiante y resolución de problemas de dinámica
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Dinámica - enseñanza secundaria
Mapa conceptual
Desarrollo cognitivo
Constructivismo
Tradicionalismo
Prueba T Student
Leyes de la dinámica
Dynamics - education, secondary
Conceptual map
Cognitive development
Constructivism
Traditionalism
Student T Test
Dynamics law
title_short El mapa conceptual: Estrategia didáctica para el desarrollo cognitivo del estudiante y resolución de problemas de dinámica
title_full El mapa conceptual: Estrategia didáctica para el desarrollo cognitivo del estudiante y resolución de problemas de dinámica
title_fullStr El mapa conceptual: Estrategia didáctica para el desarrollo cognitivo del estudiante y resolución de problemas de dinámica
title_full_unstemmed El mapa conceptual: Estrategia didáctica para el desarrollo cognitivo del estudiante y resolución de problemas de dinámica
title_sort El mapa conceptual: Estrategia didáctica para el desarrollo cognitivo del estudiante y resolución de problemas de dinámica
dc.creator.fl_str_mv López Carmona, Oscar Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Carmona, Oscar Andrés
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Dinámica - enseñanza secundaria
Mapa conceptual
Desarrollo cognitivo
Constructivismo
Tradicionalismo
Prueba T Student
Leyes de la dinámica
Dynamics - education, secondary
Conceptual map
Cognitive development
Constructivism
Traditionalism
Student T Test
Dynamics law
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Dinámica - enseñanza secundaria
Mapa conceptual
Desarrollo cognitivo
Constructivismo
Tradicionalismo
Prueba T Student
Leyes de la dinámica
Dynamics - education, secondary
Conceptual map
Cognitive development
Constructivism
Traditionalism
Student T Test
Dynamics law
description El proyecto tiene como finalidad determinar la incidencia de una estrategia didáctica, centrada en el uso del mapa conceptual, como una herramienta para favorecer el desarrollo cognitivo de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Elías Mejía Ángel del Municipio de Pácora, con los cuales se busca fortalecer el proceso de la resolución de problemas asociados a la dinámica. Durante el desarrollo de la estrategia 26 estudiantes abordaron los conceptos propios de las leyes de la dinámica desde la perspectiva de dos métodos diferentes de enseñanza aprendizaje; uno el método tradicionalista y el otro el método constructivista a través de la utilización de mapas conceptuales. Ambos métodos fueron evaluados con dos pruebas que constan de 14 preguntas, integradas por dos componentes, uno teórico y otro procedimental. El primer método fue evaluado mediante una prueba diagnóstica y el segundo mediante una prueba denominada post test, resultados que finalmente fueron contrastados mediante la prueba t de student para datos apareados, obteniendo como conclusión que los mapas conceptuales son una herramienta que permiten un mayor nivel de apropiación de los conceptos propios de la dinámica y por ende su aplicación en el planteamiento y resolución de problemas (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:21:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:21:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68641
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69702/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68641
http://bdigital.unal.edu.co/69702/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Carmona, Oscar Andrés (2018) el mapa conceptual estrategia didactica para el desarrollo cognitivo del estudiante y resolucion de problemas de dinamica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68641/1/1057304516.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68641/2/1057304516.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d1a30591e19f185f2303f10dc2a11448
aa0c14556b7fea2fe544926ae8a05944
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089322143416320
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)c6863c59-ad66-40e4-a0f9-41d6907cad12López Carmona, Oscar Andrésaf5e490a-83dd-4758-ac39-a64ee573865d3002019-07-03T07:21:47Z2019-07-03T07:21:47Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68641http://bdigital.unal.edu.co/69702/El proyecto tiene como finalidad determinar la incidencia de una estrategia didáctica, centrada en el uso del mapa conceptual, como una herramienta para favorecer el desarrollo cognitivo de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Elías Mejía Ángel del Municipio de Pácora, con los cuales se busca fortalecer el proceso de la resolución de problemas asociados a la dinámica. Durante el desarrollo de la estrategia 26 estudiantes abordaron los conceptos propios de las leyes de la dinámica desde la perspectiva de dos métodos diferentes de enseñanza aprendizaje; uno el método tradicionalista y el otro el método constructivista a través de la utilización de mapas conceptuales. Ambos métodos fueron evaluados con dos pruebas que constan de 14 preguntas, integradas por dos componentes, uno teórico y otro procedimental. El primer método fue evaluado mediante una prueba diagnóstica y el segundo mediante una prueba denominada post test, resultados que finalmente fueron contrastados mediante la prueba t de student para datos apareados, obteniendo como conclusión que los mapas conceptuales son una herramienta que permiten un mayor nivel de apropiación de los conceptos propios de la dinámica y por ende su aplicación en el planteamiento y resolución de problemas (Texto tomado de la fuente)The project has the prurpose of determine the influence of a didactic strategy focused in the use of the conceptual map, like a tool to favor the cognitive development of the estudents of tenth grade in the Educational Institution Elías Mejía Ángel from the municipality of Pácora, with which is found to strengthen the process of the resolution's problems associate with the dynamics .During the development of the strategy 26 students addressed the typical concepts of dynamics laws from the perspective of two differents methods of teaching-learing; one the tradicionalist method and the another one constructivist method through the use of conceptual maps. Both methods were evaluate with two tests that have 14 questions, this consist of two components theoretical and another procedural. The first method was evaluate by a diagnose test and the second by a test called post test, results that finally were contrast by the t student test for linked datums, obtaining as conclusion that the conceptual maps are a good tool that allow a major level of aprovation about typical concepts of the dynamics and as result of the aplication in the proposal and resolution of problemsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaLópez Carmona, Oscar Andrés (2018) el mapa conceptual estrategia didactica para el desarrollo cognitivo del estudiante y resolucion de problemas de dinamica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education53 Física / PhysicsDinámica - enseñanza secundariaMapa conceptualDesarrollo cognitivoConstructivismoTradicionalismoPrueba T StudentLeyes de la dinámicaDynamics - education, secondaryConceptual mapCognitive developmentConstructivismTraditionalismStudent T TestDynamics lawEl mapa conceptual: Estrategia didáctica para el desarrollo cognitivo del estudiante y resolución de problemas de dinámicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1057304516.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf5916613https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68641/1/1057304516.2018.pdfd1a30591e19f185f2303f10dc2a11448MD51THUMBNAIL1057304516.2018.pdf.jpg1057304516.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4889https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68641/2/1057304516.2018.pdf.jpgaa0c14556b7fea2fe544926ae8a05944MD52unal/68641oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686412023-06-04 23:03:30.511Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co