El mapa conceptual: Estrategia didáctica para el desarrollo cognitivo del estudiante y resolución de problemas de dinámica
El proyecto tiene como finalidad determinar la incidencia de una estrategia didáctica, centrada en el uso del mapa conceptual, como una herramienta para favorecer el desarrollo cognitivo de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Elías Mejía Ángel del Municipio de Pácora, con lo...
- Autores:
-
López Carmona, Oscar Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68641
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68641
http://bdigital.unal.edu.co/69702/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Dinámica - enseñanza secundaria
Mapa conceptual
Desarrollo cognitivo
Constructivismo
Tradicionalismo
Prueba T Student
Leyes de la dinámica
Dynamics - education, secondary
Conceptual map
Cognitive development
Constructivism
Traditionalism
Student T Test
Dynamics law
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7cfe4cb972e7f6899b261141a6c6cebd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68641 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El mapa conceptual: Estrategia didáctica para el desarrollo cognitivo del estudiante y resolución de problemas de dinámica |
title |
El mapa conceptual: Estrategia didáctica para el desarrollo cognitivo del estudiante y resolución de problemas de dinámica |
spellingShingle |
El mapa conceptual: Estrategia didáctica para el desarrollo cognitivo del estudiante y resolución de problemas de dinámica 37 Educación / Education 53 Física / Physics Dinámica - enseñanza secundaria Mapa conceptual Desarrollo cognitivo Constructivismo Tradicionalismo Prueba T Student Leyes de la dinámica Dynamics - education, secondary Conceptual map Cognitive development Constructivism Traditionalism Student T Test Dynamics law |
title_short |
El mapa conceptual: Estrategia didáctica para el desarrollo cognitivo del estudiante y resolución de problemas de dinámica |
title_full |
El mapa conceptual: Estrategia didáctica para el desarrollo cognitivo del estudiante y resolución de problemas de dinámica |
title_fullStr |
El mapa conceptual: Estrategia didáctica para el desarrollo cognitivo del estudiante y resolución de problemas de dinámica |
title_full_unstemmed |
El mapa conceptual: Estrategia didáctica para el desarrollo cognitivo del estudiante y resolución de problemas de dinámica |
title_sort |
El mapa conceptual: Estrategia didáctica para el desarrollo cognitivo del estudiante y resolución de problemas de dinámica |
dc.creator.fl_str_mv |
López Carmona, Oscar Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Álvarez Miño, Lucero (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Carmona, Oscar Andrés |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Dinámica - enseñanza secundaria Mapa conceptual Desarrollo cognitivo Constructivismo Tradicionalismo Prueba T Student Leyes de la dinámica Dynamics - education, secondary Conceptual map Cognitive development Constructivism Traditionalism Student T Test Dynamics law |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Dinámica - enseñanza secundaria Mapa conceptual Desarrollo cognitivo Constructivismo Tradicionalismo Prueba T Student Leyes de la dinámica Dynamics - education, secondary Conceptual map Cognitive development Constructivism Traditionalism Student T Test Dynamics law |
description |
El proyecto tiene como finalidad determinar la incidencia de una estrategia didáctica, centrada en el uso del mapa conceptual, como una herramienta para favorecer el desarrollo cognitivo de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Elías Mejía Ángel del Municipio de Pácora, con los cuales se busca fortalecer el proceso de la resolución de problemas asociados a la dinámica. Durante el desarrollo de la estrategia 26 estudiantes abordaron los conceptos propios de las leyes de la dinámica desde la perspectiva de dos métodos diferentes de enseñanza aprendizaje; uno el método tradicionalista y el otro el método constructivista a través de la utilización de mapas conceptuales. Ambos métodos fueron evaluados con dos pruebas que constan de 14 preguntas, integradas por dos componentes, uno teórico y otro procedimental. El primer método fue evaluado mediante una prueba diagnóstica y el segundo mediante una prueba denominada post test, resultados que finalmente fueron contrastados mediante la prueba t de student para datos apareados, obteniendo como conclusión que los mapas conceptuales son una herramienta que permiten un mayor nivel de apropiación de los conceptos propios de la dinámica y por ende su aplicación en el planteamiento y resolución de problemas (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:21:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:21:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68641 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/69702/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68641 http://bdigital.unal.edu.co/69702/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
López Carmona, Oscar Andrés (2018) el mapa conceptual estrategia didactica para el desarrollo cognitivo del estudiante y resolucion de problemas de dinamica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68641/1/1057304516.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68641/2/1057304516.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d1a30591e19f185f2303f10dc2a11448 aa0c14556b7fea2fe544926ae8a05944 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089322143416320 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)c6863c59-ad66-40e4-a0f9-41d6907cad12López Carmona, Oscar Andrésaf5e490a-83dd-4758-ac39-a64ee573865d3002019-07-03T07:21:47Z2019-07-03T07:21:47Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68641http://bdigital.unal.edu.co/69702/El proyecto tiene como finalidad determinar la incidencia de una estrategia didáctica, centrada en el uso del mapa conceptual, como una herramienta para favorecer el desarrollo cognitivo de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Elías Mejía Ángel del Municipio de Pácora, con los cuales se busca fortalecer el proceso de la resolución de problemas asociados a la dinámica. Durante el desarrollo de la estrategia 26 estudiantes abordaron los conceptos propios de las leyes de la dinámica desde la perspectiva de dos métodos diferentes de enseñanza aprendizaje; uno el método tradicionalista y el otro el método constructivista a través de la utilización de mapas conceptuales. Ambos métodos fueron evaluados con dos pruebas que constan de 14 preguntas, integradas por dos componentes, uno teórico y otro procedimental. El primer método fue evaluado mediante una prueba diagnóstica y el segundo mediante una prueba denominada post test, resultados que finalmente fueron contrastados mediante la prueba t de student para datos apareados, obteniendo como conclusión que los mapas conceptuales son una herramienta que permiten un mayor nivel de apropiación de los conceptos propios de la dinámica y por ende su aplicación en el planteamiento y resolución de problemas (Texto tomado de la fuente)The project has the prurpose of determine the influence of a didactic strategy focused in the use of the conceptual map, like a tool to favor the cognitive development of the estudents of tenth grade in the Educational Institution Elías Mejía Ángel from the municipality of Pácora, with which is found to strengthen the process of the resolution's problems associate with the dynamics .During the development of the strategy 26 students addressed the typical concepts of dynamics laws from the perspective of two differents methods of teaching-learing; one the tradicionalist method and the another one constructivist method through the use of conceptual maps. Both methods were evaluate with two tests that have 14 questions, this consist of two components theoretical and another procedural. The first method was evaluate by a diagnose test and the second by a test called post test, results that finally were contrast by the t student test for linked datums, obtaining as conclusion that the conceptual maps are a good tool that allow a major level of aprovation about typical concepts of the dynamics and as result of the aplication in the proposal and resolution of problemsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaLópez Carmona, Oscar Andrés (2018) el mapa conceptual estrategia didactica para el desarrollo cognitivo del estudiante y resolucion de problemas de dinamica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education53 Física / PhysicsDinámica - enseñanza secundariaMapa conceptualDesarrollo cognitivoConstructivismoTradicionalismoPrueba T StudentLeyes de la dinámicaDynamics - education, secondaryConceptual mapCognitive developmentConstructivismTraditionalismStudent T TestDynamics lawEl mapa conceptual: Estrategia didáctica para el desarrollo cognitivo del estudiante y resolución de problemas de dinámicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1057304516.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf5916613https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68641/1/1057304516.2018.pdfd1a30591e19f185f2303f10dc2a11448MD51THUMBNAIL1057304516.2018.pdf.jpg1057304516.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4889https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68641/2/1057304516.2018.pdf.jpgaa0c14556b7fea2fe544926ae8a05944MD52unal/68641oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686412023-06-04 23:03:30.511Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |