El mapa conceptual: Estrategia didáctica para el desarrollo cognitivo del estudiante y resolución de problemas de dinámica

El proyecto tiene como finalidad determinar la incidencia de una estrategia didáctica, centrada en el uso del mapa conceptual, como una herramienta para favorecer el desarrollo cognitivo de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Elías Mejía Ángel del Municipio de Pácora, con lo...

Full description

Autores:
López Carmona, Oscar Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68641
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68641
http://bdigital.unal.edu.co/69702/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Dinámica - enseñanza secundaria
Mapa conceptual
Desarrollo cognitivo
Constructivismo
Tradicionalismo
Prueba T Student
Leyes de la dinámica
Dynamics - education, secondary
Conceptual map
Cognitive development
Constructivism
Traditionalism
Student T Test
Dynamics law
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El proyecto tiene como finalidad determinar la incidencia de una estrategia didáctica, centrada en el uso del mapa conceptual, como una herramienta para favorecer el desarrollo cognitivo de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Elías Mejía Ángel del Municipio de Pácora, con los cuales se busca fortalecer el proceso de la resolución de problemas asociados a la dinámica. Durante el desarrollo de la estrategia 26 estudiantes abordaron los conceptos propios de las leyes de la dinámica desde la perspectiva de dos métodos diferentes de enseñanza aprendizaje; uno el método tradicionalista y el otro el método constructivista a través de la utilización de mapas conceptuales. Ambos métodos fueron evaluados con dos pruebas que constan de 14 preguntas, integradas por dos componentes, uno teórico y otro procedimental. El primer método fue evaluado mediante una prueba diagnóstica y el segundo mediante una prueba denominada post test, resultados que finalmente fueron contrastados mediante la prueba t de student para datos apareados, obteniendo como conclusión que los mapas conceptuales son una herramienta que permiten un mayor nivel de apropiación de los conceptos propios de la dinámica y por ende su aplicación en el planteamiento y resolución de problemas (Texto tomado de la fuente)