Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de la competencia de razonamiento cuantitativo a partir del uso del cálculo y la estimación en el pensamiento métrico y sistema de medidas

El presente trabajo desarrolla la enseñanza del pensamiento métrico y sistemas de medidas desde el cálculo y la estimación enfocados desde el desarrollo del razonamiento cuantitativo en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Mater Dei, se realizara a través de un proyecto de au...

Full description

Autores:
Correa Carmona, Edwin Enrique
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76508
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76508
http://bdigital.unal.edu.co/72968/
Palabra clave:
aprendizaje basado en proyectos
pensamiento métrico
propuesta pedagógica
Enseñanza en ciencias
project-based
metric thinking
pedagogical proposal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7cf746e102af3b26afbec287daef1256
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76508
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de la competencia de razonamiento cuantitativo a partir del uso del cálculo y la estimación en el pensamiento métrico y sistema de medidas
title Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de la competencia de razonamiento cuantitativo a partir del uso del cálculo y la estimación en el pensamiento métrico y sistema de medidas
spellingShingle Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de la competencia de razonamiento cuantitativo a partir del uso del cálculo y la estimación en el pensamiento métrico y sistema de medidas
aprendizaje basado en proyectos
pensamiento métrico
propuesta pedagógica
Enseñanza en ciencias
project-based
metric thinking
pedagogical proposal
title_short Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de la competencia de razonamiento cuantitativo a partir del uso del cálculo y la estimación en el pensamiento métrico y sistema de medidas
title_full Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de la competencia de razonamiento cuantitativo a partir del uso del cálculo y la estimación en el pensamiento métrico y sistema de medidas
title_fullStr Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de la competencia de razonamiento cuantitativo a partir del uso del cálculo y la estimación en el pensamiento métrico y sistema de medidas
title_full_unstemmed Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de la competencia de razonamiento cuantitativo a partir del uso del cálculo y la estimación en el pensamiento métrico y sistema de medidas
title_sort Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de la competencia de razonamiento cuantitativo a partir del uso del cálculo y la estimación en el pensamiento métrico y sistema de medidas
dc.creator.fl_str_mv Correa Carmona, Edwin Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Correa Carmona, Edwin Enrique
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramirez Machado, Elmer José
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv aprendizaje basado en proyectos
pensamiento métrico
propuesta pedagógica
Enseñanza en ciencias
project-based
metric thinking
pedagogical proposal
topic aprendizaje basado en proyectos
pensamiento métrico
propuesta pedagógica
Enseñanza en ciencias
project-based
metric thinking
pedagogical proposal
description El presente trabajo desarrolla la enseñanza del pensamiento métrico y sistemas de medidas desde el cálculo y la estimación enfocados desde el desarrollo del razonamiento cuantitativo en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Mater Dei, se realizara a través de un proyecto de aula, desde el que se espera potenciar aprendizajes aplicables a contextos cotidianos, además se utilizara como método el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Como contenidos específicos para lograr el objetivo del trabajo se presenta las áreas y volúmenes, las unidades estandarizadas y la conversión de unidades, las cuales se irán desarrollando y aplicando al proyecto de aula, para encontrar su utilidad en el contexto de los estudiantes. La propuesta se aplica a estudiantes del grado noveno, la cual estará guiada por la Investigación- acción, desde un enfoque mixto donde parte del análisis será desde la observación pero también se realizará una prueba escrita para cuantificar el desarrollo alcanzado, se desarrollan unidades organizativas, en las cuales se plantea la parte teórica y para el proyecto de aula fundamenta en el trabajo cooperativo. Con la propuesta se pretende desarrollar una nueva estrategia de enseñanza del pensamiento métrico enfocada en el desarrollo de competencias y del razonamiento cuantitativo para contextualizar los contenidos con su entorno.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:21:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:21:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76508
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72968/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76508
http://bdigital.unal.edu.co/72968/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Correa Carmona, Edwin Enrique (2019) Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de la competencia de razonamiento cuantitativo a partir del uso del cálculo y la estimación en el pensamiento métrico y sistema de medidas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76508/1/71256556.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76508/2/71256556.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 49cd4413599ac339b7c1ab7eec2a3dd3
4a0eb163551852f88ffd55f9ebb5aaa3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089752361566208
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramirez Machado, Elmer JoséCorrea Carmona, Edwin Enrique64bac25d-2fa7-474e-84df-db8a9e28a26d3002020-03-30T06:21:20Z2020-03-30T06:21:20Z2019-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76508http://bdigital.unal.edu.co/72968/El presente trabajo desarrolla la enseñanza del pensamiento métrico y sistemas de medidas desde el cálculo y la estimación enfocados desde el desarrollo del razonamiento cuantitativo en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Mater Dei, se realizara a través de un proyecto de aula, desde el que se espera potenciar aprendizajes aplicables a contextos cotidianos, además se utilizara como método el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Como contenidos específicos para lograr el objetivo del trabajo se presenta las áreas y volúmenes, las unidades estandarizadas y la conversión de unidades, las cuales se irán desarrollando y aplicando al proyecto de aula, para encontrar su utilidad en el contexto de los estudiantes. La propuesta se aplica a estudiantes del grado noveno, la cual estará guiada por la Investigación- acción, desde un enfoque mixto donde parte del análisis será desde la observación pero también se realizará una prueba escrita para cuantificar el desarrollo alcanzado, se desarrollan unidades organizativas, en las cuales se plantea la parte teórica y para el proyecto de aula fundamenta en el trabajo cooperativo. Con la propuesta se pretende desarrollar una nueva estrategia de enseñanza del pensamiento métrico enfocada en el desarrollo de competencias y del razonamiento cuantitativo para contextualizar los contenidos con su entorno.Abstract: This work develops the teaching of metric thinking and measurement systems from the calculation and estimation focused from the development of quantitative reasoning in the students of the tenth grade of the Educational Institution Mater Dei, will be carried out through a classroom project, from which it is expected to enhance learning applicable to everyday contexts, also used as a method of project-based learning (ABP). As specific contents to achieve the objective of the work are presented areas and volumes, standardized units and conversion of units, which will be developed and applied to the classroom project, to find its usefulness in the context of students. The proposal applies to students of the tenth grade, which will be guided by research-action, from a mixed approach where part of the analysis will be carried out from the observation but also a written test will be made to quantify the development achieved, organizational units will be made, in which the theoretical part will be developed and for the classroom project will be based on cooperative work. The proposal aims to develop a new strategy for teaching metric thinking focused on the development of skills and quantitative reasoning to contextualize content with its environment.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsCorrea Carmona, Edwin Enrique (2019) Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de la competencia de razonamiento cuantitativo a partir del uso del cálculo y la estimación en el pensamiento métrico y sistema de medidas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de la competencia de razonamiento cuantitativo a partir del uso del cálculo y la estimación en el pensamiento métrico y sistema de medidasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPaprendizaje basado en proyectospensamiento métricopropuesta pedagógicaEnseñanza en cienciasproject-basedmetric thinkingpedagogical proposalORIGINAL71256556.2019.pdfapplication/pdf2428544https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76508/1/71256556.2019.pdf49cd4413599ac339b7c1ab7eec2a3dd3MD51THUMBNAIL71256556.2019.pdf.jpg71256556.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5026https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76508/2/71256556.2019.pdf.jpg4a0eb163551852f88ffd55f9ebb5aaa3MD52unal/76508oai:repositorio.unal.edu.co:unal/765082024-07-12 23:33:44.454Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co