Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de la competencia de razonamiento cuantitativo a partir del uso del cálculo y la estimación en el pensamiento métrico y sistema de medidas
El presente trabajo desarrolla la enseñanza del pensamiento métrico y sistemas de medidas desde el cálculo y la estimación enfocados desde el desarrollo del razonamiento cuantitativo en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Mater Dei, se realizara a través de un proyecto de au...
- Autores:
-
Correa Carmona, Edwin Enrique
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76508
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76508
http://bdigital.unal.edu.co/72968/
- Palabra clave:
- aprendizaje basado en proyectos
pensamiento métrico
propuesta pedagógica
Enseñanza en ciencias
project-based
metric thinking
pedagogical proposal
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7cf746e102af3b26afbec287daef1256 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76508 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de la competencia de razonamiento cuantitativo a partir del uso del cálculo y la estimación en el pensamiento métrico y sistema de medidas |
title |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de la competencia de razonamiento cuantitativo a partir del uso del cálculo y la estimación en el pensamiento métrico y sistema de medidas |
spellingShingle |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de la competencia de razonamiento cuantitativo a partir del uso del cálculo y la estimación en el pensamiento métrico y sistema de medidas aprendizaje basado en proyectos pensamiento métrico propuesta pedagógica Enseñanza en ciencias project-based metric thinking pedagogical proposal |
title_short |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de la competencia de razonamiento cuantitativo a partir del uso del cálculo y la estimación en el pensamiento métrico y sistema de medidas |
title_full |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de la competencia de razonamiento cuantitativo a partir del uso del cálculo y la estimación en el pensamiento métrico y sistema de medidas |
title_fullStr |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de la competencia de razonamiento cuantitativo a partir del uso del cálculo y la estimación en el pensamiento métrico y sistema de medidas |
title_full_unstemmed |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de la competencia de razonamiento cuantitativo a partir del uso del cálculo y la estimación en el pensamiento métrico y sistema de medidas |
title_sort |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de la competencia de razonamiento cuantitativo a partir del uso del cálculo y la estimación en el pensamiento métrico y sistema de medidas |
dc.creator.fl_str_mv |
Correa Carmona, Edwin Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Correa Carmona, Edwin Enrique |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramirez Machado, Elmer José |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
aprendizaje basado en proyectos pensamiento métrico propuesta pedagógica Enseñanza en ciencias project-based metric thinking pedagogical proposal |
topic |
aprendizaje basado en proyectos pensamiento métrico propuesta pedagógica Enseñanza en ciencias project-based metric thinking pedagogical proposal |
description |
El presente trabajo desarrolla la enseñanza del pensamiento métrico y sistemas de medidas desde el cálculo y la estimación enfocados desde el desarrollo del razonamiento cuantitativo en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Mater Dei, se realizara a través de un proyecto de aula, desde el que se espera potenciar aprendizajes aplicables a contextos cotidianos, además se utilizara como método el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Como contenidos específicos para lograr el objetivo del trabajo se presenta las áreas y volúmenes, las unidades estandarizadas y la conversión de unidades, las cuales se irán desarrollando y aplicando al proyecto de aula, para encontrar su utilidad en el contexto de los estudiantes. La propuesta se aplica a estudiantes del grado noveno, la cual estará guiada por la Investigación- acción, desde un enfoque mixto donde parte del análisis será desde la observación pero también se realizará una prueba escrita para cuantificar el desarrollo alcanzado, se desarrollan unidades organizativas, en las cuales se plantea la parte teórica y para el proyecto de aula fundamenta en el trabajo cooperativo. Con la propuesta se pretende desarrollar una nueva estrategia de enseñanza del pensamiento métrico enfocada en el desarrollo de competencias y del razonamiento cuantitativo para contextualizar los contenidos con su entorno. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-07 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:21:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:21:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76508 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72968/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76508 http://bdigital.unal.edu.co/72968/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Correa Carmona, Edwin Enrique (2019) Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de la competencia de razonamiento cuantitativo a partir del uso del cálculo y la estimación en el pensamiento métrico y sistema de medidas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76508/1/71256556.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76508/2/71256556.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
49cd4413599ac339b7c1ab7eec2a3dd3 4a0eb163551852f88ffd55f9ebb5aaa3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089752361566208 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramirez Machado, Elmer JoséCorrea Carmona, Edwin Enrique64bac25d-2fa7-474e-84df-db8a9e28a26d3002020-03-30T06:21:20Z2020-03-30T06:21:20Z2019-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76508http://bdigital.unal.edu.co/72968/El presente trabajo desarrolla la enseñanza del pensamiento métrico y sistemas de medidas desde el cálculo y la estimación enfocados desde el desarrollo del razonamiento cuantitativo en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Mater Dei, se realizara a través de un proyecto de aula, desde el que se espera potenciar aprendizajes aplicables a contextos cotidianos, además se utilizara como método el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Como contenidos específicos para lograr el objetivo del trabajo se presenta las áreas y volúmenes, las unidades estandarizadas y la conversión de unidades, las cuales se irán desarrollando y aplicando al proyecto de aula, para encontrar su utilidad en el contexto de los estudiantes. La propuesta se aplica a estudiantes del grado noveno, la cual estará guiada por la Investigación- acción, desde un enfoque mixto donde parte del análisis será desde la observación pero también se realizará una prueba escrita para cuantificar el desarrollo alcanzado, se desarrollan unidades organizativas, en las cuales se plantea la parte teórica y para el proyecto de aula fundamenta en el trabajo cooperativo. Con la propuesta se pretende desarrollar una nueva estrategia de enseñanza del pensamiento métrico enfocada en el desarrollo de competencias y del razonamiento cuantitativo para contextualizar los contenidos con su entorno.Abstract: This work develops the teaching of metric thinking and measurement systems from the calculation and estimation focused from the development of quantitative reasoning in the students of the tenth grade of the Educational Institution Mater Dei, will be carried out through a classroom project, from which it is expected to enhance learning applicable to everyday contexts, also used as a method of project-based learning (ABP). As specific contents to achieve the objective of the work are presented areas and volumes, standardized units and conversion of units, which will be developed and applied to the classroom project, to find its usefulness in the context of students. The proposal applies to students of the tenth grade, which will be guided by research-action, from a mixed approach where part of the analysis will be carried out from the observation but also a written test will be made to quantify the development achieved, organizational units will be made, in which the theoretical part will be developed and for the classroom project will be based on cooperative work. The proposal aims to develop a new strategy for teaching metric thinking focused on the development of skills and quantitative reasoning to contextualize content with its environment.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsCorrea Carmona, Edwin Enrique (2019) Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de la competencia de razonamiento cuantitativo a partir del uso del cálculo y la estimación en el pensamiento métrico y sistema de medidas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de la competencia de razonamiento cuantitativo a partir del uso del cálculo y la estimación en el pensamiento métrico y sistema de medidasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPaprendizaje basado en proyectospensamiento métricopropuesta pedagógicaEnseñanza en cienciasproject-basedmetric thinkingpedagogical proposalORIGINAL71256556.2019.pdfapplication/pdf2428544https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76508/1/71256556.2019.pdf49cd4413599ac339b7c1ab7eec2a3dd3MD51THUMBNAIL71256556.2019.pdf.jpg71256556.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5026https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76508/2/71256556.2019.pdf.jpg4a0eb163551852f88ffd55f9ebb5aaa3MD52unal/76508oai:repositorio.unal.edu.co:unal/765082024-07-12 23:33:44.454Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |