Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de la competencia de razonamiento cuantitativo a partir del uso del cálculo y la estimación en el pensamiento métrico y sistema de medidas

El presente trabajo desarrolla la enseñanza del pensamiento métrico y sistemas de medidas desde el cálculo y la estimación enfocados desde el desarrollo del razonamiento cuantitativo en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Mater Dei, se realizara a través de un proyecto de au...

Full description

Autores:
Correa Carmona, Edwin Enrique
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76508
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76508
http://bdigital.unal.edu.co/72968/
Palabra clave:
aprendizaje basado en proyectos
pensamiento métrico
propuesta pedagógica
Enseñanza en ciencias
project-based
metric thinking
pedagogical proposal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo desarrolla la enseñanza del pensamiento métrico y sistemas de medidas desde el cálculo y la estimación enfocados desde el desarrollo del razonamiento cuantitativo en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Mater Dei, se realizara a través de un proyecto de aula, desde el que se espera potenciar aprendizajes aplicables a contextos cotidianos, además se utilizara como método el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Como contenidos específicos para lograr el objetivo del trabajo se presenta las áreas y volúmenes, las unidades estandarizadas y la conversión de unidades, las cuales se irán desarrollando y aplicando al proyecto de aula, para encontrar su utilidad en el contexto de los estudiantes. La propuesta se aplica a estudiantes del grado noveno, la cual estará guiada por la Investigación- acción, desde un enfoque mixto donde parte del análisis será desde la observación pero también se realizará una prueba escrita para cuantificar el desarrollo alcanzado, se desarrollan unidades organizativas, en las cuales se plantea la parte teórica y para el proyecto de aula fundamenta en el trabajo cooperativo. Con la propuesta se pretende desarrollar una nueva estrategia de enseñanza del pensamiento métrico enfocada en el desarrollo de competencias y del razonamiento cuantitativo para contextualizar los contenidos con su entorno.