Síndrome Burnout en docentes de educación básica en Bogotá: una mirada cualitativa de sus causas, consecuencias y posibles soluciones

ilustraciones, diagramas

Autores:
Díaz Cortés, Nathalia Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84804
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84804
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
370 - Educación
Agotamiento profesional
Agotamiento psicológico
Burnout, Professional
Burnout, Psychological
Accidentes de trabajo y enfermedad profesional
Burnout Syndrome
Physical and mental exhaustion
Primary and high school teachers
Stress
Teacher burnout
Teacher burnout
Síndrome Burnout
Desgaste físico y mental
Docentes de educación básica
Burnout docente
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Un grupo especialmente afectado por este padecimiento es los docentes de Educación básica primaria y secundaria quienes se enfrentan a una serie de factores que contribuyen a la generación del mismo. El presente es un estudio de caso cualitativo de corte descriptivo que indagó por las percepciones de nueve docentes de educación básica primaria y secundaria acerca de los factores que más influyen en la generación del síndrome Burnout. Entre estos, se encuentran: la sobrecarga laboral, las condiciones laborales en el contexto colombiano, el trato con padres de familia, el sistema educativo, etc. El estudio reflejó la compleja situación que viven los docentes en el desarrollo de su labor y cómo esto afecta su salud tanto física como mental, asimismo, nos plantea diferentes interrogantes respecto a la forma en que se concibe la educación en Colombia y a los propios maestros. (Texto tomado de la fuente)Burnout syndrome in teachers is a phenomenon that has been getting the interest of researchers during the last two decades due to the fact that it is becoming more frequent. This phenomenon feeds upon the dynamics and challenges that education presents today. Primary and high school teachers are specially affected by this syndrome since they face a series of factors that contribute to its appearance. This is a descriptive qualitative case study that inquired about the perceptions of nine primary and high school teachers about the factors that influence the appearance of Burnout syndrome the most. These include: work overload, working conditions in the Colombian context, dealing with parents, the education system, etc. The study reflected the complex situation experienced by teachers in the development of their work and how this affects their physical and mental health, likewise, it raises different questions regarding the way in which education is conceived in Colombia and how teachers are perceived.MaestríaMagíster en EducaciónEstudio de caso cualitativo de corte descriptivo188 páginasapplication/pdfUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - EducaciónAgotamiento profesionalAgotamiento psicológicoBurnout, ProfessionalBurnout, PsychologicalAccidentes de trabajo y enfermedad profesionalBurnout SyndromePhysical and mental exhaustionPrimary and high school teachersStressTeacher burnoutTeacher burnoutSíndrome BurnoutDesgaste físico y mentalDocentes de educación básicaBurnout docenteEstrésSíndrome Burnout en docentes de educación básica en Bogotá: una mirada cualitativa de sus causas, consecuencias y posibles solucionesBurnout Syndrome in basic education teachers in Bogota, Colombia: A qualitative outlook on its causes, consequences and possible solutionsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaAhsan, M. 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