Transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: serie de casos

Antecedentes. La rehabilitación es un proceso de reaprendizaje motor, que mejora el desempeño en términos de adquisición de nuevas habilidades y adaptación o refinamiento de habilidades aprendidas previamente. A pesar de este conocimiento, existen, considerablemente, pocos estudios que describan el...

Full description

Autores:
Castro-Medina, Karen
Pérez-Páez, Mayra
Moscoso-Alvarado, Fabiola
Tanaka, Clarice
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65332
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65332
http://bdigital.unal.edu.co/66355/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Stroke
Learning
Transfer (Psychology)
Postural balance
Accidente Cerebrovascular
Aprendizaje Motor
Reeducación Funcional
Transferencia
Balance Postural. (DeCS)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7ce8caf33bc8e6a579a069ac81693f90
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65332
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: serie de casos
title Transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: serie de casos
spellingShingle Transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: serie de casos
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Stroke
Learning
Transfer (Psychology)
Postural balance
Accidente Cerebrovascular
Aprendizaje Motor
Reeducación Funcional
Transferencia
Balance Postural. (DeCS)
title_short Transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: serie de casos
title_full Transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: serie de casos
title_fullStr Transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: serie de casos
title_full_unstemmed Transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: serie de casos
title_sort Transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: serie de casos
dc.creator.fl_str_mv Castro-Medina, Karen
Pérez-Páez, Mayra
Moscoso-Alvarado, Fabiola
Tanaka, Clarice
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro-Medina, Karen
Pérez-Páez, Mayra
Moscoso-Alvarado, Fabiola
Tanaka, Clarice
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Stroke
Learning
Transfer (Psychology)
Postural balance
Accidente Cerebrovascular
Aprendizaje Motor
Reeducación Funcional
Transferencia
Balance Postural. (DeCS)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Stroke
Learning
Transfer (Psychology)
Postural balance
Accidente Cerebrovascular
Aprendizaje Motor
Reeducación Funcional
Transferencia
Balance Postural. (DeCS)
description Antecedentes. La rehabilitación es un proceso de reaprendizaje motor, que mejora el desempeño en términos de adquisición de nuevas habilidades y adaptación o refinamiento de habilidades aprendidas previamente. A pesar de este conocimiento, existen, considerablemente, pocos estudios que describan el aprendizaje motor después de un accidente cerebrovascular (ACV) y la relevancia del mismo en los procesos de rehabilitación y recuperación.Objetivo. Describir la transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular después de un tratamiento con procedimientos de reeducación funcional.Materiales y métodos. Se realizó un estudio descriptivo de dos casos con pacientes que recibieron tratamiento fisioterapéutico ambulatorio con los principios de reeducación funcional desarrollados en el Hospital de las Clínicas de la Universidad de São Paulo (Brasil), entre los meses de agosto y octubre de 2013. La transferencia del aprendizaje motor se determinó según los resultados obtenidos en la evaluación de balance funcional (Mini-BESTest). Se evaluó el test antes y después del tratamiento y se compararon los resultados para determinar el porcentaje de mejora.Resultados. En los dos casos se observó mejora clínica en el desempeño de la evaluación de balance funcional Mini-BESTest con un porcentaje de mejora entre el 21% y el 41%.Conclusión. Existen pocos hallazgos literarios que describen el mantenimiento de la capacidad de aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de ACV. Este estudio reportó la capacidad para transferir el aprendizaje motor a una habilidad motora no aprendida (balance) en dos casos, con base en la mejoría clínica del desempeño motor en el test aplicado.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-04-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:11:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:11:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-3848
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65332
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66355/
identifier_str_mv ISSN: 2357-3848
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65332
http://bdigital.unal.edu.co/66355/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/48206
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castro-Medina, Karen and Pérez-Páez, Mayra and Moscoso-Alvarado, Fabiola and Tanaka, Clarice (2015) Transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: serie de casos. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (2). pp. 315-320. ISSN 2357-3848
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65332/1/48206-250085-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65332/2/48206-250085-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 48b6065256e808b733c32a2653f0a9f2
4baca687ef6f96a78169aeb4d0cbc5c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886383368798208
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro-Medina, Karenbbf21be5-3aaa-4a91-9d14-6e366aeeea3f300Pérez-Páez, Mayrae36fd662-0edd-4a63-95eb-01834959b404300Moscoso-Alvarado, Fabiolad129bc3e-ac38-4f11-8d69-b60a46a430ef300Tanaka, Clariceb24745ce-29c4-4442-8a88-63b3dfa302903002019-07-03T00:11:08Z2019-07-03T00:11:08Z2015-04-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65332http://bdigital.unal.edu.co/66355/Antecedentes. La rehabilitación es un proceso de reaprendizaje motor, que mejora el desempeño en términos de adquisición de nuevas habilidades y adaptación o refinamiento de habilidades aprendidas previamente. A pesar de este conocimiento, existen, considerablemente, pocos estudios que describan el aprendizaje motor después de un accidente cerebrovascular (ACV) y la relevancia del mismo en los procesos de rehabilitación y recuperación.Objetivo. Describir la transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular después de un tratamiento con procedimientos de reeducación funcional.Materiales y métodos. Se realizó un estudio descriptivo de dos casos con pacientes que recibieron tratamiento fisioterapéutico ambulatorio con los principios de reeducación funcional desarrollados en el Hospital de las Clínicas de la Universidad de São Paulo (Brasil), entre los meses de agosto y octubre de 2013. La transferencia del aprendizaje motor se determinó según los resultados obtenidos en la evaluación de balance funcional (Mini-BESTest). Se evaluó el test antes y después del tratamiento y se compararon los resultados para determinar el porcentaje de mejora.Resultados. En los dos casos se observó mejora clínica en el desempeño de la evaluación de balance funcional Mini-BESTest con un porcentaje de mejora entre el 21% y el 41%.Conclusión. Existen pocos hallazgos literarios que describen el mantenimiento de la capacidad de aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de ACV. Este estudio reportó la capacidad para transferir el aprendizaje motor a una habilidad motora no aprendida (balance) en dos casos, con base en la mejoría clínica del desempeño motor en el test aplicado.Background. Rehabilitation for patients is fundamentally a process of relearning, which improves the acquisition of new skills and the adaptation or refinement of previously learned abilities. Despite this knowledge, few studies describe motor learning after stroke and its relevance in recovery and rehabilitation processes.Objective. To describe the transfer of motor learning in patients with stroke history after a treatment with functional reeducation procedures.Materials and methods. A descriptive study of series of cases was conducted, with two patients that received outpatient physiotherapy treatment with the principles of functional reeducation at the Hospital de las Clinicas in the São Paulo University (Brazil) between August and October of 2013. The transfer of motor learning was determined according to results in the functional balance test (Mini-BESTest). The test was applied before and after the treatment, and the results were compared to establish improvement percentage.Results. In the two cases, clinical improvement was observed during the performance of the Mini-BESTest with an improvement percentage between 21% and 41%.Conclusion. Few research studies report the preservation of motor learning in patients with history of stroke. This study reported that two patients were able to transfer motor ability trained on the treatment to a similar untrained task (balance) based on the clinical improvements of motor performance in the applied test.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/48206Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaCastro-Medina, Karen and Pérez-Páez, Mayra and Moscoso-Alvarado, Fabiola and Tanaka, Clarice (2015) Transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: serie de casos. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (2). pp. 315-320. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthStrokeLearningTransfer (Psychology)Postural balanceAccidente CerebrovascularAprendizaje MotorReeducación FuncionalTransferenciaBalance Postural. (DeCS)Transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: serie de casosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL48206-250085-1-PB.pdfapplication/pdf267809https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65332/1/48206-250085-1-PB.pdf48b6065256e808b733c32a2653f0a9f2MD51THUMBNAIL48206-250085-1-PB.pdf.jpg48206-250085-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8306https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65332/2/48206-250085-1-PB.pdf.jpg4baca687ef6f96a78169aeb4d0cbc5c5MD52unal/65332oai:repositorio.unal.edu.co:unal/653322024-05-10 23:08:31.565Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co