Transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: serie de casos
Antecedentes. La rehabilitación es un proceso de reaprendizaje motor, que mejora el desempeño en términos de adquisición de nuevas habilidades y adaptación o refinamiento de habilidades aprendidas previamente. A pesar de este conocimiento, existen, considerablemente, pocos estudios que describan el...
- Autores:
-
Castro-Medina, Karen
Pérez-Páez, Mayra
Moscoso-Alvarado, Fabiola
Tanaka, Clarice
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65332
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65332
http://bdigital.unal.edu.co/66355/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Stroke
Learning
Transfer (Psychology)
Postural balance
Accidente Cerebrovascular
Aprendizaje Motor
Reeducación Funcional
Transferencia
Balance Postural. (DeCS)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7ce8caf33bc8e6a579a069ac81693f90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65332 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: serie de casos |
title |
Transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: serie de casos |
spellingShingle |
Transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: serie de casos 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Stroke Learning Transfer (Psychology) Postural balance Accidente Cerebrovascular Aprendizaje Motor Reeducación Funcional Transferencia Balance Postural. (DeCS) |
title_short |
Transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: serie de casos |
title_full |
Transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: serie de casos |
title_fullStr |
Transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: serie de casos |
title_full_unstemmed |
Transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: serie de casos |
title_sort |
Transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: serie de casos |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro-Medina, Karen Pérez-Páez, Mayra Moscoso-Alvarado, Fabiola Tanaka, Clarice |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro-Medina, Karen Pérez-Páez, Mayra Moscoso-Alvarado, Fabiola Tanaka, Clarice |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Stroke Learning Transfer (Psychology) Postural balance Accidente Cerebrovascular Aprendizaje Motor Reeducación Funcional Transferencia Balance Postural. (DeCS) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Stroke Learning Transfer (Psychology) Postural balance Accidente Cerebrovascular Aprendizaje Motor Reeducación Funcional Transferencia Balance Postural. (DeCS) |
description |
Antecedentes. La rehabilitación es un proceso de reaprendizaje motor, que mejora el desempeño en términos de adquisición de nuevas habilidades y adaptación o refinamiento de habilidades aprendidas previamente. A pesar de este conocimiento, existen, considerablemente, pocos estudios que describan el aprendizaje motor después de un accidente cerebrovascular (ACV) y la relevancia del mismo en los procesos de rehabilitación y recuperación.Objetivo. Describir la transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular después de un tratamiento con procedimientos de reeducación funcional.Materiales y métodos. Se realizó un estudio descriptivo de dos casos con pacientes que recibieron tratamiento fisioterapéutico ambulatorio con los principios de reeducación funcional desarrollados en el Hospital de las Clínicas de la Universidad de São Paulo (Brasil), entre los meses de agosto y octubre de 2013. La transferencia del aprendizaje motor se determinó según los resultados obtenidos en la evaluación de balance funcional (Mini-BESTest). Se evaluó el test antes y después del tratamiento y se compararon los resultados para determinar el porcentaje de mejora.Resultados. En los dos casos se observó mejora clínica en el desempeño de la evaluación de balance funcional Mini-BESTest con un porcentaje de mejora entre el 21% y el 41%.Conclusión. Existen pocos hallazgos literarios que describen el mantenimiento de la capacidad de aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de ACV. Este estudio reportó la capacidad para transferir el aprendizaje motor a una habilidad motora no aprendida (balance) en dos casos, con base en la mejoría clínica del desempeño motor en el test aplicado. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-04-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:11:08Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:11:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65332 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66355/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65332 http://bdigital.unal.edu.co/66355/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/48206 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castro-Medina, Karen and Pérez-Páez, Mayra and Moscoso-Alvarado, Fabiola and Tanaka, Clarice (2015) Transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: serie de casos. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (2). pp. 315-320. ISSN 2357-3848 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65332/1/48206-250085-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65332/2/48206-250085-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
48b6065256e808b733c32a2653f0a9f2 4baca687ef6f96a78169aeb4d0cbc5c5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089783416193024 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro-Medina, Karenbbf21be5-3aaa-4a91-9d14-6e366aeeea3f300Pérez-Páez, Mayrae36fd662-0edd-4a63-95eb-01834959b404300Moscoso-Alvarado, Fabiolad129bc3e-ac38-4f11-8d69-b60a46a430ef300Tanaka, Clariceb24745ce-29c4-4442-8a88-63b3dfa302903002019-07-03T00:11:08Z2019-07-03T00:11:08Z2015-04-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65332http://bdigital.unal.edu.co/66355/Antecedentes. La rehabilitación es un proceso de reaprendizaje motor, que mejora el desempeño en términos de adquisición de nuevas habilidades y adaptación o refinamiento de habilidades aprendidas previamente. A pesar de este conocimiento, existen, considerablemente, pocos estudios que describan el aprendizaje motor después de un accidente cerebrovascular (ACV) y la relevancia del mismo en los procesos de rehabilitación y recuperación.Objetivo. Describir la transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular después de un tratamiento con procedimientos de reeducación funcional.Materiales y métodos. Se realizó un estudio descriptivo de dos casos con pacientes que recibieron tratamiento fisioterapéutico ambulatorio con los principios de reeducación funcional desarrollados en el Hospital de las Clínicas de la Universidad de São Paulo (Brasil), entre los meses de agosto y octubre de 2013. La transferencia del aprendizaje motor se determinó según los resultados obtenidos en la evaluación de balance funcional (Mini-BESTest). Se evaluó el test antes y después del tratamiento y se compararon los resultados para determinar el porcentaje de mejora.Resultados. En los dos casos se observó mejora clínica en el desempeño de la evaluación de balance funcional Mini-BESTest con un porcentaje de mejora entre el 21% y el 41%.Conclusión. Existen pocos hallazgos literarios que describen el mantenimiento de la capacidad de aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de ACV. Este estudio reportó la capacidad para transferir el aprendizaje motor a una habilidad motora no aprendida (balance) en dos casos, con base en la mejoría clínica del desempeño motor en el test aplicado.Background. Rehabilitation for patients is fundamentally a process of relearning, which improves the acquisition of new skills and the adaptation or refinement of previously learned abilities. Despite this knowledge, few studies describe motor learning after stroke and its relevance in recovery and rehabilitation processes.Objective. To describe the transfer of motor learning in patients with stroke history after a treatment with functional reeducation procedures.Materials and methods. A descriptive study of series of cases was conducted, with two patients that received outpatient physiotherapy treatment with the principles of functional reeducation at the Hospital de las Clinicas in the São Paulo University (Brazil) between August and October of 2013. The transfer of motor learning was determined according to results in the functional balance test (Mini-BESTest). The test was applied before and after the treatment, and the results were compared to establish improvement percentage.Results. In the two cases, clinical improvement was observed during the performance of the Mini-BESTest with an improvement percentage between 21% and 41%.Conclusion. Few research studies report the preservation of motor learning in patients with history of stroke. This study reported that two patients were able to transfer motor ability trained on the treatment to a similar untrained task (balance) based on the clinical improvements of motor performance in the applied test.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/48206Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaCastro-Medina, Karen and Pérez-Páez, Mayra and Moscoso-Alvarado, Fabiola and Tanaka, Clarice (2015) Transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: serie de casos. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (2). pp. 315-320. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthStrokeLearningTransfer (Psychology)Postural balanceAccidente CerebrovascularAprendizaje MotorReeducación FuncionalTransferenciaBalance Postural. (DeCS)Transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: serie de casosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL48206-250085-1-PB.pdfapplication/pdf267809https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65332/1/48206-250085-1-PB.pdf48b6065256e808b733c32a2653f0a9f2MD51THUMBNAIL48206-250085-1-PB.pdf.jpg48206-250085-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8306https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65332/2/48206-250085-1-PB.pdf.jpg4baca687ef6f96a78169aeb4d0cbc5c5MD52unal/65332oai:repositorio.unal.edu.co:unal/653322024-05-10 23:08:31.565Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |