Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria

La enseñanza y aprendizaje de las ciencias se han venido desarrollando desde un enfoque tradicional, en este enfoque se usan textos escolares de los diversos grados del área de las ciencias naturales, en los cuales se dan a conocer los temas, sin tener en cuenta el desarrollo histórico epistemológic...

Full description

Autores:
Rivera Cañón, Luz Helena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21265
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21265
http://bdigital.unal.edu.co/12026/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ideas previas
Metacognición
Obstáculos epistemológicos
Biología - enseñanza
Preliminary ideas
Metacognition
Epistemological obstacles
Biology - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7ce3ebc82b7d35e899301b4d93123077
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21265
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor)18feb8e6-5029-4aff-b854-b80066a5afbbRivera Cañón, Luz Helenafdbb7b5c-901e-4ffe-9d2b-ca6f5e42be163002019-06-25T19:27:19Z2019-06-25T19:27:19Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21265http://bdigital.unal.edu.co/12026/La enseñanza y aprendizaje de las ciencias se han venido desarrollando desde un enfoque tradicional, en este enfoque se usan textos escolares de los diversos grados del área de las ciencias naturales, en los cuales se dan a conocer los temas, sin tener en cuenta el desarrollo histórico epistemológico de los diversos contenidos. El planteamiento de este trabajo, es enseñar el concepto de ser vivo a través del estudio de las ideas previas, para lograr en los estudiantes aprendizajes significativos que les permitan resolver problemas y aplicar conocimientos en diferentes contextos, teniendo en cuenta los obstáculos epistemológicos que tienen los estudiantes al conocer o aprender el concepto, a partir de los modelos y los obstáculos identificados mediante estos pasos, diseñar una estrategia para su enseñanzaThe teaching and learning of science have been developed from a textual approach based on the texts of the various degrees of the area of the natural sciences, in which topics disclosed, regardless of the historical development of epistemological various contents. The approach of this work is to teach the concept of living through the study of the previous ideas to achieve meaningful learning in students that enable them to solve problems and apply knowledge in different contexts, taking into account the epistemological obstacles that students have to know or learn the concept, from models and barriers identified through these steps, a strategy for teachingMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaRivera Cañón, Luz Helena (2013) Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyIdeas previasMetacogniciónObstáculos epistemológicosBiología - enseñanzaPreliminary ideasMetacognitionEpistemological obstaclesBiology - study and teachingEnseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411515.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1054369https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21265/1/8411515.2013.pdf9679a7588bf99218809eab3203a72cf6MD51THUMBNAIL8411515.2013.pdf.jpg8411515.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4529https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21265/2/8411515.2013.pdf.jpg368bb2dc18220b0b034099a9d2435165MD52unal/21265oai:repositorio.unal.edu.co:unal/212652024-06-04 08:47:45.87Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria
title Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria
spellingShingle Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ideas previas
Metacognición
Obstáculos epistemológicos
Biología - enseñanza
Preliminary ideas
Metacognition
Epistemological obstacles
Biology - study and teaching
title_short Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria
title_full Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria
title_fullStr Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria
title_full_unstemmed Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria
title_sort Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Rivera Cañón, Luz Helena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivera Cañón, Luz Helena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ideas previas
Metacognición
Obstáculos epistemológicos
Biología - enseñanza
Preliminary ideas
Metacognition
Epistemological obstacles
Biology - study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ideas previas
Metacognición
Obstáculos epistemológicos
Biología - enseñanza
Preliminary ideas
Metacognition
Epistemological obstacles
Biology - study and teaching
description La enseñanza y aprendizaje de las ciencias se han venido desarrollando desde un enfoque tradicional, en este enfoque se usan textos escolares de los diversos grados del área de las ciencias naturales, en los cuales se dan a conocer los temas, sin tener en cuenta el desarrollo histórico epistemológico de los diversos contenidos. El planteamiento de este trabajo, es enseñar el concepto de ser vivo a través del estudio de las ideas previas, para lograr en los estudiantes aprendizajes significativos que les permitan resolver problemas y aplicar conocimientos en diferentes contextos, teniendo en cuenta los obstáculos epistemológicos que tienen los estudiantes al conocer o aprender el concepto, a partir de los modelos y los obstáculos identificados mediante estos pasos, diseñar una estrategia para su enseñanza
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:27:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:27:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21265
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12026/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21265
http://bdigital.unal.edu.co/12026/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rivera Cañón, Luz Helena (2013) Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21265/1/8411515.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21265/2/8411515.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9679a7588bf99218809eab3203a72cf6
368bb2dc18220b0b034099a9d2435165
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089658102972416