Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria
La enseñanza y aprendizaje de las ciencias se han venido desarrollando desde un enfoque tradicional, en este enfoque se usan textos escolares de los diversos grados del área de las ciencias naturales, en los cuales se dan a conocer los temas, sin tener en cuenta el desarrollo histórico epistemológic...
- Autores:
-
Rivera Cañón, Luz Helena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21265
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21265
http://bdigital.unal.edu.co/12026/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ideas previas
Metacognición
Obstáculos epistemológicos
Biología - enseñanza
Preliminary ideas
Metacognition
Epistemological obstacles
Biology - study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7ce3ebc82b7d35e899301b4d93123077 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21265 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor)18feb8e6-5029-4aff-b854-b80066a5afbbRivera Cañón, Luz Helenafdbb7b5c-901e-4ffe-9d2b-ca6f5e42be163002019-06-25T19:27:19Z2019-06-25T19:27:19Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21265http://bdigital.unal.edu.co/12026/La enseñanza y aprendizaje de las ciencias se han venido desarrollando desde un enfoque tradicional, en este enfoque se usan textos escolares de los diversos grados del área de las ciencias naturales, en los cuales se dan a conocer los temas, sin tener en cuenta el desarrollo histórico epistemológico de los diversos contenidos. El planteamiento de este trabajo, es enseñar el concepto de ser vivo a través del estudio de las ideas previas, para lograr en los estudiantes aprendizajes significativos que les permitan resolver problemas y aplicar conocimientos en diferentes contextos, teniendo en cuenta los obstáculos epistemológicos que tienen los estudiantes al conocer o aprender el concepto, a partir de los modelos y los obstáculos identificados mediante estos pasos, diseñar una estrategia para su enseñanzaThe teaching and learning of science have been developed from a textual approach based on the texts of the various degrees of the area of the natural sciences, in which topics disclosed, regardless of the historical development of epistemological various contents. The approach of this work is to teach the concept of living through the study of the previous ideas to achieve meaningful learning in students that enable them to solve problems and apply knowledge in different contexts, taking into account the epistemological obstacles that students have to know or learn the concept, from models and barriers identified through these steps, a strategy for teachingMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaRivera Cañón, Luz Helena (2013) Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyIdeas previasMetacogniciónObstáculos epistemológicosBiología - enseñanzaPreliminary ideasMetacognitionEpistemological obstaclesBiology - study and teachingEnseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411515.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1054369https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21265/1/8411515.2013.pdf9679a7588bf99218809eab3203a72cf6MD51THUMBNAIL8411515.2013.pdf.jpg8411515.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4529https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21265/2/8411515.2013.pdf.jpg368bb2dc18220b0b034099a9d2435165MD52unal/21265oai:repositorio.unal.edu.co:unal/212652024-06-04 08:47:45.87Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria |
title |
Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria |
spellingShingle |
Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Ideas previas Metacognición Obstáculos epistemológicos Biología - enseñanza Preliminary ideas Metacognition Epistemological obstacles Biology - study and teaching |
title_short |
Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria |
title_full |
Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria |
title_fullStr |
Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria |
title_full_unstemmed |
Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria |
title_sort |
Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Rivera Cañón, Luz Helena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rivera Cañón, Luz Helena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Ideas previas Metacognición Obstáculos epistemológicos Biología - enseñanza Preliminary ideas Metacognition Epistemological obstacles Biology - study and teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ideas previas Metacognición Obstáculos epistemológicos Biología - enseñanza Preliminary ideas Metacognition Epistemological obstacles Biology - study and teaching |
description |
La enseñanza y aprendizaje de las ciencias se han venido desarrollando desde un enfoque tradicional, en este enfoque se usan textos escolares de los diversos grados del área de las ciencias naturales, en los cuales se dan a conocer los temas, sin tener en cuenta el desarrollo histórico epistemológico de los diversos contenidos. El planteamiento de este trabajo, es enseñar el concepto de ser vivo a través del estudio de las ideas previas, para lograr en los estudiantes aprendizajes significativos que les permitan resolver problemas y aplicar conocimientos en diferentes contextos, teniendo en cuenta los obstáculos epistemológicos que tienen los estudiantes al conocer o aprender el concepto, a partir de los modelos y los obstáculos identificados mediante estos pasos, diseñar una estrategia para su enseñanza |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:27:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:27:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21265 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12026/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21265 http://bdigital.unal.edu.co/12026/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rivera Cañón, Luz Helena (2013) Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21265/1/8411515.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21265/2/8411515.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9679a7588bf99218809eab3203a72cf6 368bb2dc18220b0b034099a9d2435165 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089658102972416 |