Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria

La enseñanza y aprendizaje de las ciencias se han venido desarrollando desde un enfoque tradicional, en este enfoque se usan textos escolares de los diversos grados del área de las ciencias naturales, en los cuales se dan a conocer los temas, sin tener en cuenta el desarrollo histórico epistemológic...

Full description

Autores:
Rivera Cañón, Luz Helena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21265
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21265
http://bdigital.unal.edu.co/12026/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ideas previas
Metacognición
Obstáculos epistemológicos
Biología - enseñanza
Preliminary ideas
Metacognition
Epistemological obstacles
Biology - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La enseñanza y aprendizaje de las ciencias se han venido desarrollando desde un enfoque tradicional, en este enfoque se usan textos escolares de los diversos grados del área de las ciencias naturales, en los cuales se dan a conocer los temas, sin tener en cuenta el desarrollo histórico epistemológico de los diversos contenidos. El planteamiento de este trabajo, es enseñar el concepto de ser vivo a través del estudio de las ideas previas, para lograr en los estudiantes aprendizajes significativos que les permitan resolver problemas y aplicar conocimientos en diferentes contextos, teniendo en cuenta los obstáculos epistemológicos que tienen los estudiantes al conocer o aprender el concepto, a partir de los modelos y los obstáculos identificados mediante estos pasos, diseñar una estrategia para su enseñanza