Una interpretación de las representaciones gráficas y simbólicas en la geometría analítica cartesiana a la luz de la teoría de campos conceptuales y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad
Las matemáticas griegas se caracterizaron por una fuerte separación entre aritmética y geometría. En base a una recuperación, reinterpretación y difusión de los conocimientos matemáticos provenientes de fuentes árabes y griegas, Descartes estableció una relación entre aritmética y geometría que lo c...
- Autores:
-
Mikán Castro, Jenny Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54440
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54440
http://bdigital.unal.edu.co/49397/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Descartes
Geometría analítica
Algebra
Campos conceptuales
Invariantes operatorios
Registros semióticos
Construcciones geométricas
Operative discardings
Analytical geometry
Conceptual fields
Unvariants
Semiotic records
Geometric constructions
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7cd2a3d17c465cab96ff61fefdb886c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54440 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Rodríguez, Carlos AugustoMikán Castro, Jenny Marcelab5bcd353-38c9-4d9f-82de-c5459b75d87a3002019-06-29T20:29:23Z2019-06-29T20:29:23Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54440http://bdigital.unal.edu.co/49397/Las matemáticas griegas se caracterizaron por una fuerte separación entre aritmética y geometría. En base a una recuperación, reinterpretación y difusión de los conocimientos matemáticos provenientes de fuentes árabes y griegas, Descartes estableció una relación entre aritmética y geometría que lo condujo al desarrollo de su geometría analítica. En este trabajo se identifican, bajo la teoría de campos conceptuales, los sistemas de representación e invariantes operatorios que facilitaron el establecimiento de esta relación y se proponen algunas situaciones que, a partir del uso de registros semióticos, pueden facilitar en los estudiantes, de educación media, el establecimiento de relaciones entre aritmética y geometría como componentes esenciales del pensamiento matemático.Abstract. The Greek mathematics was characterized by a strong separation between aritmethics and geometry. Based on a recovery, reintepretation and diffusion of the mathematical knowledge taken from Arab and Greek sources, Descartes established a relation between arithmetics and geometry that led to the development of his analytical geometry. In this work, under the theory of conceptual fields, the operative systems of representation and unvariants that facilitated the establishment of this relation are identified. This paper also proposes some situations that from the use of semiotic records can facilitate high school students the establishment of relations between arithmetics and geometry as essential components of the mathematical thought.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMikán Castro, Jenny Marcela (2012) Una interpretación de las representaciones gráficas y simbólicas en la geometría analítica cartesiana a la luz de la teoría de campos conceptuales y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsDescartesGeometría analíticaAlgebraCampos conceptualesInvariantes operatoriosRegistros semióticosConstrucciones geométricasOperative discardingsAnalytical geometryConceptual fieldsUnvariantsSemiotic recordsGeometric constructionsUna interpretación de las representaciones gráficas y simbólicas en la geometría analítica cartesiana a la luz de la teoría de campos conceptuales y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjennymarcelamikancastro.2012.pdfapplication/pdf1764087https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54440/1/jennymarcelamikancastro.2012.pdfda99b85ac881cd0374bebd3f756b440bMD51THUMBNAILjennymarcelamikancastro.2012.pdf.jpgjennymarcelamikancastro.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4588https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54440/2/jennymarcelamikancastro.2012.pdf.jpg639eda8d1f2b8191149a03dd80080db4MD52unal/54440oai:repositorio.unal.edu.co:unal/544402024-03-12 23:08:37.38Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una interpretación de las representaciones gráficas y simbólicas en la geometría analítica cartesiana a la luz de la teoría de campos conceptuales y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad |
title |
Una interpretación de las representaciones gráficas y simbólicas en la geometría analítica cartesiana a la luz de la teoría de campos conceptuales y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad |
spellingShingle |
Una interpretación de las representaciones gráficas y simbólicas en la geometría analítica cartesiana a la luz de la teoría de campos conceptuales y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Descartes Geometría analítica Algebra Campos conceptuales Invariantes operatorios Registros semióticos Construcciones geométricas Operative discardings Analytical geometry Conceptual fields Unvariants Semiotic records Geometric constructions |
title_short |
Una interpretación de las representaciones gráficas y simbólicas en la geometría analítica cartesiana a la luz de la teoría de campos conceptuales y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad |
title_full |
Una interpretación de las representaciones gráficas y simbólicas en la geometría analítica cartesiana a la luz de la teoría de campos conceptuales y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad |
title_fullStr |
Una interpretación de las representaciones gráficas y simbólicas en la geometría analítica cartesiana a la luz de la teoría de campos conceptuales y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad |
title_full_unstemmed |
Una interpretación de las representaciones gráficas y simbólicas en la geometría analítica cartesiana a la luz de la teoría de campos conceptuales y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad |
title_sort |
Una interpretación de las representaciones gráficas y simbólicas en la geometría analítica cartesiana a la luz de la teoría de campos conceptuales y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Mikán Castro, Jenny Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mikán Castro, Jenny Marcela |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Hernández Rodríguez, Carlos Augusto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Descartes Geometría analítica Algebra Campos conceptuales Invariantes operatorios Registros semióticos Construcciones geométricas Operative discardings Analytical geometry Conceptual fields Unvariants Semiotic records Geometric constructions |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Descartes Geometría analítica Algebra Campos conceptuales Invariantes operatorios Registros semióticos Construcciones geométricas Operative discardings Analytical geometry Conceptual fields Unvariants Semiotic records Geometric constructions |
description |
Las matemáticas griegas se caracterizaron por una fuerte separación entre aritmética y geometría. En base a una recuperación, reinterpretación y difusión de los conocimientos matemáticos provenientes de fuentes árabes y griegas, Descartes estableció una relación entre aritmética y geometría que lo condujo al desarrollo de su geometría analítica. En este trabajo se identifican, bajo la teoría de campos conceptuales, los sistemas de representación e invariantes operatorios que facilitaron el establecimiento de esta relación y se proponen algunas situaciones que, a partir del uso de registros semióticos, pueden facilitar en los estudiantes, de educación media, el establecimiento de relaciones entre aritmética y geometría como componentes esenciales del pensamiento matemático. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:29:23Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:29:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54440 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49397/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54440 http://bdigital.unal.edu.co/49397/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mikán Castro, Jenny Marcela (2012) Una interpretación de las representaciones gráficas y simbólicas en la geometría analítica cartesiana a la luz de la teoría de campos conceptuales y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54440/1/jennymarcelamikancastro.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54440/2/jennymarcelamikancastro.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da99b85ac881cd0374bebd3f756b440b 639eda8d1f2b8191149a03dd80080db4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089267853393920 |