Una interpretación de las representaciones gráficas y simbólicas en la geometría analítica cartesiana a la luz de la teoría de campos conceptuales y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad
Las matemáticas griegas se caracterizaron por una fuerte separación entre aritmética y geometría. En base a una recuperación, reinterpretación y difusión de los conocimientos matemáticos provenientes de fuentes árabes y griegas, Descartes estableció una relación entre aritmética y geometría que lo c...
- Autores:
-
Mikán Castro, Jenny Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54440
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54440
http://bdigital.unal.edu.co/49397/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Descartes
Geometría analítica
Algebra
Campos conceptuales
Invariantes operatorios
Registros semióticos
Construcciones geométricas
Operative discardings
Analytical geometry
Conceptual fields
Unvariants
Semiotic records
Geometric constructions
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Las matemáticas griegas se caracterizaron por una fuerte separación entre aritmética y geometría. En base a una recuperación, reinterpretación y difusión de los conocimientos matemáticos provenientes de fuentes árabes y griegas, Descartes estableció una relación entre aritmética y geometría que lo condujo al desarrollo de su geometría analítica. En este trabajo se identifican, bajo la teoría de campos conceptuales, los sistemas de representación e invariantes operatorios que facilitaron el establecimiento de esta relación y se proponen algunas situaciones que, a partir del uso de registros semióticos, pueden facilitar en los estudiantes, de educación media, el establecimiento de relaciones entre aritmética y geometría como componentes esenciales del pensamiento matemático. |
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