Relación entre inversión publicitaria y demanda turística a través de la teoría de la cointegración

El estudio de la eficacia publicitaria constituye un área de interés para la literatura.El objetivo de este trabajo es proponer un modelo que relacione la inversión publicitaria conla demanda para el sector turístico. Se aporta una aplicación metodológica que permite realizarpredicciones de la deman...

Full description

Autores:
Rodríguez Molina, Miguel Ángel
Frías Jamilena, Dolores María
Polo Peña, Ana Isabel
Rodríguez López, María Eugenia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50778
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50778
http://bdigital.unal.edu.co/44779/
http://bdigital.unal.edu.co/44779/2/
Palabra clave:
Demanda Turística
Inversión Publicitaria
Cointegración
JEL: F17
M31
M37
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El estudio de la eficacia publicitaria constituye un área de interés para la literatura.El objetivo de este trabajo es proponer un modelo que relacione la inversión publicitaria conla demanda para el sector turístico. Se aporta una aplicación metodológica que permite realizarpredicciones de la demanda turística a corto plazo a partir de la variable explicativa “inversiónpublicitaria”. En la aplicación llevada a cabo se comprueba que ambas variables -demanda turísticae inversión publicitaria- están cointegradas y se pone de manifiesto que la inversión publicitariainfluye en la demanda turística. Los resultados alcanzados tienen implicaciones de interés para elsector profesional.