Leonardo da Vinci y el Renacimiento.
Breve sinopsis de uno de los Renacimientos italianos (de mediados del cinquecento a inicios del siglo XVI) y del papel jugado por Leonardo da Vinci en él. Se tratan aspectos como la importancia de la unión ciencia-arte y cómo Leonardo excede su propia época para convertirse en un referente histórico...
- Autores:
-
Naranjo Boza, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80256
- Palabra clave:
- 740 - Artes gráficas y artes decorativas
940 - Historia general de Europa::945 - Italia, San Marino, Ciudad del Vaticano, Malta
Da Vinci, Leonardo - Ensayos, conferencias, etc.
Da Vinci, Leonardo - Crítica e interpretación
Arte
Arte-ciencia
Ciencia
Conocimiento
Creatividad
Individualidad
Descubrimiento
Leonardo da Vinci
Renacimiento
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7cc684cffa44f098b6e546691c5323b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80256 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Leonardo da Vinci y el Renacimiento. |
title |
Leonardo da Vinci y el Renacimiento. |
spellingShingle |
Leonardo da Vinci y el Renacimiento. 740 - Artes gráficas y artes decorativas 940 - Historia general de Europa::945 - Italia, San Marino, Ciudad del Vaticano, Malta Da Vinci, Leonardo - Ensayos, conferencias, etc. Da Vinci, Leonardo - Crítica e interpretación Arte Arte-ciencia Ciencia Conocimiento Creatividad Individualidad Descubrimiento Leonardo da Vinci Renacimiento |
title_short |
Leonardo da Vinci y el Renacimiento. |
title_full |
Leonardo da Vinci y el Renacimiento. |
title_fullStr |
Leonardo da Vinci y el Renacimiento. |
title_full_unstemmed |
Leonardo da Vinci y el Renacimiento. |
title_sort |
Leonardo da Vinci y el Renacimiento. |
dc.creator.fl_str_mv |
Naranjo Boza, Nicolás |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Naranjo Boza, Nicolás |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
740 - Artes gráficas y artes decorativas 940 - Historia general de Europa::945 - Italia, San Marino, Ciudad del Vaticano, Malta |
topic |
740 - Artes gráficas y artes decorativas 940 - Historia general de Europa::945 - Italia, San Marino, Ciudad del Vaticano, Malta Da Vinci, Leonardo - Ensayos, conferencias, etc. Da Vinci, Leonardo - Crítica e interpretación Arte Arte-ciencia Ciencia Conocimiento Creatividad Individualidad Descubrimiento Leonardo da Vinci Renacimiento |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Da Vinci, Leonardo - Ensayos, conferencias, etc. Da Vinci, Leonardo - Crítica e interpretación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Arte Arte-ciencia Ciencia Conocimiento Creatividad Individualidad Descubrimiento Leonardo da Vinci Renacimiento |
description |
Breve sinopsis de uno de los Renacimientos italianos (de mediados del cinquecento a inicios del siglo XVI) y del papel jugado por Leonardo da Vinci en él. Se tratan aspectos como la importancia de la unión ciencia-arte y cómo Leonardo excede su propia época para convertirse en un referente histórico. Se citan estudios de diversos periodos sobre su vida y obra. (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-22T15:06:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-22T15:06:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 0120-2715 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80256 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 0120-2715 Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80256 https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
65 (diciembre 2020) |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
45 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
26 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Revista de Extensión Cultural |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Altamira, R. (1903). Leonardo da Vinci y el ideal de la vida. Lectura y Arte, (6), 108-110. Arango Soto, G. (2009). El pensamiento de Leonardo da Vinci. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. Argentieri, D. (1956). Leonardo’s Optics. En Leonardo da Vinci (págs. 405-436). Instituto Geográfico de Agostini. Baudelaire, Ch. (1984). La escuela virtuosa. Escritos sobre literatura. Bruguera. Bedini, S. y Reti, L. (1974). Horology. En L. Reti, The Unknown Leonardo (págs. 240-263). McGraw- Hill. Berence, F. (1954). Leonardo da Vinci. Obrero de la inteligencia. Biografías Gandesa. Bologna, G. (1982). Leonardo en Milán. Cupsa Editorial. Brion, M. (1987). Goethe. Biblioteca Salvat de Grandes Biografías (2 vols., págs. 286 y 294). Salvat. Brizio, A. M. (1974). The Painter. En L. Reti, The unknown Leonardo (págs. 20-55). McGraw-Hill. Bronowski, J. (1969). Leonardo da Vinci. En J. H. Plumb, The penguin book of the Renaissance (págs. 171-178). Penguin Books. Brugnoli, M. V. (1974). Il Cavallo. En L. Reti, The unknown Leonardo (págs. 86-109). McGraw- Hill. Burckhardt, J. (1953). Leonardo da Vinci. En El cicerone (tomo II, págs. 148-155). Editorial Iberia. Calvino, I. (1989). Seis propuestas para el próximo milenio. Siruela. Clark, K. (1986). Leonardo da Vinci. Alianza Editorial. Clayton, M. y Philo, R. (1993). Leonardo da Vinci: The anatomy of man. Bulfinch Press. Codices (2005). http://www.leonardonline.it/en/ leonardo-da-vinci-codex.html. Cooper, M. (1965). The inventions of Leonardo da Vinci. The Macmillan Company. Da Vinci, L. (1949). Paragone: A comparison of the arts. London Oxford University Press. Da Vinci, L. (1976). Tratado de la pintura. Editora Nacional. Da Vinci, L. (1977). The literary works of Leonardo da Vinci. University of California Press. Da Vinci, L. (1987). Leonardo’s kitchen notebooks (Leonardo da Vinci’s notes on cookery and table etiquette). Collins. Derenzini, G. (1993). La “sinistra mano” di Leonardo: scrittura e lettere dei manoscritti vinciani. Centro Ricerche Leonardiane. De Silvestri, P. (2009). Leonardo or the universal genius. ATS Italia Editrice. Dibner, B. y Reti, L. (1969). Leonardo da Vinci, technologist. Burndy Library. Duhem, P. (1913). Études sur Léonard da Vinci. Hermann. Emboden, W. (1987). Leonardo da Vinci on plants and gardens. Dioscorides Press. Farago, C. (1999). Leonardo da Vinci. Selected scholarship. Leonardo’s science and technology. Garland Publishers. Goethe, J. W. (1891). Viaje a Italia (2 t.). Librería de la Viuda de Hernando y Cía. Goethe, J. W. (2002). Goethe y la ciencia. Siruela. Hart, I. (1961). The world of Leonardo da Vinci (man of science, engineer and dreamer of flight). The Viking Press. Heydenreich, L. H. (1974). The military architect. En L. Reti, The unknown Leonardo (págs. 136-165). McGraw-Hill. Heydenreich, L. H. (1982). Leonardo da Vinci-La última cena. Alianza Editorial. Leonardo da Vinci 1452-1519 (s. f. a). https://www. educalc.net/197481.page. Leonardo da Vinci (s. f. b). International Business Machines Corporation. Levi, S. (1980). Leonardo da Vinci. Protagonistas de la civilización. Círculo de Lectores. Lost Notebooks of Leonardo da Vinci (1967, 3 de marzo). LIFE. MacLeish, K. (1977). Leonardo da Vinci: A man for all ages. National Geographic, 152(3), 296-329. Marinoni, A. (1974). The writer. En L. Reti, The unknown Leonardo (págs. 56-85). McGraw-Hill. Marinoni, A. (2009). Leonardo da Vinci. Scritti Letterari. Rizzoli. Mauclair, C. (1925). Leonardo da Vinci. Ediciones Españolas. McCurdy, E. (1956). The notebooks of Leonardo da Vinci (2 vols.). Jonathan Cape. Merejkovski. D. (1952). La resurrección de los dioses. En Novelas completas (págs. 327-775). Librería El Ateneo. Mieli, A. (1950). Leonardo da Vinci, sabio (t. IV). En Panorama general de historia de la ciencia. Espasa-Calpe. Naranjo Mesa, J. A. (1987). La estética de Leonardo (págs. 98-116). En Estudios de filosofía del arte (vol. 38). Secretaría de Educación y Cultura. Naranjo Mesa, J. A. (2002). Aproximaciones al Renacimiento. Yesca y Pedernal, Año 1(2), 32-53. Naranjo, N. (2008). El legado de Leonardo da Vinci en relación con las ideologías políticas (págs. 377-400). En Historia de las ideas políticas. Fondo Editorial EAFIT. Pacioli, L. (1991). La divina proporción. Ediciones Akal. Panofsky, E. (1940). The Codex Huygens and Leonardo da Vinci’s art theory. The Warbrug Institute. Pater, W. (1999). El Renacimiento: estudios sobre arte y poesía. Alba Editorial. Pedretti, C. (1964). Leonardo da Vinci on painting: A lost book (Libro A). Reassembled from the Codex Vaticanus Urbinas 1270 and from the Codex Leicester. University of California Press. Pedretti, C. (1977). The Literary works of Leonardo da Vinci. Phaidon Press. Phillipson, M. (1966). Leonardo da Vinci-Aspects of a Renaissance genius. Georges Brazillier. Piantanida, S. (1956). Codex on the flight of birds. En Leonardo da Vinci (págs. 347-362). Instituto Geográfico de Agostini. Playfair, J. (1930). Leonardo da Vinci, the anatomist (1452-1519). Lippincott Williams & Wilkins. Plumb, J. H. (1969). The penguin book of the Renaissance. Penguin Books. Reti, L. (1974). The unknown Leonardo. McGraw-Hill. Richter, J.-P. (1970). The notebooks of Leonardo da Vinci (2 vols.). Bridgman Publishers, Dover Publications. Routh, S. y Routh, J. (Eds.) (1987). Leonardo’s kitchen notebooks: Leonardo da Vinci’s notes on cookery and table etiquette. Collins. Sarton, G. (1953). The quest for truth: A brief account of scientific progress during the Renaissance. En The Renaissance: Six essays (págs. 55-76). Harper Torchbooks. Sarton, G. (1968). An introduction to the history of science (3 vols.). The Williams and Wilkins Company. Sarton, G. (2004). El mensaje de Leonardo: su relación con el nacimiento de la ciencia moderna. Revista Lasallista de Investigación, 1(2), 89-100. Sarton, G. (2007). Leonardo da Vinci. Revista de Extensión Cultural Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, (52), 61-84. Sarton, G. (2009). Reseña de dos ediciones de los escritos de Leonardo da Vinci. Revista Universidad de Antioquia, (298), 128-131. Strozzi, R. (1967). Leonardo da Vinci (el hombre, el artista, el genio). Editorial de Ediciones Selectas. Top Smartest People Ever (2020, 23 de enero). https:// www.youtube.com/watch?v=Drzz7Ayzij0. Turner, R. (1993). Inventing Leonardo. Alfred A. Knopf. Uccelli, A. (1956). The science of structures. En Leonardo da Vinci. Reynal. Valery, P. (1996). Escritos sobre Leonardo da Vinci. Visor. Vasari, G. (s. f.). Leonardo da Vinci pintor y escultor florentino. En Vidas de grandes artistas (págs. 155-188). Aguilar. VV. AA. (1956). Leonardo da Vinci. Novara-Italia. Istituto Geografico de Agostini. Veltman, K. (1993). Leonardo’s method. Centro Ricerche Leonardiane. Wallace, R. (1966). The world of Leonardo 1452-1519. Time Incorporated. Westfall, R. (2004). Isaac Newton: una vida. Ediciones Folio. Winternitz, E. (1974). Leonardo and music. En L. Reti, The unknown Leonardo (págs. 136-165). McGraw-Hill. Zammattio, C. (1974). The mechanics of water and stone. En L. Reti, The unknown Leonardo (págs. 209-210). McGraw-Hill. Zöllner, F. (2000). Leonardo da Vinci (1452-1519). Taschen. Catálogos de exposiciones Canal Isabel II, Grande Exhibitions, Fundación Anthropos y Pascal Cotte (2007). Da Vinci: el genio [exposición]. Da Vinci 500 (2019). Alcaldía de Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana. Leonardo da Vinci (1951). Nueva York: Department of Arts and Sciences International Business Machines Corporation. Poupées et automates depuis la Renaissance (Collection Madadme E. de Galea) (1962). Galería Charpentier. París. VV. AA. (1998). Leonardo da Vinci: A man on a world scale, a world on a man scale Instituto Portugués do Património Arquitectónico (IPPAR). Annand, R. (1927). Leonardo the Florentine: A study in personality. Harper & Brothers. Isaacson, W. (2018). Leonardo da Vinci: la biografía. Debate. Richter, J.-P. (s. f.). Leonardo da Vinci. En The bridgman art library of great artists. Bridgman Publishers. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
20 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Sede Medellín |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80256/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80256/2/2%20Leonardo%20da%20Vinci%20y%20el%20Renacimiento.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80256/3/2%20Leonardo%20da%20Vinci%20y%20el%20Renacimiento.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6 2be6c943d11509139b720c33d13d391d b5783fd7e87cf6044454631c39194f8d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089767776681984 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Naranjo Boza, Nicolása5bd9deaedd5d4e7e6f4f4a6e223178b2021-09-22T15:06:38Z2021-09-22T15:06:38Z2020-12ISSN: 0120-2715https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80256Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Breve sinopsis de uno de los Renacimientos italianos (de mediados del cinquecento a inicios del siglo XVI) y del papel jugado por Leonardo da Vinci en él. Se tratan aspectos como la importancia de la unión ciencia-arte y cómo Leonardo excede su propia época para convertirse en un referente histórico. Se citan estudios de diversos periodos sobre su vida y obra. (Texto tomado de la fuente)Texto basado en la conferencia pronunciada en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, el 24 de septiembre de 2019 en el ciclo “Da Vinci debería estar vivo”20 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínSede MedellínMedellín740 - Artes gráficas y artes decorativas940 - Historia general de Europa::945 - Italia, San Marino, Ciudad del Vaticano, MaltaDa Vinci, Leonardo - Ensayos, conferencias, etc.Da Vinci, Leonardo - Crítica e interpretaciónArteArte-cienciaCienciaConocimientoCreatividadIndividualidadDescubrimientoLeonardo da VinciRenacimientoLeonardo da Vinci y el Renacimiento.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Text65 (diciembre 2020)4526Revista de Extensión CulturalAltamira, R. (1903). Leonardo da Vinci y el ideal de la vida. Lectura y Arte, (6), 108-110.Arango Soto, G. (2009). El pensamiento de Leonardo da Vinci. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.Argentieri, D. (1956). Leonardo’s Optics. En Leonardo da Vinci (págs. 405-436). Instituto Geográfico de Agostini.Baudelaire, Ch. (1984). La escuela virtuosa. Escritos sobre literatura. Bruguera.Bedini, S. y Reti, L. (1974). Horology. En L. Reti, The Unknown Leonardo (págs. 240-263). McGraw- Hill.Berence, F. (1954). Leonardo da Vinci. Obrero de la inteligencia. Biografías Gandesa.Bologna, G. (1982). Leonardo en Milán. Cupsa Editorial.Brion, M. (1987). Goethe. Biblioteca Salvat de Grandes Biografías (2 vols., págs. 286 y 294). Salvat.Brizio, A. M. (1974). The Painter. En L. Reti, The unknown Leonardo (págs. 20-55). McGraw-Hill.Bronowski, J. (1969). Leonardo da Vinci. En J. H. Plumb, The penguin book of the Renaissance (págs. 171-178). Penguin Books.Brugnoli, M. V. (1974). Il Cavallo. En L. Reti, The unknown Leonardo (págs. 86-109). McGraw- Hill.Burckhardt, J. (1953). Leonardo da Vinci. En El cicerone (tomo II, págs. 148-155). Editorial Iberia.Calvino, I. (1989). Seis propuestas para el próximo milenio. Siruela.Clark, K. (1986). Leonardo da Vinci. Alianza Editorial.Clayton, M. y Philo, R. (1993). Leonardo da Vinci: The anatomy of man. Bulfinch Press.Codices (2005). http://www.leonardonline.it/en/ leonardo-da-vinci-codex.html.Cooper, M. (1965). The inventions of Leonardo da Vinci. The Macmillan Company.Da Vinci, L. (1949). Paragone: A comparison of the arts. London Oxford University Press.Da Vinci, L. (1976). Tratado de la pintura. Editora Nacional.Da Vinci, L. (1977). The literary works of Leonardo da Vinci. University of California Press.Da Vinci, L. (1987). Leonardo’s kitchen notebooks (Leonardo da Vinci’s notes on cookery and table etiquette). Collins.Derenzini, G. (1993). La “sinistra mano” di Leonardo: scrittura e lettere dei manoscritti vinciani. Centro Ricerche Leonardiane.De Silvestri, P. (2009). Leonardo or the universal genius. ATS Italia Editrice.Dibner, B. y Reti, L. (1969). Leonardo da Vinci, technologist. Burndy Library.Duhem, P. (1913). Études sur Léonard da Vinci. Hermann.Emboden, W. (1987). Leonardo da Vinci on plants and gardens. Dioscorides Press.Farago, C. (1999). Leonardo da Vinci. Selected scholarship. Leonardo’s science and technology. Garland Publishers.Goethe, J. W. (1891). Viaje a Italia (2 t.). Librería de la Viuda de Hernando y Cía.Goethe, J. W. (2002). Goethe y la ciencia. Siruela.Hart, I. (1961). The world of Leonardo da Vinci (man of science, engineer and dreamer of flight). The Viking Press.Heydenreich, L. H. (1974). The military architect. En L. Reti, The unknown Leonardo (págs. 136-165). McGraw-Hill.Heydenreich, L. H. (1982). Leonardo da Vinci-La última cena. Alianza Editorial.Leonardo da Vinci 1452-1519 (s. f. a). https://www. educalc.net/197481.page.Leonardo da Vinci (s. f. b). International Business Machines Corporation.Levi, S. (1980). Leonardo da Vinci. Protagonistas de la civilización. Círculo de Lectores.Lost Notebooks of Leonardo da Vinci (1967, 3 de marzo). LIFE.MacLeish, K. (1977). Leonardo da Vinci: A man for all ages. National Geographic, 152(3), 296-329.Marinoni, A. (1974). The writer. En L. Reti, The unknown Leonardo (págs. 56-85). McGraw-Hill.Marinoni, A. (2009). Leonardo da Vinci. Scritti Letterari. Rizzoli.Mauclair, C. (1925). Leonardo da Vinci. Ediciones Españolas.McCurdy, E. (1956). The notebooks of Leonardo da Vinci (2 vols.). Jonathan Cape.Merejkovski. D. (1952). La resurrección de los dioses. En Novelas completas (págs. 327-775). Librería El Ateneo.Mieli, A. (1950). Leonardo da Vinci, sabio (t. IV). En Panorama general de historia de la ciencia. Espasa-Calpe.Naranjo Mesa, J. A. (1987). La estética de Leonardo (págs. 98-116). En Estudios de filosofía del arte (vol. 38). Secretaría de Educación y Cultura.Naranjo Mesa, J. A. (2002). Aproximaciones al Renacimiento. Yesca y Pedernal, Año 1(2), 32-53.Naranjo, N. (2008). El legado de Leonardo da Vinci en relación con las ideologías políticas (págs. 377-400). En Historia de las ideas políticas. Fondo Editorial EAFIT.Pacioli, L. (1991). La divina proporción. Ediciones Akal.Panofsky, E. (1940). The Codex Huygens and Leonardo da Vinci’s art theory. The Warbrug Institute.Pater, W. (1999). El Renacimiento: estudios sobre arte y poesía. Alba Editorial.Pedretti, C. (1964). Leonardo da Vinci on painting: A lost book (Libro A). Reassembled from the Codex Vaticanus Urbinas 1270 and from the Codex Leicester. University of California Press.Pedretti, C. (1977). The Literary works of Leonardo da Vinci. Phaidon Press.Phillipson, M. (1966). Leonardo da Vinci-Aspects of a Renaissance genius. Georges Brazillier.Piantanida, S. (1956). Codex on the flight of birds. En Leonardo da Vinci (págs. 347-362). Instituto Geográfico de Agostini.Playfair, J. (1930). Leonardo da Vinci, the anatomist (1452-1519). Lippincott Williams & Wilkins.Plumb, J. H. (1969). The penguin book of the Renaissance. Penguin Books.Reti, L. (1974). The unknown Leonardo. McGraw-Hill.Richter, J.-P. (1970). The notebooks of Leonardo da Vinci (2 vols.). Bridgman Publishers, Dover Publications.Routh, S. y Routh, J. (Eds.) (1987). Leonardo’s kitchen notebooks: Leonardo da Vinci’s notes on cookery and table etiquette. Collins.Sarton, G. (1953). The quest for truth: A brief account of scientific progress during the Renaissance. En The Renaissance: Six essays (págs. 55-76). Harper Torchbooks.Sarton, G. (1968). An introduction to the history of science (3 vols.). The Williams and Wilkins Company.Sarton, G. (2004). El mensaje de Leonardo: su relación con el nacimiento de la ciencia moderna. Revista Lasallista de Investigación, 1(2), 89-100.Sarton, G. (2007). Leonardo da Vinci. Revista de Extensión Cultural Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, (52), 61-84.Sarton, G. (2009). Reseña de dos ediciones de los escritos de Leonardo da Vinci. Revista Universidad de Antioquia, (298), 128-131.Strozzi, R. (1967). Leonardo da Vinci (el hombre, el artista, el genio). Editorial de Ediciones Selectas.Top Smartest People Ever (2020, 23 de enero). https:// www.youtube.com/watch?v=Drzz7Ayzij0.Turner, R. (1993). Inventing Leonardo. Alfred A. Knopf.Uccelli, A. (1956). The science of structures. En Leonardo da Vinci. Reynal.Valery, P. (1996). Escritos sobre Leonardo da Vinci. Visor.Vasari, G. (s. f.). Leonardo da Vinci pintor y escultor florentino. En Vidas de grandes artistas (págs. 155-188). Aguilar.VV. AA. (1956). Leonardo da Vinci. Novara-Italia. Istituto Geografico de Agostini.Veltman, K. (1993). Leonardo’s method. Centro Ricerche Leonardiane.Wallace, R. (1966). The world of Leonardo 1452-1519. Time Incorporated.Westfall, R. (2004). Isaac Newton: una vida. Ediciones Folio.Winternitz, E. (1974). Leonardo and music. En L. Reti, The unknown Leonardo (págs. 136-165). McGraw-Hill.Zammattio, C. (1974). The mechanics of water and stone. En L. Reti, The unknown Leonardo (págs. 209-210). McGraw-Hill.Zöllner, F. (2000). Leonardo da Vinci (1452-1519). Taschen. Catálogos de exposiciones Canal Isabel II, Grande Exhibitions, Fundación Anthropos y Pascal Cotte (2007). Da Vinci: el genio [exposición]. Da Vinci 500 (2019). Alcaldía de Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana. Leonardo da Vinci (1951). Nueva York: Department of Arts and Sciences International Business Machines Corporation. Poupées et automates depuis la Renaissance (Collection Madadme E. de Galea) (1962). Galería Charpentier. París.VV. AA. (1998). Leonardo da Vinci: A man on a world scale, a world on a man scale Instituto Portugués do Património Arquitectónico (IPPAR).Annand, R. (1927). Leonardo the Florentine: A study in personality. Harper & Brothers.Isaacson, W. (2018). Leonardo da Vinci: la biografía. Debate.Richter, J.-P. (s. f.). Leonardo da Vinci. En The bridgman art library of great artists. Bridgman Publishers.Público generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80256/1/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD51ORIGINAL2 Leonardo da Vinci y el Renacimiento.pdf2 Leonardo da Vinci y el Renacimiento.pdfapplication/pdf6021610https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80256/2/2%20Leonardo%20da%20Vinci%20y%20el%20Renacimiento.pdf2be6c943d11509139b720c33d13d391dMD52THUMBNAIL2 Leonardo da Vinci y el Renacimiento.pdf.jpg2 Leonardo da Vinci y el Renacimiento.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4396https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80256/3/2%20Leonardo%20da%20Vinci%20y%20el%20Renacimiento.pdf.jpgb5783fd7e87cf6044454631c39194f8dMD53unal/80256oai:repositorio.unal.edu.co:unal/802562023-07-28 23:03:56.233Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |