El crecimiento y la forma urbana del sector de la Estación de la Sabana y San Façon / growth and urban shape of Estación de la Sabana and San Façon area

Esta tesis, estudia el crecimiento y la forma urbana del sector de la Estación de la Sabana y San Façon, entre 1.791 y 1.976 periodo en cual el sector es ocupado en su totalidad y donde la investigación identifica los momentos más relevantes dentro del periodo en cuestión, con el fin de precisar el...

Full description

Autores:
Martínez Triana, Omar Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9925
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9925
http://bdigital.unal.edu.co/6979/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
72 Arquitectura / Architecture
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Forma urbana
Crecimiento
Morfología
Urbanismo
Estación de la sabana
Bogotá
Transporte /Urban shape
Growth
Morphology
Urban
Station Sabana
Bogotá
Transport
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta tesis, estudia el crecimiento y la forma urbana del sector de la Estación de la Sabana y San Façon, entre 1.791 y 1.976 periodo en cual el sector es ocupado en su totalidad y donde la investigación identifica los momentos más relevantes dentro del periodo en cuestión, con el fin de precisar el papel de una porción de ciudad, que soporta, el primer crecimiento de la ciudad colonial; Donde se localizan, las actividades y equipamientos carentes; primordialmente aquellos relacionados, con la vivienda y los servicios de transporte regional y urbano, que permiten a la ciudad, estructurar un sistema de comunicaciones, que soporta el crecimiento de las nuevas áreas urbanas, consolidadas al occidente, norte y sur del núcleo fundacional, durante gran parte del siglo XX. Basado en lo anterior, la investigación persigue la identificación del crecimiento y la evolución de la forma urbana del sector; fundado en los conceptos de “Las formas de crecimiento urbano”, propuesto por Manuel de Solà Morales y Rubio.Esto abre un interrogante, que permite pensar, cómo se consolida el sector, a partir de un análisis de relaciones entre las diferentes formas de crecimiento(morfología urbana): ¿Cuál es el crecimiento y la evolución de la forma urbana del sector de la “Estación de la Sabana y San Façon? ¿Cuál es el impacto de los sistemas de transporte urbano y regional, y su incidencia dentro del proceso de crecimiento y ocupación del territorio? ¿Cuál es la estructura morfológica del sector? / Abstract. This thesis, studies the growth and urban shape of Estación de la Sabana and San Façon area, within 1791 to 1976, in order to identify the paper of a portion of the city, which witnessed the first Colonial City evolution; where are located some activities and half formed equipments, firstly, those related with housing, regional and urbane transporting, that, due to its importance, allowed the city to structure a network of paths, that also promotes new urban areas, in this particular case, those consolidated west, north and south from the foundational core, all this occurred during a long part of the XX century. Based in the last paragraph, the investigation, pursues the identification of both, growth and evolution of urban shape of this particular site; according with the concept: different ways of urban growth, proposed by Manuel de Solá Morales and Rubio This gives us the opportunity to make a question that helps to understand the way, for which, this area became consolidated, without forgetting, the different ways of growth (urbane morphology) ¿How is the growth and evolution of the Estación de la Sabana and San Façon urban shape? ¿How can be measured the impact of the regional and urbane transporting and its influence within the process of both growth and settlement of the site of study ¿How is the morphology of this area?