Schopenhauer: un moralismo liberal
La doctrina pura del derecho está dividida en cinco puntos que, según Schopenhauer, la filosofía ha suministrado a la legislación: (1) La explicación del significado específico y el origen de los conceptos de injusticia y derecho, y su aplicación y puesto en la moral (MVR I 394-395, 400-404); (2) la...
- Autores:
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Lopera, Andrea Jeannette
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49293
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49293
http://bdigital.unal.edu.co/42750/
- Palabra clave:
- Schopenhauer
Filosofía moral
Filosofía política
Estado
Derecho
Ley
Liberalismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La doctrina pura del derecho está dividida en cinco puntos que, según Schopenhauer, la filosofía ha suministrado a la legislación: (1) La explicación del significado específico y el origen de los conceptos de injusticia y derecho, y su aplicación y puesto en la moral (MVR I 394-395, 400-404); (2) la deducción del derecho de propiedad (MVR I 396-397); (3) la deducción de la validez Moral de los contratos, en cuanto que ella constituye el fundamento moral del derecho contractual (MVR I 398-399); (4) la explicación de la génesis y el fin del Estado; la relación del fin con la moral y la adecuada transposición por inversión de la doctrina moral del derecho a la legislación, como resultado de dicha relación (MVR I 404-409); (5) la deducción del derecho penal (MVR I 410-414). Mi propósito es el de mostrar cómo de los numerales mencionados puede extraerse una serie de rasgos a partir de los cuales es posible argüir una cierta postura política de Schopenhauer muy cercana al proyecto liberal dásico. |
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