Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista, Medellín: estudio de caso.
La escuela ha sido el espacio de socialización desde temprana edad y donde se tejen las primeras relaciones jerárquicas, después del hogar. Estas relaciones, precisamente en el ámbito escolar, fueron las que motivaron la investigación sobre la formación política en el Corregimiento Altavista del mun...
- Autores:
-
Monsalve Arroyave, Diana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63256
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63256
http://bdigital.unal.edu.co/63485/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
37 Educación / Education
Democracia
Gobierno escolar
Colombia
Escuela
Participación
Democracy
School government
School
Participation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7c94019eb96c3c989be52a6307edd6e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63256 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista, Medellín: estudio de caso. |
title |
Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista, Medellín: estudio de caso. |
spellingShingle |
Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista, Medellín: estudio de caso. 3 Ciencias sociales / Social sciences 32 Ciencia política / Political science 37 Educación / Education Democracia Gobierno escolar Colombia Escuela Participación Democracy School government School Participation |
title_short |
Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista, Medellín: estudio de caso. |
title_full |
Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista, Medellín: estudio de caso. |
title_fullStr |
Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista, Medellín: estudio de caso. |
title_full_unstemmed |
Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista, Medellín: estudio de caso. |
title_sort |
Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista, Medellín: estudio de caso. |
dc.creator.fl_str_mv |
Monsalve Arroyave, Diana María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Monsalve, Edgar de Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Monsalve Arroyave, Diana María |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 32 Ciencia política / Political science 37 Educación / Education |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 32 Ciencia política / Political science 37 Educación / Education Democracia Gobierno escolar Colombia Escuela Participación Democracy School government School Participation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Democracia Gobierno escolar Colombia Escuela Participación Democracy School government School Participation |
description |
La escuela ha sido el espacio de socialización desde temprana edad y donde se tejen las primeras relaciones jerárquicas, después del hogar. Estas relaciones, precisamente en el ámbito escolar, fueron las que motivaron la investigación sobre la formación política en el Corregimiento Altavista del municipio de Medellín (Colombia), mediante la cual se pretendió describir la forma en que se lleva a cabo la práctica política de elección y desarrollo del gobierno escolar en dos escuelas públicas de dicha localidad, con el fin de estudiar el aporte a la construcción de sujetos políticos y de ciudadanos democráticos y de su papel dentro de las instituciones educativas y el corregimiento. A través de un estudio de caso y mediante entrevistas a los actores directos en este proceso (estudiantes pertenecientes a los consejos estudiantiles, entidades escolares de control y docentes encargados), se desarrolló una metodología que permitió hacer un análisis a partir de la literatura sobre el tema de la política, la educación y la participación, permitiendo encontrar avances y hacer reflexiones sobre la importancia del desarrollo de escenarios que le permitan a los niños y los jóvenes del corregimiento, avanzar en la participación y el liderazgo, no solo en los establecimientos educativos sino también en sus comunidades. Hacer un acercamiento al corregimiento desde esta perspectiva, generó resultados que son significativos para este sector del municipio y que pueden generar nuevas investigaciones que visibilicen esta comunidad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:37:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:37:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63256 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63485/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63256 http://bdigital.unal.edu.co/63485/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de Ciencia Política Ciencia Política Ciencia Política |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Monsalve Arroyave, Diana María (2017) Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista, Medellín: estudio de caso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
133 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en Estudios Políticos |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencia Política |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas y Económicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63256/1/43843675.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63256/2/43843675.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5cee18312b7c733df4dd7f3450fe8648 2aed019de93e0d38a27210f8c63d5ea5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089351372472320 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Monsalve, Edgar de Jesúsddca2def08b8f0fbd80495a1d7cf2c5b500Monsalve Arroyave, Diana María2dc68dae-ea85-437b-a4c7-dd9dfde5bc273002019-07-02T21:37:29Z2019-07-02T21:37:29Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63256http://bdigital.unal.edu.co/63485/La escuela ha sido el espacio de socialización desde temprana edad y donde se tejen las primeras relaciones jerárquicas, después del hogar. Estas relaciones, precisamente en el ámbito escolar, fueron las que motivaron la investigación sobre la formación política en el Corregimiento Altavista del municipio de Medellín (Colombia), mediante la cual se pretendió describir la forma en que se lleva a cabo la práctica política de elección y desarrollo del gobierno escolar en dos escuelas públicas de dicha localidad, con el fin de estudiar el aporte a la construcción de sujetos políticos y de ciudadanos democráticos y de su papel dentro de las instituciones educativas y el corregimiento. A través de un estudio de caso y mediante entrevistas a los actores directos en este proceso (estudiantes pertenecientes a los consejos estudiantiles, entidades escolares de control y docentes encargados), se desarrolló una metodología que permitió hacer un análisis a partir de la literatura sobre el tema de la política, la educación y la participación, permitiendo encontrar avances y hacer reflexiones sobre la importancia del desarrollo de escenarios que le permitan a los niños y los jóvenes del corregimiento, avanzar en la participación y el liderazgo, no solo en los establecimientos educativos sino también en sus comunidades. Hacer un acercamiento al corregimiento desde esta perspectiva, generó resultados que son significativos para este sector del municipio y que pueden generar nuevas investigaciones que visibilicen esta comunidad.Abstract: The school has been the space of socialization from an early age and where the first hierarchical relationships are woven, after home. These relationships, precisely in the school setting, were what motivated the research on political education in the township Altavista of the municipality of Medellín (Colombia), through which it was intended to describe the way in which the political practice of election and development of the school government in two public schools of said locality, in order to study the contribution to the construction of political subjects and democratic citizens and their role within the educational institutions and the township. Through a case study and by means of interviews with the direct actors in this process (students belonging to the student councils, school control entities and teachers in charge), a methodology was developed that allowed an analysis based on the literature on the theme of politics, education and participation, making it possible to find progress and reflect on the importance of developing scenarios that allow children and young people in the township to advance in participation and leadership, not only in educational establishments but also in their communities. Making an approach to the township from this perspective, generated significated results for this sector of the municipality and that can generate new research to make this community visible.MaestríaMagister en Estudios Políticos133 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en Estudios PolíticosDepartamento de Ciencia PolíticaFacultad de Ciencias Humanas y EconómicasMedellínUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de Ciencia Política Ciencia PolíticaCiencia PolíticaMonsalve Arroyave, Diana María (2017) Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista, Medellín: estudio de caso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.3 Ciencias sociales / Social sciences32 Ciencia política / Political science37 Educación / EducationDemocraciaGobierno escolarColombiaEscuelaParticipaciónDemocracySchool governmentSchoolParticipationFormación política en la escuela. Corregimiento Altavista, Medellín: estudio de caso.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL43843675.2017.pdfTesis de Maestría en Estudios Políticosapplication/pdf4709851https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63256/1/43843675.2017.pdf5cee18312b7c733df4dd7f3450fe8648MD51THUMBNAIL43843675.2017.pdf.jpg43843675.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5091https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63256/2/43843675.2017.pdf.jpg2aed019de93e0d38a27210f8c63d5ea5MD52unal/63256oai:repositorio.unal.edu.co:unal/632562024-04-28 23:10:51.865Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |