Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista, Medellín: estudio de caso.

La escuela ha sido el espacio de socialización desde temprana edad y donde se tejen las primeras relaciones jerárquicas, después del hogar. Estas relaciones, precisamente en el ámbito escolar, fueron las que motivaron la investigación sobre la formación política en el Corregimiento Altavista del mun...

Full description

Autores:
Monsalve Arroyave, Diana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63256
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63256
http://bdigital.unal.edu.co/63485/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
37 Educación / Education
Democracia
Gobierno escolar
Colombia
Escuela
Participación
Democracy
School government
School
Participation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7c94019eb96c3c989be52a6307edd6e4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63256
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista, Medellín: estudio de caso.
title Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista, Medellín: estudio de caso.
spellingShingle Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista, Medellín: estudio de caso.
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
37 Educación / Education
Democracia
Gobierno escolar
Colombia
Escuela
Participación
Democracy
School government
School
Participation
title_short Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista, Medellín: estudio de caso.
title_full Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista, Medellín: estudio de caso.
title_fullStr Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista, Medellín: estudio de caso.
title_full_unstemmed Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista, Medellín: estudio de caso.
title_sort Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista, Medellín: estudio de caso.
dc.creator.fl_str_mv Monsalve Arroyave, Diana María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramírez Monsalve, Edgar de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Monsalve Arroyave, Diana María
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
37 Educación / Education
Democracia
Gobierno escolar
Colombia
Escuela
Participación
Democracy
School government
School
Participation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Democracia
Gobierno escolar
Colombia
Escuela
Participación
Democracy
School government
School
Participation
description La escuela ha sido el espacio de socialización desde temprana edad y donde se tejen las primeras relaciones jerárquicas, después del hogar. Estas relaciones, precisamente en el ámbito escolar, fueron las que motivaron la investigación sobre la formación política en el Corregimiento Altavista del municipio de Medellín (Colombia), mediante la cual se pretendió describir la forma en que se lleva a cabo la práctica política de elección y desarrollo del gobierno escolar en dos escuelas públicas de dicha localidad, con el fin de estudiar el aporte a la construcción de sujetos políticos y de ciudadanos democráticos y de su papel dentro de las instituciones educativas y el corregimiento. A través de un estudio de caso y mediante entrevistas a los actores directos en este proceso (estudiantes pertenecientes a los consejos estudiantiles, entidades escolares de control y docentes encargados), se desarrolló una metodología que permitió hacer un análisis a partir de la literatura sobre el tema de la política, la educación y la participación, permitiendo encontrar avances y hacer reflexiones sobre la importancia del desarrollo de escenarios que le permitan a los niños y los jóvenes del corregimiento, avanzar en la participación y el liderazgo, no solo en los establecimientos educativos sino también en sus comunidades. Hacer un acercamiento al corregimiento desde esta perspectiva, generó resultados que son significativos para este sector del municipio y que pueden generar nuevas investigaciones que visibilicen esta comunidad.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:37:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:37:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63256
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63485/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63256
http://bdigital.unal.edu.co/63485/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de Ciencia Política Ciencia Política
Ciencia Política
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Monsalve Arroyave, Diana María (2017) Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista, Medellín: estudio de caso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 133 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en Estudios Políticos
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencia Política
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63256/1/43843675.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63256/2/43843675.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5cee18312b7c733df4dd7f3450fe8648
2aed019de93e0d38a27210f8c63d5ea5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089351372472320
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Monsalve, Edgar de Jesúsddca2def08b8f0fbd80495a1d7cf2c5b500Monsalve Arroyave, Diana María2dc68dae-ea85-437b-a4c7-dd9dfde5bc273002019-07-02T21:37:29Z2019-07-02T21:37:29Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63256http://bdigital.unal.edu.co/63485/La escuela ha sido el espacio de socialización desde temprana edad y donde se tejen las primeras relaciones jerárquicas, después del hogar. Estas relaciones, precisamente en el ámbito escolar, fueron las que motivaron la investigación sobre la formación política en el Corregimiento Altavista del municipio de Medellín (Colombia), mediante la cual se pretendió describir la forma en que se lleva a cabo la práctica política de elección y desarrollo del gobierno escolar en dos escuelas públicas de dicha localidad, con el fin de estudiar el aporte a la construcción de sujetos políticos y de ciudadanos democráticos y de su papel dentro de las instituciones educativas y el corregimiento. A través de un estudio de caso y mediante entrevistas a los actores directos en este proceso (estudiantes pertenecientes a los consejos estudiantiles, entidades escolares de control y docentes encargados), se desarrolló una metodología que permitió hacer un análisis a partir de la literatura sobre el tema de la política, la educación y la participación, permitiendo encontrar avances y hacer reflexiones sobre la importancia del desarrollo de escenarios que le permitan a los niños y los jóvenes del corregimiento, avanzar en la participación y el liderazgo, no solo en los establecimientos educativos sino también en sus comunidades. Hacer un acercamiento al corregimiento desde esta perspectiva, generó resultados que son significativos para este sector del municipio y que pueden generar nuevas investigaciones que visibilicen esta comunidad.Abstract: The school has been the space of socialization from an early age and where the first hierarchical relationships are woven, after home. These relationships, precisely in the school setting, were what motivated the research on political education in the township Altavista of the municipality of Medellín (Colombia), through which it was intended to describe the way in which the political practice of election and development of the school government in two public schools of said locality, in order to study the contribution to the construction of political subjects and democratic citizens and their role within the educational institutions and the township. Through a case study and by means of interviews with the direct actors in this process (students belonging to the student councils, school control entities and teachers in charge), a methodology was developed that allowed an analysis based on the literature on the theme of politics, education and participation, making it possible to find progress and reflect on the importance of developing scenarios that allow children and young people in the township to advance in participation and leadership, not only in educational establishments but also in their communities. Making an approach to the township from this perspective, generated significated results for this sector of the municipality and that can generate new research to make this community visible.MaestríaMagister en Estudios Políticos133 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en Estudios PolíticosDepartamento de Ciencia PolíticaFacultad de Ciencias Humanas y EconómicasMedellínUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de Ciencia Política Ciencia PolíticaCiencia PolíticaMonsalve Arroyave, Diana María (2017) Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista, Medellín: estudio de caso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.3 Ciencias sociales / Social sciences32 Ciencia política / Political science37 Educación / EducationDemocraciaGobierno escolarColombiaEscuelaParticipaciónDemocracySchool governmentSchoolParticipationFormación política en la escuela. Corregimiento Altavista, Medellín: estudio de caso.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL43843675.2017.pdfTesis de Maestría en Estudios Políticosapplication/pdf4709851https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63256/1/43843675.2017.pdf5cee18312b7c733df4dd7f3450fe8648MD51THUMBNAIL43843675.2017.pdf.jpg43843675.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5091https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63256/2/43843675.2017.pdf.jpg2aed019de93e0d38a27210f8c63d5ea5MD52unal/63256oai:repositorio.unal.edu.co:unal/632562024-04-28 23:10:51.865Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co