Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista, Medellín: estudio de caso.
La escuela ha sido el espacio de socialización desde temprana edad y donde se tejen las primeras relaciones jerárquicas, después del hogar. Estas relaciones, precisamente en el ámbito escolar, fueron las que motivaron la investigación sobre la formación política en el Corregimiento Altavista del mun...
- Autores:
-
Monsalve Arroyave, Diana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63256
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63256
http://bdigital.unal.edu.co/63485/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
37 Educación / Education
Democracia
Gobierno escolar
Colombia
Escuela
Participación
Democracy
School government
School
Participation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La escuela ha sido el espacio de socialización desde temprana edad y donde se tejen las primeras relaciones jerárquicas, después del hogar. Estas relaciones, precisamente en el ámbito escolar, fueron las que motivaron la investigación sobre la formación política en el Corregimiento Altavista del municipio de Medellín (Colombia), mediante la cual se pretendió describir la forma en que se lleva a cabo la práctica política de elección y desarrollo del gobierno escolar en dos escuelas públicas de dicha localidad, con el fin de estudiar el aporte a la construcción de sujetos políticos y de ciudadanos democráticos y de su papel dentro de las instituciones educativas y el corregimiento. A través de un estudio de caso y mediante entrevistas a los actores directos en este proceso (estudiantes pertenecientes a los consejos estudiantiles, entidades escolares de control y docentes encargados), se desarrolló una metodología que permitió hacer un análisis a partir de la literatura sobre el tema de la política, la educación y la participación, permitiendo encontrar avances y hacer reflexiones sobre la importancia del desarrollo de escenarios que le permitan a los niños y los jóvenes del corregimiento, avanzar en la participación y el liderazgo, no solo en los establecimientos educativos sino también en sus comunidades. Hacer un acercamiento al corregimiento desde esta perspectiva, generó resultados que son significativos para este sector del municipio y que pueden generar nuevas investigaciones que visibilicen esta comunidad. |
---|