Propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en grado octavo en la institución educativa distrital Manuelita Sáenz

Se diseñó una estrategia de aula como herramienta de apoyo para la enseñanza de conceptos de genética dirigida a estudiantes de grado octavo del Colegio Manuelita Sáenz IED de Bogotá D. C. Primero se realizó una exploración de los conceptos previos de los estudiantes relacionados con la genética, pa...

Full description

Autores:
Briceño Buitrago, Efrén Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53939
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53939
http://bdigital.unal.edu.co/48671/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Genética
Material genético
Propuesta de aula
Genetic material
Class proposal
Primer
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7c7600d1afc439a458805691a75d25c7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53939
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en grado octavo en la institución educativa distrital Manuelita Sáenz
title Propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en grado octavo en la institución educativa distrital Manuelita Sáenz
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en grado octavo en la institución educativa distrital Manuelita Sáenz
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Genética
Material genético
Propuesta de aula
Genetic material
Class proposal
Primer
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en grado octavo en la institución educativa distrital Manuelita Sáenz
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en grado octavo en la institución educativa distrital Manuelita Sáenz
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en grado octavo en la institución educativa distrital Manuelita Sáenz
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en grado octavo en la institución educativa distrital Manuelita Sáenz
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en grado octavo en la institución educativa distrital Manuelita Sáenz
dc.creator.fl_str_mv Briceño Buitrago, Efrén Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Briceño Buitrago, Efrén Armando
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Genética
Material genético
Propuesta de aula
Genetic material
Class proposal
Primer
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Genética
Material genético
Propuesta de aula
Genetic material
Class proposal
Primer
description Se diseñó una estrategia de aula como herramienta de apoyo para la enseñanza de conceptos de genética dirigida a estudiantes de grado octavo del Colegio Manuelita Sáenz IED de Bogotá D. C. Primero se realizó una exploración de los conceptos previos de los estudiantes relacionados con la genética, para lo cual se aplicó una prueba diagnóstica cuyos resultados mostraron dificultades en cuanto a concepciones sobre la jerarquización de niveles de organización biológica, relaciones entre estructura y función del material genético y los procesos o mecanismos de transmisión entre células y organismos. A partir de allí se planteó una propuesta que se integra en el diseño de una cartilla cuyo contenido desarrolla una secuencia que lleva al estudiante a ubicar el material genético en la célula, reconocer su estructura y función y finalmente introducirlo en la forma como este distribuye la información genética.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:51:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:51:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53939
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48671/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53939
http://bdigital.unal.edu.co/48671/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Briceño Buitrago, Efrén Armando (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en grado octavo en la institución educativa distrital Manuelita Sáenz. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53939/1/TRABAJO%20FINAL_eabricenob%20nov%2027.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53939/2/Cartilla%20de%20Gen%c3%a9tica%20para%20Grado%208%c2%ba%20nov%2024.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53939/3/TRABAJO%20FINAL_eabricenob%20nov%2027.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53939/4/Cartilla%20de%20Gen%c3%a9tica%20para%20Grado%208%c2%ba%20nov%2024.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c0d58c9a119171448f10ae576b7428a9
4bfdb28097734ff13ae2a780fb47623d
0d6e20cbe27d22438eebc51243165596
2583ac64f9a287694901c1213feee665
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886505432481792
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthBriceño Buitrago, Efrén Armando82ac0c01-2d85-4943-8674-43ed67c029b73002019-06-29T18:51:16Z2019-06-29T18:51:16Z2014-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53939http://bdigital.unal.edu.co/48671/Se diseñó una estrategia de aula como herramienta de apoyo para la enseñanza de conceptos de genética dirigida a estudiantes de grado octavo del Colegio Manuelita Sáenz IED de Bogotá D. C. Primero se realizó una exploración de los conceptos previos de los estudiantes relacionados con la genética, para lo cual se aplicó una prueba diagnóstica cuyos resultados mostraron dificultades en cuanto a concepciones sobre la jerarquización de niveles de organización biológica, relaciones entre estructura y función del material genético y los procesos o mecanismos de transmisión entre células y organismos. A partir de allí se planteó una propuesta que se integra en el diseño de una cartilla cuyo contenido desarrolla una secuencia que lleva al estudiante a ubicar el material genético en la célula, reconocer su estructura y función y finalmente introducirlo en la forma como este distribuye la información genética.Abstract. Classroom strategy arises as a support tool for teaching genetics concepts to students from eighth grade IED College Manuelita Sáenz de Bogotá DC with a constructivist approach. An exploration of the preconceptions of students related to genetics, for which a diagnostic test whose results showed difficulties in conceptions of the hierarchy of levels of biological organization, relationships between structure and function of genetic material was applied was made and processes or mechanisms of transmission between cells and organisms. From there a proposal that is integrated into the design of a primer whose content develops a sequence that leads the student to locate the genetic material in the cell, recognizing its structure and function and finally introduce it in the way this distribution is raised the genetic information.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesBriceño Buitrago, Efrén Armando (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en grado octavo en la institución educativa distrital Manuelita Sáenz. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyGenéticaMaterial genéticoPropuesta de aulaGenetic materialClass proposalPrimerPropuesta didáctica para la enseñanza de la genética en grado octavo en la institución educativa distrital Manuelita SáenzTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTRABAJO FINAL_eabricenob nov 27.pdfapplication/pdf1314439https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53939/1/TRABAJO%20FINAL_eabricenob%20nov%2027.pdfc0d58c9a119171448f10ae576b7428a9MD51Cartilla de Genética para Grado 8º nov 24.pdfapplication/pdf3781796https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53939/2/Cartilla%20de%20Gen%c3%a9tica%20para%20Grado%208%c2%ba%20nov%2024.pdf4bfdb28097734ff13ae2a780fb47623dMD52THUMBNAILTRABAJO FINAL_eabricenob nov 27.pdf.jpgTRABAJO FINAL_eabricenob nov 27.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4773https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53939/3/TRABAJO%20FINAL_eabricenob%20nov%2027.pdf.jpg0d6e20cbe27d22438eebc51243165596MD53Cartilla de Genética para Grado 8º nov 24.pdf.jpgCartilla de Genética para Grado 8º nov 24.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7574https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53939/4/Cartilla%20de%20Gen%c3%a9tica%20para%20Grado%208%c2%ba%20nov%2024.pdf.jpg2583ac64f9a287694901c1213feee665MD54unal/53939oai:repositorio.unal.edu.co:unal/539392024-03-10 23:07:35.951Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co