Propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en grado octavo en la institución educativa distrital Manuelita Sáenz

Se diseñó una estrategia de aula como herramienta de apoyo para la enseñanza de conceptos de genética dirigida a estudiantes de grado octavo del Colegio Manuelita Sáenz IED de Bogotá D. C. Primero se realizó una exploración de los conceptos previos de los estudiantes relacionados con la genética, pa...

Full description

Autores:
Briceño Buitrago, Efrén Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53939
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53939
http://bdigital.unal.edu.co/48671/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Genética
Material genético
Propuesta de aula
Genetic material
Class proposal
Primer
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se diseñó una estrategia de aula como herramienta de apoyo para la enseñanza de conceptos de genética dirigida a estudiantes de grado octavo del Colegio Manuelita Sáenz IED de Bogotá D. C. Primero se realizó una exploración de los conceptos previos de los estudiantes relacionados con la genética, para lo cual se aplicó una prueba diagnóstica cuyos resultados mostraron dificultades en cuanto a concepciones sobre la jerarquización de niveles de organización biológica, relaciones entre estructura y función del material genético y los procesos o mecanismos de transmisión entre células y organismos. A partir de allí se planteó una propuesta que se integra en el diseño de una cartilla cuyo contenido desarrolla una secuencia que lleva al estudiante a ubicar el material genético en la célula, reconocer su estructura y función y finalmente introducirlo en la forma como este distribuye la información genética.