Influencia de la perspectiva temporal y la morosidad académica
El propósito de esta investigación fue identificar los efectos directos e indirectos entre propensión al futuro, morosidad en tareas escolares y el desempeño académico en estudiantes de tres licenciaturas, a través de la técnica de modelamiento estructural. Se construyó un modelo estructural que exp...
- Autores:
-
Carreño, Elisa Alejandra
González Lomelí, Daniel
Lohr Escalante, Fernanda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22628
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22628
http://bdigital.unal.edu.co/13663/
- Palabra clave:
- Perspectiva temporal
morosidad académica
estudiantes universitarios.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7c6ee004db2c59b3ad4b301a0f2d6b7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22628 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carreño, Elisa Alejandra34271046-a5c9-4e78-af5f-c01bb6f8805c300González Lomelí, Daniel24e94959-e3bf-42e8-9cdc-e3d5786b2ad5300Lohr Escalante, Fernanda7c227457-db17-4b21-b02b-1baa5136441e3002019-06-25T20:38:46Z2019-06-25T20:38:46Z2006https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22628http://bdigital.unal.edu.co/13663/El propósito de esta investigación fue identificar los efectos directos e indirectos entre propensión al futuro, morosidad en tareas escolares y el desempeño académico en estudiantes de tres licenciaturas, a través de la técnica de modelamiento estructural. Se construyó un modelo estructural que explica 43% de la morosidad de forma directa y positiva a través del temor al fracaso, y de manera negativa por la propensión al futuro y; de forma indirecta por la necesidad de autoeficacia a través del temor al fracaso. La alta puntuación en morosidad de los estudiantes indica la necesidad de atender esta problemática tanto por la práctica educativa como por la investigación, en el sentido de integrar las variables que intervienen para abordarlo en el que hacer educativo. Una forma de hacerlo es fomentar el establecimiento de metas ya que la carencia de metas puede afectar de manera negativa al desempeño académico.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1228Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 15 (2006); 15-24 2344-8644 0121-5469Carreño, Elisa Alejandra and González Lomelí, Daniel and Lohr Escalante, Fernanda (2006) Influencia de la perspectiva temporal y la morosidad académica. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 15 (2006); 15-24 2344-8644 0121-5469 .Influencia de la perspectiva temporal y la morosidad académicaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTPerspectiva temporalmorosidad académicaestudiantes universitarios.ORIGINAL1228-6196-1-PB.pdfapplication/pdf186853https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22628/1/1228-6196-1-PB.pdf7ffbeb35bd4084138f730bf46d0cb6f4MD51THUMBNAIL1228-6196-1-PB.pdf.jpg1228-6196-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6155https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22628/2/1228-6196-1-PB.pdf.jpg1f7ec5327eb867234a3aee37d4fff6ffMD52unal/22628oai:repositorio.unal.edu.co:unal/226282022-10-15 23:02:31.13Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia de la perspectiva temporal y la morosidad académica |
title |
Influencia de la perspectiva temporal y la morosidad académica |
spellingShingle |
Influencia de la perspectiva temporal y la morosidad académica Perspectiva temporal morosidad académica estudiantes universitarios. |
title_short |
Influencia de la perspectiva temporal y la morosidad académica |
title_full |
Influencia de la perspectiva temporal y la morosidad académica |
title_fullStr |
Influencia de la perspectiva temporal y la morosidad académica |
title_full_unstemmed |
Influencia de la perspectiva temporal y la morosidad académica |
title_sort |
Influencia de la perspectiva temporal y la morosidad académica |
dc.creator.fl_str_mv |
Carreño, Elisa Alejandra González Lomelí, Daniel Lohr Escalante, Fernanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carreño, Elisa Alejandra González Lomelí, Daniel Lohr Escalante, Fernanda |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Perspectiva temporal morosidad académica estudiantes universitarios. |
topic |
Perspectiva temporal morosidad académica estudiantes universitarios. |
description |
El propósito de esta investigación fue identificar los efectos directos e indirectos entre propensión al futuro, morosidad en tareas escolares y el desempeño académico en estudiantes de tres licenciaturas, a través de la técnica de modelamiento estructural. Se construyó un modelo estructural que explica 43% de la morosidad de forma directa y positiva a través del temor al fracaso, y de manera negativa por la propensión al futuro y; de forma indirecta por la necesidad de autoeficacia a través del temor al fracaso. La alta puntuación en morosidad de los estudiantes indica la necesidad de atender esta problemática tanto por la práctica educativa como por la investigación, en el sentido de integrar las variables que intervienen para abordarlo en el que hacer educativo. Una forma de hacerlo es fomentar el establecimiento de metas ya que la carencia de metas puede afectar de manera negativa al desempeño académico. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T20:38:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T20:38:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22628 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/13663/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22628 http://bdigital.unal.edu.co/13663/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1228 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología Revista Colombiana de Psicología |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Psicología; Vol. 15 (2006); 15-24 2344-8644 0121-5469 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Carreño, Elisa Alejandra and González Lomelí, Daniel and Lohr Escalante, Fernanda (2006) Influencia de la perspectiva temporal y la morosidad académica. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 15 (2006); 15-24 2344-8644 0121-5469 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22628/1/1228-6196-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22628/2/1228-6196-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7ffbeb35bd4084138f730bf46d0cb6f4 1f7ec5327eb867234a3aee37d4fff6ff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090135258529792 |