Influencia de la perspectiva temporal y la morosidad académica

El propósito de esta investigación fue identificar los efectos directos e indirectos entre propensión al futuro, morosidad en tareas escolares y el desempeño académico en estudiantes de tres licenciaturas, a través de la técnica de modelamiento estructural. Se construyó un modelo estructural que exp...

Full description

Autores:
Carreño, Elisa Alejandra
González Lomelí, Daniel
Lohr Escalante, Fernanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22628
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22628
http://bdigital.unal.edu.co/13663/
Palabra clave:
Perspectiva temporal
morosidad académica
estudiantes universitarios.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7c6ee004db2c59b3ad4b301a0f2d6b7b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22628
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carreño, Elisa Alejandra34271046-a5c9-4e78-af5f-c01bb6f8805c300González Lomelí, Daniel24e94959-e3bf-42e8-9cdc-e3d5786b2ad5300Lohr Escalante, Fernanda7c227457-db17-4b21-b02b-1baa5136441e3002019-06-25T20:38:46Z2019-06-25T20:38:46Z2006https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22628http://bdigital.unal.edu.co/13663/El propósito de esta investigación fue identificar los efectos directos e indirectos entre propensión al futuro, morosidad en tareas escolares y el desempeño académico en estudiantes de tres licenciaturas, a través de la técnica de modelamiento estructural. Se construyó un modelo estructural que explica 43% de la morosidad de forma directa y positiva a través del temor al fracaso, y de manera negativa por la propensión al futuro y; de forma indirecta por la necesidad de autoeficacia a través del temor al fracaso. La alta puntuación en morosidad de los estudiantes indica la necesidad de atender esta problemática tanto por la práctica educativa como por la investigación, en el sentido de integrar las variables que intervienen para abordarlo en el que hacer educativo. Una forma de hacerlo es fomentar el establecimiento de metas ya que la carencia de metas puede afectar de manera negativa al desempeño académico.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1228Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 15 (2006); 15-24 2344-8644 0121-5469Carreño, Elisa Alejandra and González Lomelí, Daniel and Lohr Escalante, Fernanda (2006) Influencia de la perspectiva temporal y la morosidad académica. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 15 (2006); 15-24 2344-8644 0121-5469 .Influencia de la perspectiva temporal y la morosidad académicaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTPerspectiva temporalmorosidad académicaestudiantes universitarios.ORIGINAL1228-6196-1-PB.pdfapplication/pdf186853https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22628/1/1228-6196-1-PB.pdf7ffbeb35bd4084138f730bf46d0cb6f4MD51THUMBNAIL1228-6196-1-PB.pdf.jpg1228-6196-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6155https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22628/2/1228-6196-1-PB.pdf.jpg1f7ec5327eb867234a3aee37d4fff6ffMD52unal/22628oai:repositorio.unal.edu.co:unal/226282022-10-15 23:02:31.13Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de la perspectiva temporal y la morosidad académica
title Influencia de la perspectiva temporal y la morosidad académica
spellingShingle Influencia de la perspectiva temporal y la morosidad académica
Perspectiva temporal
morosidad académica
estudiantes universitarios.
title_short Influencia de la perspectiva temporal y la morosidad académica
title_full Influencia de la perspectiva temporal y la morosidad académica
title_fullStr Influencia de la perspectiva temporal y la morosidad académica
title_full_unstemmed Influencia de la perspectiva temporal y la morosidad académica
title_sort Influencia de la perspectiva temporal y la morosidad académica
dc.creator.fl_str_mv Carreño, Elisa Alejandra
González Lomelí, Daniel
Lohr Escalante, Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carreño, Elisa Alejandra
González Lomelí, Daniel
Lohr Escalante, Fernanda
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Perspectiva temporal
morosidad académica
estudiantes universitarios.
topic Perspectiva temporal
morosidad académica
estudiantes universitarios.
description El propósito de esta investigación fue identificar los efectos directos e indirectos entre propensión al futuro, morosidad en tareas escolares y el desempeño académico en estudiantes de tres licenciaturas, a través de la técnica de modelamiento estructural. Se construyó un modelo estructural que explica 43% de la morosidad de forma directa y positiva a través del temor al fracaso, y de manera negativa por la propensión al futuro y; de forma indirecta por la necesidad de autoeficacia a través del temor al fracaso. La alta puntuación en morosidad de los estudiantes indica la necesidad de atender esta problemática tanto por la práctica educativa como por la investigación, en el sentido de integrar las variables que intervienen para abordarlo en el que hacer educativo. Una forma de hacerlo es fomentar el establecimiento de metas ya que la carencia de metas puede afectar de manera negativa al desempeño académico.
publishDate 2006
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T20:38:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T20:38:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22628
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/13663/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22628
http://bdigital.unal.edu.co/13663/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1228
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Psicología; Vol. 15 (2006); 15-24 2344-8644 0121-5469
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carreño, Elisa Alejandra and González Lomelí, Daniel and Lohr Escalante, Fernanda (2006) Influencia de la perspectiva temporal y la morosidad académica. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 15 (2006); 15-24 2344-8644 0121-5469 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22628/1/1228-6196-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22628/2/1228-6196-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ffbeb35bd4084138f730bf46d0cb6f4
1f7ec5327eb867234a3aee37d4fff6ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169729914175488