Accionar del fisioterapeuta en instituciones educativas: socialización de una experiencia desde la perspectiva del estudiante

Antecedentes. Desde el 2004 se ha hecho referencia al escenario educativo como un espacio de ejercicio profesional en fisioterapia; el Departamento del Movimiento Corporal Humano (DMCH), acogiendo esta propuesta, desarrolla una práctica en este escenario con un abordaje desde las categorías cuerpo,...

Full description

Autores:
Ocampo Plazas, Mary Luz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74479
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74479
http://bdigital.unal.edu.co/38956/
Palabra clave:
Práctica Profesional
Fisioterapia
Educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7c5da9c210825e82f4ea29f2c271fdb0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74479
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ocampo Plazas, Mary Luz32cf3a4c-d026-4398-a37a-8a663174be573002019-07-03T17:55:44Z2019-07-03T17:55:44Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74479http://bdigital.unal.edu.co/38956/Antecedentes. Desde el 2004 se ha hecho referencia al escenario educativo como un espacio de ejercicio profesional en fisioterapia; el Departamento del Movimiento Corporal Humano (DMCH), acogiendo esta propuesta, desarrolla una práctica en este escenario con un abordaje desde las categorías cuerpo, corporalidad y movimiento corporal humano. Objetivo. Dilucidar la apreciación de los estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Nacional sobre la articulación de las categorías cuerpo y corporalidad al escenario escolar. Diseño y ejecución de acciones articuladas con las necesidades y características de la población, aporte de la experiencia a su quehacer como fisioterapeuta y alcances y limitaciones de las actividades desarrolladas.Materiales y métodos. Estudio descriptivo, cualitativo. La información se recopiló de registros escritos que los estudiantes realizaron y de entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión desarrollados con ellos. Resultados. La metodología utilizada permitió plantear estrategias acordes con las necesidades y características de la población. Los participantes en su mayoría visualizan el escenario de la práctica como un espacio de ejercicio profesional y manifiestan dificultades para el desarrollo de las actividades y logros de las mismas. Se requiere mayor contextualización sobre cuerpo, corporalidad y movimiento para favorecer que todos los estudiantes logren insertarlos en la práctica. Conclusión. Se necesita realizar acciones concretas que promuevan participación y empoderamiento docente frente al diseño e implementación de proyectos en el escenario educativo e indagar a otros actores involucrados en la experiencia sobre sus apreciaciones particularesapplication/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/42796Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 4 (2013); 415-421 2357-3848 0120-0011Ocampo Plazas, Mary Luz (2013) Accionar del fisioterapeuta en instituciones educativas: socialización de una experiencia desde la perspectiva del estudiante. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 4 (2013); 415-421 2357-3848 0120-0011 .Accionar del fisioterapeuta en instituciones educativas: socialización de una experiencia desde la perspectiva del estudianteArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTPráctica ProfesionalFisioterapiaEducaciónORIGINAL42796-198112-1-PB.pdfapplication/pdf269211https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74479/1/42796-198112-1-PB.pdf869668ee5beaad6938b74163c1ffeaafMD51THUMBNAIL42796-198112-1-PB.pdf.jpg42796-198112-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7869https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74479/2/42796-198112-1-PB.pdf.jpg25e0a95ee1aeb6c4f441ccec12ba543dMD52unal/74479oai:repositorio.unal.edu.co:unal/744792024-06-29 23:09:36.471Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Accionar del fisioterapeuta en instituciones educativas: socialización de una experiencia desde la perspectiva del estudiante
title Accionar del fisioterapeuta en instituciones educativas: socialización de una experiencia desde la perspectiva del estudiante
spellingShingle Accionar del fisioterapeuta en instituciones educativas: socialización de una experiencia desde la perspectiva del estudiante
Práctica Profesional
Fisioterapia
Educación
title_short Accionar del fisioterapeuta en instituciones educativas: socialización de una experiencia desde la perspectiva del estudiante
title_full Accionar del fisioterapeuta en instituciones educativas: socialización de una experiencia desde la perspectiva del estudiante
title_fullStr Accionar del fisioterapeuta en instituciones educativas: socialización de una experiencia desde la perspectiva del estudiante
title_full_unstemmed Accionar del fisioterapeuta en instituciones educativas: socialización de una experiencia desde la perspectiva del estudiante
title_sort Accionar del fisioterapeuta en instituciones educativas: socialización de una experiencia desde la perspectiva del estudiante
dc.creator.fl_str_mv Ocampo Plazas, Mary Luz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ocampo Plazas, Mary Luz
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Práctica Profesional
Fisioterapia
Educación
topic Práctica Profesional
Fisioterapia
Educación
description Antecedentes. Desde el 2004 se ha hecho referencia al escenario educativo como un espacio de ejercicio profesional en fisioterapia; el Departamento del Movimiento Corporal Humano (DMCH), acogiendo esta propuesta, desarrolla una práctica en este escenario con un abordaje desde las categorías cuerpo, corporalidad y movimiento corporal humano. Objetivo. Dilucidar la apreciación de los estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Nacional sobre la articulación de las categorías cuerpo y corporalidad al escenario escolar. Diseño y ejecución de acciones articuladas con las necesidades y características de la población, aporte de la experiencia a su quehacer como fisioterapeuta y alcances y limitaciones de las actividades desarrolladas.Materiales y métodos. Estudio descriptivo, cualitativo. La información se recopiló de registros escritos que los estudiantes realizaron y de entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión desarrollados con ellos. Resultados. La metodología utilizada permitió plantear estrategias acordes con las necesidades y características de la población. Los participantes en su mayoría visualizan el escenario de la práctica como un espacio de ejercicio profesional y manifiestan dificultades para el desarrollo de las actividades y logros de las mismas. Se requiere mayor contextualización sobre cuerpo, corporalidad y movimiento para favorecer que todos los estudiantes logren insertarlos en la práctica. Conclusión. Se necesita realizar acciones concretas que promuevan participación y empoderamiento docente frente al diseño e implementación de proyectos en el escenario educativo e indagar a otros actores involucrados en la experiencia sobre sus apreciaciones particulares
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:55:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:55:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74479
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/38956/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74479
http://bdigital.unal.edu.co/38956/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/42796
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 4 (2013); 415-421 2357-3848 0120-0011
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ocampo Plazas, Mary Luz (2013) Accionar del fisioterapeuta en instituciones educativas: socialización de una experiencia desde la perspectiva del estudiante. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 4 (2013); 415-421 2357-3848 0120-0011 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74479/1/42796-198112-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74479/2/42796-198112-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 869668ee5beaad6938b74163c1ffeaaf
25e0a95ee1aeb6c4f441ccec12ba543d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090009534267392