Enseñanza de la radiación electromagnética a través de la metodología de aprendizaje activo

El presente trabajo fortalece la enseñanza de la radiación electromagnética en diferentes dispositivos electrónicos, tales como, el celular, la radio, la televisión, y el Wi Fi, a través de la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA); dado que este tema generalmente en libros de texto de secundaria s...

Full description

Autores:
Cárdenas Carrillo, Ángela Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74997
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74997
http://bdigital.unal.edu.co/39489/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Aprendizaje activo
Radiación electromagnética
Trabajo experimental
Didáctica
Active learning
Electromagnetic radiation
Experimental work
Didactics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo fortalece la enseñanza de la radiación electromagnética en diferentes dispositivos electrónicos, tales como, el celular, la radio, la televisión, y el Wi Fi, a través de la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA); dado que este tema generalmente en libros de texto de secundaria se enmarca en la enseñanza de las ondas, y se limita a referirse a ella como un tipo de onda (ondas electromagnéticas) de la cual se hace uso en diversas aplicaciones, dejándolo únicamente desde el punto de vista teórico; por tanto el trabajo experimental se hace fundamental en el desarrollo de la propuesta, en especial por la metodología empleada. La implementación se realizó en la Institución Educativa Distrital (IED) República Estados Unidos de América de la ciudad de Bogotá, a estudiantes de grado once; la cual consistía en la aplicación de una prueba diagnóstico al iniciar la propuesta, y otra prueba similar después de la aplicación de la propuesta, con el fin de examinar el avance del aprendizaje de los estudiantes a partir de diversos métodos de comparación. La implementación de la propuesta didáctica, llevó al diseño de un manual de práctica con las pruebas y las actividades desarrolladas por los estudiantes junto con el docente. De este trabajo fue posible concluir que la MAA fue de utilidad en la enseñanza de la radiación electromagnética y se constituye en una alternativa en la enseñanza de la física.