Evaluación de una tarea de descuento temporal en estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que se encuentran en situación de rezago académico y presentan procrastinación académica
En este trabajo se buscó identificar diferencias en las puntuaciones de la tasa de descuento temporal entre los estudiantes universitarios que tuvieran mayor o menor tendencia a la procrastinaciòn académica y porcentajes de rezago académico definidas. Para ello, primero, se aplicó la adaptación arge...
- Autores:
-
Mora Mora, Luz Dary
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68993
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68993
http://bdigital.unal.edu.co/70377/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Autocontrol
Descuento temporal
Procrastinación académica
Rezago académico
Self-control
Delay discounting
Procrastination
Academic procrastination
Academic backwardness
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7c4310118050c20e7c422f19a2a877c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68993 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de una tarea de descuento temporal en estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que se encuentran en situación de rezago académico y presentan procrastinación académica |
title |
Evaluación de una tarea de descuento temporal en estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que se encuentran en situación de rezago académico y presentan procrastinación académica |
spellingShingle |
Evaluación de una tarea de descuento temporal en estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que se encuentran en situación de rezago académico y presentan procrastinación académica 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education Autocontrol Descuento temporal Procrastinación académica Rezago académico Self-control Delay discounting Procrastination Academic procrastination Academic backwardness |
title_short |
Evaluación de una tarea de descuento temporal en estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que se encuentran en situación de rezago académico y presentan procrastinación académica |
title_full |
Evaluación de una tarea de descuento temporal en estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que se encuentran en situación de rezago académico y presentan procrastinación académica |
title_fullStr |
Evaluación de una tarea de descuento temporal en estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que se encuentran en situación de rezago académico y presentan procrastinación académica |
title_full_unstemmed |
Evaluación de una tarea de descuento temporal en estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que se encuentran en situación de rezago académico y presentan procrastinación académica |
title_sort |
Evaluación de una tarea de descuento temporal en estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que se encuentran en situación de rezago académico y presentan procrastinación académica |
dc.creator.fl_str_mv |
Mora Mora, Luz Dary |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mora Mora, Luz Dary |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Clavijo Álvarez, Álvaro Arturo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education |
topic |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education Autocontrol Descuento temporal Procrastinación académica Rezago académico Self-control Delay discounting Procrastination Academic procrastination Academic backwardness |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Autocontrol Descuento temporal Procrastinación académica Rezago académico Self-control Delay discounting Procrastination Academic procrastination Academic backwardness |
description |
En este trabajo se buscó identificar diferencias en las puntuaciones de la tasa de descuento temporal entre los estudiantes universitarios que tuvieran mayor o menor tendencia a la procrastinaciòn académica y porcentajes de rezago académico definidas. Para ello, primero, se aplicó la adaptación argentina de la Escala de Procrastinación Académica de Tuckman, a 266 estudiantes de las carreras de Psicología, Sociología, Trabajo Social y Antropología. El 30,1% de la muestra tuvo mayor tendencia a la procrastinación. Luego se aplicó una tarea de descuento temporal de 70 ensayos, utilizando recompensas monetarias hipotéticas, con 7 demoras (hoy, mañana, un mes, seis meses, un año, cinco años y veinticinco años), a dos grupos, GR1: 21 estudiantes, GR2: 16 estudiantes. Los resultados mostraron que la procrastinación disminuye con la edad. Además, el índice de procrastinación no se relacionó con el rezago académico, pero esta última variable sí se relacionó con la variable trabajar. En cuanto a las tasas de descuento, la media de los valores de K para el GR1 fue de: 0,2, con una desviación estándar de 0, 3. La media de los valores de K para el GR2 fue de 0,06, con una desviación estándar de 0,08. La significancia de los valores de K fue del: 0,049757, lo cual indicó que con un 95% de confianza que sí hubo diferencias entre los grupos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:14:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:14:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68993 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70377/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68993 http://bdigital.unal.edu.co/70377/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mora Mora, Luz Dary (2018) Evaluación de una tarea de descuento temporal en estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que se encuentran en situación de rezago académico y presentan procrastinación académica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68993/1/LuzDaryMoraMora.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68993/2/LuzDaryMoraMora.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9f7fe66302009a152a495a0e79fd890a 8c7b5161152e5504ae2a06687a7b0f34 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090172876193792 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Clavijo Álvarez, Álvaro ArturoMora Mora, Luz Dary7ee23fec-5478-4c2b-a5a3-fd3b700873993002019-07-03T10:14:05Z2019-07-03T10:14:05Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68993http://bdigital.unal.edu.co/70377/En este trabajo se buscó identificar diferencias en las puntuaciones de la tasa de descuento temporal entre los estudiantes universitarios que tuvieran mayor o menor tendencia a la procrastinaciòn académica y porcentajes de rezago académico definidas. Para ello, primero, se aplicó la adaptación argentina de la Escala de Procrastinación Académica de Tuckman, a 266 estudiantes de las carreras de Psicología, Sociología, Trabajo Social y Antropología. El 30,1% de la muestra tuvo mayor tendencia a la procrastinación. Luego se aplicó una tarea de descuento temporal de 70 ensayos, utilizando recompensas monetarias hipotéticas, con 7 demoras (hoy, mañana, un mes, seis meses, un año, cinco años y veinticinco años), a dos grupos, GR1: 21 estudiantes, GR2: 16 estudiantes. Los resultados mostraron que la procrastinación disminuye con la edad. Además, el índice de procrastinación no se relacionó con el rezago académico, pero esta última variable sí se relacionó con la variable trabajar. En cuanto a las tasas de descuento, la media de los valores de K para el GR1 fue de: 0,2, con una desviación estándar de 0, 3. La media de los valores de K para el GR2 fue de 0,06, con una desviación estándar de 0,08. La significancia de los valores de K fue del: 0,049757, lo cual indicó que con un 95% de confianza que sí hubo diferencias entre los grupos.Abstract: In this paper, I look for to identify differences in the scores of the temporary discount rate among university students who had a greater or lesser tendency to academic procrastination anddefined academic lag percentages. For this, first, the Argentine adaptation of the Academic Procrastination Scale of Tuckman was applied to 266 students in the careers of Psychology, Sociology, Social Work and Anthropology. 30.1% of the sample was more prone to procrastination. Then a temporary discount task of 70 trials was applied, using hypothetical monetary rewards, with 7 delays (today, tomorrow, one month, six months, one year, five years and twenty-five years), to two groups, GR1: 21 students, GR2: 16 students. The results of the first part of the research showed that academic procrastination was lower, as the age range of the students increased and that the procrastination index was not related to academic lag, but the latter variable was related. with the variable work. In the second phase, it was found that the mean of the K values for GR1 was: 0.2, with astandard deviation of 0, 3. The mean of the K values for GR2 was 0.06, witha standard deviation of 0.08. The significance of the values of K was: 0.049757, which indicated that with 95% confidence that there were differences between the groups.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología PsicologíaPsicologíaMora Mora, Luz Dary (2018) Evaluación de una tarea de descuento temporal en estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que se encuentran en situación de rezago académico y presentan procrastinación académica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / EducationAutocontrolDescuento temporalProcrastinación académicaRezago académicoSelf-controlDelay discountingProcrastinationAcademic procrastinationAcademic backwardnessEvaluación de una tarea de descuento temporal en estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que se encuentran en situación de rezago académico y presentan procrastinación académicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALLuzDaryMoraMora.2018.pdfapplication/pdf670805https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68993/1/LuzDaryMoraMora.2018.pdf9f7fe66302009a152a495a0e79fd890aMD51THUMBNAILLuzDaryMoraMora.2018.pdf.jpgLuzDaryMoraMora.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3930https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68993/2/LuzDaryMoraMora.2018.pdf.jpg8c7b5161152e5504ae2a06687a7b0f34MD52unal/68993oai:repositorio.unal.edu.co:unal/689932023-06-06 23:03:23.17Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |