Evaluación de una tarea de descuento temporal en estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que se encuentran en situación de rezago académico y presentan procrastinación académica

En este trabajo se buscó identificar diferencias en las puntuaciones de la tasa de descuento temporal entre los estudiantes universitarios que tuvieran mayor o menor tendencia a la procrastinaciòn académica y porcentajes de rezago académico definidas. Para ello, primero, se aplicó la adaptación arge...

Full description

Autores:
Mora Mora, Luz Dary
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68993
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68993
http://bdigital.unal.edu.co/70377/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Autocontrol
Descuento temporal
Procrastinación académica
Rezago académico
Self-control
Delay discounting
Procrastination
Academic procrastination
Academic backwardness
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7c4310118050c20e7c422f19a2a877c5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68993
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de una tarea de descuento temporal en estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que se encuentran en situación de rezago académico y presentan procrastinación académica
title Evaluación de una tarea de descuento temporal en estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que se encuentran en situación de rezago académico y presentan procrastinación académica
spellingShingle Evaluación de una tarea de descuento temporal en estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que se encuentran en situación de rezago académico y presentan procrastinación académica
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Autocontrol
Descuento temporal
Procrastinación académica
Rezago académico
Self-control
Delay discounting
Procrastination
Academic procrastination
Academic backwardness
title_short Evaluación de una tarea de descuento temporal en estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que se encuentran en situación de rezago académico y presentan procrastinación académica
title_full Evaluación de una tarea de descuento temporal en estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que se encuentran en situación de rezago académico y presentan procrastinación académica
title_fullStr Evaluación de una tarea de descuento temporal en estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que se encuentran en situación de rezago académico y presentan procrastinación académica
title_full_unstemmed Evaluación de una tarea de descuento temporal en estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que se encuentran en situación de rezago académico y presentan procrastinación académica
title_sort Evaluación de una tarea de descuento temporal en estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que se encuentran en situación de rezago académico y presentan procrastinación académica
dc.creator.fl_str_mv Mora Mora, Luz Dary
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mora Mora, Luz Dary
dc.contributor.spa.fl_str_mv Clavijo Álvarez, Álvaro Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Autocontrol
Descuento temporal
Procrastinación académica
Rezago académico
Self-control
Delay discounting
Procrastination
Academic procrastination
Academic backwardness
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Autocontrol
Descuento temporal
Procrastinación académica
Rezago académico
Self-control
Delay discounting
Procrastination
Academic procrastination
Academic backwardness
description En este trabajo se buscó identificar diferencias en las puntuaciones de la tasa de descuento temporal entre los estudiantes universitarios que tuvieran mayor o menor tendencia a la procrastinaciòn académica y porcentajes de rezago académico definidas. Para ello, primero, se aplicó la adaptación argentina de la Escala de Procrastinación Académica de Tuckman, a 266 estudiantes de las carreras de Psicología, Sociología, Trabajo Social y Antropología. El 30,1% de la muestra tuvo mayor tendencia a la procrastinación. Luego se aplicó una tarea de descuento temporal de 70 ensayos, utilizando recompensas monetarias hipotéticas, con 7 demoras (hoy, mañana, un mes, seis meses, un año, cinco años y veinticinco años), a dos grupos, GR1: 21 estudiantes, GR2: 16 estudiantes. Los resultados mostraron que la procrastinación disminuye con la edad. Además, el índice de procrastinación no se relacionó con el rezago académico, pero esta última variable sí se relacionó con la variable trabajar. En cuanto a las tasas de descuento, la media de los valores de K para el GR1 fue de: 0,2, con una desviación estándar de 0, 3. La media de los valores de K para el GR2 fue de 0,06, con una desviación estándar de 0,08. La significancia de los valores de K fue del: 0,049757, lo cual indicó que con un 95% de confianza que sí hubo diferencias entre los grupos.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:14:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:14:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68993
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70377/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68993
http://bdigital.unal.edu.co/70377/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología
Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mora Mora, Luz Dary (2018) Evaluación de una tarea de descuento temporal en estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que se encuentran en situación de rezago académico y presentan procrastinación académica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68993/1/LuzDaryMoraMora.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68993/2/LuzDaryMoraMora.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f7fe66302009a152a495a0e79fd890a
8c7b5161152e5504ae2a06687a7b0f34
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090172876193792
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Clavijo Álvarez, Álvaro ArturoMora Mora, Luz Dary7ee23fec-5478-4c2b-a5a3-fd3b700873993002019-07-03T10:14:05Z2019-07-03T10:14:05Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68993http://bdigital.unal.edu.co/70377/En este trabajo se buscó identificar diferencias en las puntuaciones de la tasa de descuento temporal entre los estudiantes universitarios que tuvieran mayor o menor tendencia a la procrastinaciòn académica y porcentajes de rezago académico definidas. Para ello, primero, se aplicó la adaptación argentina de la Escala de Procrastinación Académica de Tuckman, a 266 estudiantes de las carreras de Psicología, Sociología, Trabajo Social y Antropología. El 30,1% de la muestra tuvo mayor tendencia a la procrastinación. Luego se aplicó una tarea de descuento temporal de 70 ensayos, utilizando recompensas monetarias hipotéticas, con 7 demoras (hoy, mañana, un mes, seis meses, un año, cinco años y veinticinco años), a dos grupos, GR1: 21 estudiantes, GR2: 16 estudiantes. Los resultados mostraron que la procrastinación disminuye con la edad. Además, el índice de procrastinación no se relacionó con el rezago académico, pero esta última variable sí se relacionó con la variable trabajar. En cuanto a las tasas de descuento, la media de los valores de K para el GR1 fue de: 0,2, con una desviación estándar de 0, 3. La media de los valores de K para el GR2 fue de 0,06, con una desviación estándar de 0,08. La significancia de los valores de K fue del: 0,049757, lo cual indicó que con un 95% de confianza que sí hubo diferencias entre los grupos.Abstract: In this paper, I look for to identify differences in the scores of the temporary discount rate among university students who had a greater or lesser tendency to academic procrastination anddefined academic lag percentages. For this, first, the Argentine adaptation of the Academic Procrastination Scale of Tuckman was applied to 266 students in the careers of Psychology, Sociology, Social Work and Anthropology. 30.1% of the sample was more prone to procrastination. Then a temporary discount task of 70 trials was applied, using hypothetical monetary rewards, with 7 delays (today, tomorrow, one month, six months, one year, five years and twenty-five years), to two groups, GR1: 21 students, GR2: 16 students. The results of the first part of the research showed that academic procrastination was lower, as the age range of the students increased and that the procrastination index was not related to academic lag, but the latter variable was related. with the variable work. In the second phase, it was found that the mean of the K values for GR1 was: 0.2, with astandard deviation of 0, 3. The mean of the K values for GR2 was 0.06, witha standard deviation of 0.08. The significance of the values of K was: 0.049757, which indicated that with 95% confidence that there were differences between the groups.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología PsicologíaPsicologíaMora Mora, Luz Dary (2018) Evaluación de una tarea de descuento temporal en estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que se encuentran en situación de rezago académico y presentan procrastinación académica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / EducationAutocontrolDescuento temporalProcrastinación académicaRezago académicoSelf-controlDelay discountingProcrastinationAcademic procrastinationAcademic backwardnessEvaluación de una tarea de descuento temporal en estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que se encuentran en situación de rezago académico y presentan procrastinación académicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALLuzDaryMoraMora.2018.pdfapplication/pdf670805https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68993/1/LuzDaryMoraMora.2018.pdf9f7fe66302009a152a495a0e79fd890aMD51THUMBNAILLuzDaryMoraMora.2018.pdf.jpgLuzDaryMoraMora.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3930https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68993/2/LuzDaryMoraMora.2018.pdf.jpg8c7b5161152e5504ae2a06687a7b0f34MD52unal/68993oai:repositorio.unal.edu.co:unal/689932023-06-06 23:03:23.17Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co