Lo político frente a lo social. una revisión crítica al pensamiento político

El siguiente trabajo intenta aproximarse críticamente a las interpretaciones que se han producido en el campo de la teoría política posfundacional contemporánea sobre lo social. Esta corriente de pensamiento pretende definir una concepción de lo político que trascienda su dependencia de lo social; t...

Full description

Autores:
Gonnet, Juan Pablo
Romero, María Aurora
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/41906
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/41906
http://bdigital.unal.edu.co/32003/
Palabra clave:
contingencia
lo político
lo social
posfundacionalismo
teoría política
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente trabajo intenta aproximarse críticamente a las interpretaciones que se han producido en el campo de la teoría política posfundacional contemporánea sobre lo social. Esta corriente de pensamiento pretende definir una concepción de lo político que trascienda su dependencia de lo social; tal revalorización de lo político nos lleva a cuestionar y a repensar el lugar que lo social ocupa en dicho pensamiento. En este sentido, se discutirán las implicancias analíticas que tienen las concepciones de lo social en la teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau, lo cual implica, por una parte, un enfrentamiento con determinada representación de lo social producido, principalmente, en el campo de la sociología y, por otra, con la discusión de elementos y dimensiones que permanecerían desatendidos en dicha representación. Este doble movimiento se produce a través de la revalorización de la contingencia que aparecería como una condición ausente en la teoría sociológica. A partir de la revisión de algunas ideas de la teoría sociológica propuesta por Niklas Luhmann se aspira a cuestionar dicha interpretación, mostrando que las especificidades de lo social trascienden las atribuciones hechas por el pensamiento político posfundacional.