Los vaivenes de la revolución islámica frente a la nueva ola del cine en Irán: entre la censura, la vigilancia y la creatividad adaptada (1985-2015)
ilustraciones, fotografías, graficas
- Autores:
-
Gómez Mora, Carlos Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82117
- Palabra clave:
- 950 - Historia de Asia::955 - Irán
Moving-pictures - censorship
CENSURA CINEMATOGRAFICA
Irán
Cine iraní
Censura
Bloque histórico
Revolución islámica
Fundamentalismo musulmán chiíta
Iran
Iranian cinema
Censorship
Historical bloc
Islamic revolution
Shiite Muslim fundamentalism
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7c1db6b0596f4f5629f646bbb81b5eaa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82117 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los vaivenes de la revolución islámica frente a la nueva ola del cine en Irán: entre la censura, la vigilancia y la creatividad adaptada (1985-2015) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The ups and downs of the Islamic Revolution in the face of the New Wave of cinema in Iran: Between censorship, surveillance & adapted creativity (1985-2015) |
title |
Los vaivenes de la revolución islámica frente a la nueva ola del cine en Irán: entre la censura, la vigilancia y la creatividad adaptada (1985-2015) |
spellingShingle |
Los vaivenes de la revolución islámica frente a la nueva ola del cine en Irán: entre la censura, la vigilancia y la creatividad adaptada (1985-2015) 950 - Historia de Asia::955 - Irán Moving-pictures - censorship CENSURA CINEMATOGRAFICA Irán Cine iraní Censura Bloque histórico Revolución islámica Fundamentalismo musulmán chiíta Iran Iranian cinema Censorship Historical bloc Islamic revolution Shiite Muslim fundamentalism |
title_short |
Los vaivenes de la revolución islámica frente a la nueva ola del cine en Irán: entre la censura, la vigilancia y la creatividad adaptada (1985-2015) |
title_full |
Los vaivenes de la revolución islámica frente a la nueva ola del cine en Irán: entre la censura, la vigilancia y la creatividad adaptada (1985-2015) |
title_fullStr |
Los vaivenes de la revolución islámica frente a la nueva ola del cine en Irán: entre la censura, la vigilancia y la creatividad adaptada (1985-2015) |
title_full_unstemmed |
Los vaivenes de la revolución islámica frente a la nueva ola del cine en Irán: entre la censura, la vigilancia y la creatividad adaptada (1985-2015) |
title_sort |
Los vaivenes de la revolución islámica frente a la nueva ola del cine en Irán: entre la censura, la vigilancia y la creatividad adaptada (1985-2015) |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Mora, Carlos Mauricio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cepeda Sánchez, Hernando Durleth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Mora, Carlos Mauricio |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Red Asia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
950 - Historia de Asia::955 - Irán |
topic |
950 - Historia de Asia::955 - Irán Moving-pictures - censorship CENSURA CINEMATOGRAFICA Irán Cine iraní Censura Bloque histórico Revolución islámica Fundamentalismo musulmán chiíta Iran Iranian cinema Censorship Historical bloc Islamic revolution Shiite Muslim fundamentalism |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Moving-pictures - censorship |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CENSURA CINEMATOGRAFICA |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Irán Cine iraní Censura Bloque histórico Revolución islámica Fundamentalismo musulmán chiíta |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Iran Iranian cinema Censorship Historical bloc Islamic revolution Shiite Muslim fundamentalism |
description |
ilustraciones, fotografías, graficas |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-25T20:14:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-25T20:14:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-05-04 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82117 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82117 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv |
RedCol LaReferencia |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ABRAHAMIAN, Ervand (2008), A history of modern Iran, New York, US: City University of New York, Cambridge University Press. AFTAB, “Salahshor Should Prove His Accusations Against the House of Cinema”, Aftabir.com, August 18, 2009 Recuperado de: http://goo.gl/AOWcv. AKRAMI, Jamsheed (2011: October 20, [December 15, 1991]), “Film Censorship [under cinema IV]”, Encyclopedia Iranica; Vol. V, Fasc. 6; pp. 585-586. Recuperado de: https://www.iranicaonline.org/articles/cinema-iv AKRAMI, Jamsheed, “Film Censorship”, Iranian Films. Resources of iranian cinema, last modified 2006; este artículo también fue publicado en la Encyclopedia Iranica, bajo la entrada “cinema”. Recuperado de: http://www.iranianfilms.net/film-censorship.html ALTHUSSER, Louis [1971], Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado, Presentación por Alcibíades Paredes, Bogotá. D.C: Ediciones Emfasar. ATWOOD, Blake (2012: may-june), “Sense and censorship in the Islamic Republic of Iran”, World Literature Today. BATRA, Ravi (1980), Muslim civilization and the crisis in Iran, New Delhi: Venus Books. BERMAN, Marshall (1991), Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, 5ª ed. en español, México: FCE; pp.1-5. BETANCOURT, Carlos Emilio (1990), “Gramsci y el concepto del bloque histórico”, Historia Crítica, Bogotá D.C.: Universidad de los Andes, Departamento de Historia; (4); pp.:113 ― 125. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/histcrit4.1990.06 BLAUG, Ricardo; HORNER, Louise; LEKHI, Rohit (2000), Public value, politics and public management. A literature review, The Work Foundation. Recuperado de: https://www.academia.edu/31861824/Public_value_politics_and_public_management_A_literature_review_Public_value_politics_and_public_management_2_Contents· BOFARULL, María, “El sabor de las cerezas” [Análisis]; CAPARRÓS, Josep María [Ficha técnica], (s.f.) Contraste. La guía del espectador crítico, Análisis Cine. Recuperado de: https://contraste.info/cinema/el-sabor-de-las-cerezas/ BROULLÓN LOZANO, Manuel (2013), “¿Esto no es una película? Jafar Panahi o la necesidad del cine”, Revista Científica de Información y Comunicación, 10, pp. 159 – 177. Recuperado de: https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/21 CAFÉ CINEMA (2011: February 16), “What Hamed Behdad Said about the Iranian Cinema”, Café Cinema News and Review Website. Recuperado de: http://www.caffecinema.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1715:1389-11-27-18-46-30&catid=34:ne ws-iran&Itemid=58 CINEUROPA (2010: 13 de abril), “Entrevista a Bahman Ghobadi, director de Nadie sabe nada de gatos persas”, en: Filmin, en español. Recuperado de: https://www.filmin.es/blog/entrevista-a-bahman-ghobadi-director-de-nadie-sabe-nada-de-gatos-persas CINEMA NEGAR, “Even Conservative Critics Comment on Payan Nameh’s Weaknesses,” Cinema Negar Website, February 22, 2011. Recuperado de: http://www.cinemanegar.com/articleview.php?cat=36&id=1350. CROWDUS Gary (Fundador y Editor en jefe); (2011: Spring), “The supression of the contemporary iranian cinema [Editorial]”, Cineaste. DABASHI Hamid (2001), Close Up Iranian cinema. Past, present and future, London, New York: Verso. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/218353638/Hamid-Dabashi-Close-Up-Iranian-Cinema-Past-Present-and-Future-2001· DANIEL Elton L; MAHDĪ, 'Alī Akbar (2006), Culture and Customs of Iran. Westport, CT: Greenwood Press. DATOS MACRO (2019), “Irán - Emigrantes totales”, Datos Macro.com Expansión. Recuperado de: https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/emigracion/iran DE LA GARZA TOLEDO, Enrique (1994: julio-diciembre), “El corporativismo: teoría y transformación”, Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, México: Universidad Autónoma Metropolitana, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Iztapalapa, pp. 11-28. Recuperado de: https://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php/izt/article/view/1406/1569 DEVICTOR, Agnès (2002). Classic Tools, Original Goals: Cinema and Public Policy in the Islamic Republic of Iran (1979-97). En: TAPPER, Richard (coord.), The New Iranian Cinema. Politics, Representation and Identity. Nueva York: I.B. Tauris & Co Ltd, Capítulo 3º, pp.: 66-77. DÍAZ-MAROTO FDEZ-CHECA, Zoila; CARRILLO PASCUAL, Elena; PUEBLA MARTÍNEZ, Belén (2014), “El tratamiento de los olvidados en el cine iraní contemporáneo: mujer, infancia y minorías étnicas”, Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia; (9); pp. 310-337. DUNNE, Susan (2005: noviembre 17), “A mystery from an iranian feminist”, The Hartford Courant. Recuperado de: https://www.courant.com/news/connecticut/hc-xpm-2005-11-17-0511170319-story.html FAIRCLOUGH, Norman (1995), Critical Discourse Analysis, the Critical Study of Language, London: Longman. FAGHIHI, Rohollah (2018: march 24), How conservatives are elbowing out Reformists in Iranian cinema Al Monitor. The pulse of the Middle East. Recuperado de: https://cutt.ly/5bj2gEr FALLACI, Oriana (1980), Entrevista con la historia, trad. de María Cruz Pou y Antonio Samons, Bogotá: Círculo de Lectores. FARS NEWS, “Iranian Cinema Hasn’t Been Able to Meet the Criteria of the Conservative Iranian Government”, Fars News Agency, December 12, 2010. Recuperado de: URL: https://n9.cl/lgwq0 FARS NEWS, “Few Iranian Films Avoid an Exaggerated Negative Portrayal”, Fars News Agency, February 6, 2011. Recuperado de: http://www.farsnews.com/newstext.php?nn=8911170409 FARS NEWS, “Gozaresh-e Yek Jashn is a Leap Backwards for Hatamikia”, Fars News Agency, February 12, 2011. Recuperado de: URL: https://n9.cl/x15om FASSIHI, Farnaz (2007: 7 de septiembre), “Iran's Unlikely TV Hit”, The Wall Street Journal. Recuperado de: https://www.wsj.com/articles/SB118912609718220156 FREDERICKS, Bob; CELONA, Larry; SCHRAM, Jamie; SHEEHY, Kate (2013: 11 de noviembre), “Iranian ‘murdered bandmates’ after group ousted him”, New York Post. Recuperado de: https://nypost.com/2013/11/11/trio-gunned-down-by-bandmate-members-of-iranian-rock-group/ ELENA, Alberto (2005), The cinema of Abbas Kiarostami, traducción del español al inglés: Belinda Coombes, 2005; London: SAQI; Iran Heritage Foundation, 1ª. Ed. [Título original: Abbas Kiarostami (Madrid: Ediciones Câtedra, 2002)] ESFANDIARY, Shahab (2012), Iranian Cinema and Globalization: National, Transnational, and Islamic Dimensions, Bristol, UK: Intellect Ltd. GRAMSCI, Antonio (1967), La formación de los intelectuales, versión al español de Ángel González Vega, México D.F.: Editorial Grijalbo, Colección 70, pp.: 21-22. GIGLIOLI, Giovanna (1994), “Bloque histórico y hegemonía en Antonio Gramsci”, Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica; XXXII, (78-79), pp.: 253-285. Recuperado de: http://inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosofía%20UCR/Vol.%20XXXII/No.%2078-79/Bloque%20Historico%20y%20Hegemonia%20en%20Antonio%20Gramsci.pdf GREENVOICE, “Iranian Cinema Under the Pressure of the Dictatorship”, The Green Voice of Freedom, March 17, 2011, http://www.irangreenvoice.com/article/2011/mar/17/11916 GREENVOICE, “Festival’s Discredit and the Distrust of Artists”, The Green Voice of Freedom, April 21, 2011, http://www.irangreenvoice.com/article/2011/apr/21/12648 HAGHIGHI (2002: pp. 110-111), “Politics and cinema in post-revolutionary Iran: an uneasy relationship”, en: TAPPER, Richard (2002), The New Iranian Cinema. Politics, Representation and Identity, London and New York: I.B. Tauris & Co. Ltd., capítulo 6, pp. 109-117. HEREDERO, Carlos F. (1995), Abbas Kiarostami. Más allá de la realidad; más cerca de lo real, Nosferatu. Revista de cine. (19); pp.: 80-87. Recuperado de: https://m.riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/40941/NOSFERATU_019_008.pdf?sequence=4&isAllowed=y HERRERA ZGAIH, Miguel Ángel (2013). Antonio Gramsci y la crisis de hegemonía. La refundación de la ciencia política, Juan Carlos García (Editor), Bogotá Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico-Sociales Gerardo Molina (UNIJÚS). Recuperado de: http://uneditorial.net/uflip/Antonio-Gramsci-y-la-crisis-de-hegemonia/pubData/source/Antonio-Gramsci.pdf INCINERAMA.COM (s.f.) https://incinerama.com/atlantic_cinerama.htm ILNA, “Ministry of Culture Insists Fajr Festival›s Judges Were Unbiased”, Iranian Labour News Agency, February 19. Recuperado de: http://ilna.ir/newstext.aspx?ID=181166 ISNA, “Prohibiting the Presence of Women During a Student Screening of Atashkar”, Iranian Students’ News Agency, February 2, 2011, En: KHALAJI et. al., 2011, Óp. Cit.: 48. Recuperado de: http://isna.ir/ isna/NewsView.aspx?ID=News-1726310 INN, “House of Cinema is Supporting Subversive Groups”, Iran Newspaper Network, June 27, 2009. Recuperado de: http://www.inn.ir/newsdetail.aspx?id=20990 KAYHAN, “Reflections on Fajr Theatre Festival”, Kayhan Newspaper, February 24, 2011. Recuperado de: http://www.kayhannews.ir/891205/9.htm#other1100 KENNEALLY, Tim (2011), “Iranian actress freed from prison on reduced sentence”, Reuters. Recuperado de: http://www.reuters.com/article/2011/10/28/idUS302409815520111028 KHALAJI, Mostafa; ROBERTSON, Bronwen; AGHDAMI, Maryam (2011: July), Cultural Censorship in Iran Iranian Culture in a State of Emergency, Small Media Foundation. Recuperado de: https://smallmedia.org.uk/work/cultural-censorship-in-iran-a-state-of-emergency KHAKPOUR, Arta; MEHDI KHORRAMI, Mohammad; VATANABADI, Shouleh (Eds.); (2015), Moments of Silence Authenticity in the Cultural Expressions of the Iran-Iraq War, 1980-1988 New York: New York University Press; New York University Abu Dhabi Institute KHOMEINI, Imán Ruhollah, Alocución del Líder Supremo de la Revolución Islámica en Teherán; (2010: febrero 22), «Imam Khomeini on a "non-Islamic Republic" explains concept of “Freedom” in Iran»; Kya Kya Mehr, canal de Youtube. video, 7: 22. Recuperado de: https://youtu.be/jvUlotPLYKA LANCASTER, John (1997: December 15), “An air of optimism in Iran”, The Washington Post. Recuperado de: https://www.washingtonpost.com/archive/politics/1997/12/15/an-air-of-optimism-in-iran/fdde34c3-1e45-402e-ade3-7973874e8e42/ LANGFORD, Michelle (2019), Allegory in Iranian Cinema: The Aesthetics and Poetry of Resistance. Affirmations: of the modern, 7; London: Bloomsbury Publishing; xiii + 278. LÉVY, Emanuel (2011: August 26), “Circumstance (2011): Maryam Keshavarz’s Winner of Sundance Audience Award”, Emanuel Levy.com. Cinema 24/ 7. Roadside Attractions. Recuperado de: https://emanuellevy.com/review/circumstance-winner-of-audience-award/ LIBERIA VAYÁ, Irene, “La mujer en el cine iraní contemporáneo. Una mirada a través de la obra de Abbas Kiarostami” en: ZURBANO, Belén (Ed.), (2012), Mujeres en Oriente Medio: agentes de desarrollo en un contexto de conflicto, Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I, Asociación Universitaria Comunicación y Cultura (pp. 89-133). Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Irene_Liberia_Vaya/publication/325287421_La_mujer_en_el_cine_irani_contemporaneo_Una_mirada_a_traves_de_la_obra_de_Abbas_Kiarostami/links/5b04007daca2720ba099676e/La-mujer-en-el-cine-irani-contemporaneo-Una-mirada-a-traves-de-la-obra-de-Abbas-Kiarostami.pdf MAJIDI, Muhammad Shahrazif Tajul Muhammad; BIN ZAHARIN, Muhammad Su’ud Zhariff (2018), “Contextualizing the New Iranian Cinema: Four Revolutionary Directors”, Han Chiang University College of Communication (HCUC) Journal Recuperado de: https://www.academia.edu/37350249/CONTEXTUALIZING_THE_NEW_IRANIAN_CINEMA_FOUR_REVOLUTIONARY_DIRECTORS MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, Enrique (s.f.), “La manzana. Niñas excluidas de la sociedad”, El portal de la educomunicación, Cine y educación. Recuperado de: https://www.educomunicacion.es/cineyeducacion/temaslamanzana.htm MEHRABI, Masoud (1984), The History of Iranian Cinema, from the Beginning to 1978, The Book of Iranian Cinema 1363-1358 (1979-1984), Irán: Publicaciones de la Dirección General de Investigación y Relaciones Cinematográficas del Ministerio de Orientación Islámica, Primera Edición: p. 38 MINISTERIO DE CULTURA Y ORIENTACIÓN ISLÁMICA (s.f.), Libro documental sobre música, teatro y cine en Irán 1300-1357 (1921-1978), Publicaciones del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica; V. 3. MIRBAKHTYAR, Shayla (2006): Iranian cinema and the Islamic revolution, Jefferson, North Carolina, and London: McFarland & Company, Inc., Publishers, p. 166. MIR-HOSSEINI, Ziba (2001: June), “Iranian Cinema Art, Society and the State”, Middle East Report; 31(219), pp.: 26. Recuperado de: DOI: 10.2307/1559252 MORADIYAN RIZI, Najmeh (2015), “Iranian Women, Iranian Cinema: Negotiating with Ideology and Tradition”, Journal of Religion & Film, University of Kansas; 19, (1), Article 35. Recuperado de: http://digitalcommons.unomaha.edu/jrf/vol19/iss1/35 NAFICY, Hamid, “Islamizing Film Culture in Iran: A Post-Khatami Update”, en: TAPPER, Richard (2002), The New Iranian Cinema. Politics, Representation and Identity, London and New York: I.B. Tauris & Co Ltd; Chapter 2, pp.: 26-65. ORTEGA ERREGUERENA, Joel, “Corporativismo: construcción de una forma de dominación y su persistencia en el México de los cambios democráticos”, en: ALLÁN ALEGRÍA, Henrry Patricio; GAMBA TRIMIÑO, Alexander (2012), Los problemas de la democracia en nuestra América, México D.F.: UNAM, Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Ediciones Eón, pp.:43-68. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/334448409_Corporativismo_construccion_de_una_forma_de_dominacion_y_su_persistencia_en_el_Mexico_de_los_cambios_democraticos PETERSEN, Kristian (2016), “A Social History of Iranian Cinema”, Journal of Religion & Film; 20, (2), Article 33. Recuperado de: https://digitalcommons.unomaha.edu/jrf/vol20/iss2/33 PICTURE WORLD (Donyaye tassvir Online, N. º 74, October 1999). Recuperado de: https://cutt.ly/tbj8pw0 PRIMERA PLANA (1978: agosto 20), “600 people were burnt alive in Abadan's Cinema Rex” (traducción al inglés de su título original en persa), Etelaat [Estado], (N.º 15691). PORTELLI, Hugues (1977), Gramsci y el bloque histórico, traducción de María Braun, México: Editorial Siglo XXI, 4.º ed. en español. Recuperado de: https://periferiaactiva.files.wordpress.com/2018/06/portelli-gramsci-y-el-bloque-histc3b3rico.pdf RAJA NEWS, “Dark Portal Syndrome in Pseudo-Intellectual Cinema”, Raja News, July 26, 2010: http://www.rajanews.com/detail.asp?id=56240. En: KHALAJI et. al., Óp. Cit.: 36 REUTERS STAFF; DOBBIE Andrew (Editor); (2011: febrero 28), “Iran arrests two opposition leaders: opposition website”, Reuters. Recuperado de URL: https://cn.reuters.com/article/instant-article/idUSTRE71R5BX20110228 REZA SADR, Hamid (2006), Iranian cinema: a political history, Prince Claus Fund Library, The Hague, I.B. Tauris & Co. Ltd RICHARDS, Sam (2010: 20 de marzo), “Banned in Iran: Take It Easy Hospital” The Guardian Recuperado de: https://www.theguardian.com/music/2010/mar/20/no-one-knows-about-persian-cats RUGO, Daniele (2017): “Asghar Farhadi, Acknowledging Hybrid Traditions: Iran, Hollywood and Transnational Cinema”, Third Text. Recuperado de: DOI: 10.1080/09528822.2017.1278876 SCHROEDER, Esteban (2020: Julio), “Sabor amargo. El sabor de las cerezas”, El Espectador Imaginario, Máster en Crítica Cinematográfica, Aula Crítica; (114). Recuperado de: https://www.elespectadorimaginario.com/el-sabor-de-las-cerezas/ SHAHRIYAR, Shahram (s.f.), “Cinema África (antes Atlantic) y Baccarat Cabaret no serán destruidos”, Safarnavis Sitio web en persa, traducido al español mediante la herramienta del motor de búsqueda de Google. Recuperado de: https://safarnevis.com/?p=19999 SHEVLIN, Neil (Fall 1998), “Velayat-e faqih in the Constitution of Iran: the implementation of theocracy”, Journal of Constitutional Law; 1, 2; p. 368. Recuperado de: https://scholarship.law.upenn.edu/jcl/vol1/iss2/7 SMITH, Charlotte (2016: April 20), “Iranian Cinema: A New Wave Cinema of Resistance”, The Middle East Studies Research Seminar (MEST 495); Setrag Manoukian (Director). Recuperado de: https://www.academia.edu/25233281/Iranian_Cinema_A_New_Wave_Cinema_of_Resistance_Draft_1_ TAPPER, Richard (2002), The New Iranian Cinema. Politics, Representation and Identity, London and New York: I.B. Tauris & Co Ltd TERIBON, “Gozaresh-e Yek Jashn is a Report on Subversion” Teribon Mostazafin, February 17, 2011, Recuperado de: http://www.teribon.ir/archives/40339 UNDER, Renata (2011: octubre 21), “Cine iraní: Mujeres sin hombres”, Renostán. Mi Cajita de recortes. Sitio web. Recuperado de: https://renostan.wordpress.com/2011/10/21/cine-irani-mujeres-sin-hombres/ VON ALEMANN, Ulrich; HEINZE, Rolf G. (1978), Revista de Estudios Políticos; (5); pp.: 145-156 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1273637.pdf ZEYDABADI- NEJAD Saeed (2006), The Politics of Iranian Cinema. Film and society in the Islamic Republic, Based on the author's thesis (doctoral), New York: School of and African Studies, Routledge, Taylor Oriental and Francis Group. ZURBRIGGEN, Cristina (2011: jul./dic), "Gobernanza: una mirada desde América Latina", Perfiles Latinoamericanos; 19, (38); México. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- 76532011000200002 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
256 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
1985-2015 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Historia |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Historia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82117/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82117/2/80831022.2022.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82117/3/80831022.2022.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 7d123531a6be3a44695b56b25e5c1fda 53bf41fc1a0983b1415c5afe772c5632 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089914619265024 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cepeda Sánchez, Hernando Durlethc5c2c1bc246f05e893d45470ead6cc58Gómez Mora, Carlos Mauriciodab074a312a157650ae0064924f7dc68Red Asia1985-20152022-08-25T20:14:58Z2022-08-25T20:14:58Z2022-05-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82117Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, graficasLa presente investigación realiza un análisis de la relación tirante entre la cúpula y las políticas de la República Islámica de Irán respecto a la obra y a varias actuaciones efectuadas por los miembros del estamento cinematográfico de ese país. Precisamente, tal interacción entre la cinematografía y el Estado teocrático se convierte en objeto de estudio, puesto que aquella está definida por la vigilancia estatal o por la mediana contemporización de decisiones entre los actores oficialistas y sus contrapartes del ámbito del celuloide iraní. Estos actos o discordias resultan correlativos con los ciclos de conservadurismo o reformismo de los gobiernos integristas chiítas de dicha nación. Así las cosas, tales vaivenes que han ido de la censura abierta a una relativa conciliación, reflejan la tensión entre la ortodoxia musulmana chiíta versus los atisbos de modernidad cultural en el campo de las artes audiovisuales. Por ende, con base en la filmografía escogida para su sinopsis argumental y contextual, se recorrerán múltiples temáticas que han despertado recelos y reacciones —a veces agrios— de los gobernantes fundamentalistas de Irán. Este conflicto entre confesionalismo islámico y relativa laicidad en el terreno artístico y cultural es examinado con la óptica gramsciana sobre la conformación y evolución de un «bloque histórico», en contraste con los dogmas mahometanos hacia el cine y la cultura, condensados en el principio Velayat-e faqeh. Estas evaluaciones se relatarán con el espíritu de una crónica que informe, indague y pondere estos acontecimientos, con énfasis en el quehacer de los cineastas iraníes plasmado en sus obras. (Texto tomado de la fuente)This research analyzes the strained relationship between the leadership and the policies of the Islamic Republic of Iran with respect to the work and various actions carried out by the members of the cinematographic establishment of that country. Precisely, such interaction between cinematography and the theocratic state becomes an object of study, since it is defined by state surveillance or by the medium delay of decisions between official actors and their counterparts in the field of Iranian celluloid. These acts or discords are correlated with the cycles of conservatism or reformism of the fundamentalist Shiite governments of that nation. Thus, the fluctuating accounts that have gone from open censorship to relative conciliation reflect the tension between Shiite Muslim orthodoxy versus glimpses of cultural modernity in the field of audiovisual arts. Therefore, based on the filmography chosen for its plot and contextual synopsis, it will cover multiple themes that have aroused suspicions and reactions —sometimes sour ones— from the fundamentalist rulers of Iran. This conflict between Islamic confessionalism and relative secularism in the artistic and cultural field is examined with the Gramscian perspective on the conformation and evolution of a «historical bloc», in contrast to the Mohammedan dogmas towards cinema and culture, condensed in the principle called Velayat- e faqeh. These evaluations will be related in the spirit of a chronicle that reports, investigates and ponders these events, with an emphasis on the good work of Iranian filmmakers reflected in their works.MaestríaMagíster en HistoriaHistoria Cultural256 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en HistoriaDepartamento de HistoriaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá950 - Historia de Asia::955 - IránMoving-pictures - censorshipCENSURA CINEMATOGRAFICAIránCine iraníCensuraBloque históricoRevolución islámicaFundamentalismo musulmán chiítaIranIranian cinemaCensorshipHistorical blocIslamic revolutionShiite Muslim fundamentalismLos vaivenes de la revolución islámica frente a la nueva ola del cine en Irán: entre la censura, la vigilancia y la creatividad adaptada (1985-2015)The ups and downs of the Islamic Revolution in the face of the New Wave of cinema in Iran: Between censorship, surveillance & adapted creativity (1985-2015)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRedColLaReferenciaABRAHAMIAN, Ervand (2008), A history of modern Iran, New York, US: City University of New York, Cambridge University Press.AFTAB, “Salahshor Should Prove His Accusations Against the House of Cinema”, Aftabir.com, August 18, 2009 Recuperado de: http://goo.gl/AOWcv.AKRAMI, Jamsheed (2011: October 20, [December 15, 1991]), “Film Censorship [under cinema IV]”, Encyclopedia Iranica; Vol. V, Fasc. 6; pp. 585-586. Recuperado de: https://www.iranicaonline.org/articles/cinema-ivAKRAMI, Jamsheed, “Film Censorship”, Iranian Films. Resources of iranian cinema, last modified 2006; este artículo también fue publicado en la Encyclopedia Iranica, bajo la entrada “cinema”. Recuperado de: http://www.iranianfilms.net/film-censorship.htmlALTHUSSER, Louis [1971], Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado, Presentación por Alcibíades Paredes, Bogotá. D.C: Ediciones Emfasar.ATWOOD, Blake (2012: may-june), “Sense and censorship in the Islamic Republic of Iran”, World Literature Today.BATRA, Ravi (1980), Muslim civilization and the crisis in Iran, New Delhi: Venus Books.BERMAN, Marshall (1991), Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, 5ª ed. en español, México: FCE; pp.1-5.BETANCOURT, Carlos Emilio (1990), “Gramsci y el concepto del bloque histórico”, Historia Crítica, Bogotá D.C.: Universidad de los Andes, Departamento de Historia; (4); pp.:113 ― 125. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/histcrit4.1990.06BLAUG, Ricardo; HORNER, Louise; LEKHI, Rohit (2000), Public value, politics and public management. A literature review, The Work Foundation. Recuperado de: https://www.academia.edu/31861824/Public_value_politics_and_public_management_A_literature_review_Public_value_politics_and_public_management_2_Contents·BOFARULL, María, “El sabor de las cerezas” [Análisis]; CAPARRÓS, Josep María [Ficha técnica], (s.f.) Contraste. La guía del espectador crítico, Análisis Cine. Recuperado de: https://contraste.info/cinema/el-sabor-de-las-cerezas/BROULLÓN LOZANO, Manuel (2013), “¿Esto no es una película? Jafar Panahi o la necesidad del cine”, Revista Científica de Información y Comunicación, 10, pp. 159 – 177. Recuperado de: https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/21CAFÉ CINEMA (2011: February 16), “What Hamed Behdad Said about the Iranian Cinema”, Café Cinema News and Review Website. Recuperado de: http://www.caffecinema.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1715:1389-11-27-18-46-30&catid=34:ne ws-iran&Itemid=58CINEUROPA (2010: 13 de abril), “Entrevista a Bahman Ghobadi, director de Nadie sabe nada de gatos persas”, en: Filmin, en español. Recuperado de: https://www.filmin.es/blog/entrevista-a-bahman-ghobadi-director-de-nadie-sabe-nada-de-gatos-persasCINEMA NEGAR, “Even Conservative Critics Comment on Payan Nameh’s Weaknesses,” Cinema Negar Website, February 22, 2011. Recuperado de: http://www.cinemanegar.com/articleview.php?cat=36&id=1350.CROWDUS Gary (Fundador y Editor en jefe); (2011: Spring), “The supression of the contemporary iranian cinema [Editorial]”, Cineaste.DABASHI Hamid (2001), Close Up Iranian cinema. Past, present and future, London, New York: Verso. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/218353638/Hamid-Dabashi-Close-Up-Iranian-Cinema-Past-Present-and-Future-2001·DANIEL Elton L; MAHDĪ, 'Alī Akbar (2006), Culture and Customs of Iran. Westport, CT: Greenwood Press.DATOS MACRO (2019), “Irán - Emigrantes totales”, Datos Macro.com Expansión. Recuperado de: https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/emigracion/iranDE LA GARZA TOLEDO, Enrique (1994: julio-diciembre), “El corporativismo: teoría y transformación”, Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, México: Universidad Autónoma Metropolitana, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Iztapalapa, pp. 11-28. Recuperado de: https://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php/izt/article/view/1406/1569DEVICTOR, Agnès (2002). Classic Tools, Original Goals: Cinema and Public Policy in the Islamic Republic of Iran (1979-97). En: TAPPER, Richard (coord.), The New Iranian Cinema. Politics, Representation and Identity. Nueva York: I.B. Tauris & Co Ltd, Capítulo 3º, pp.: 66-77.DÍAZ-MAROTO FDEZ-CHECA, Zoila; CARRILLO PASCUAL, Elena; PUEBLA MARTÍNEZ, Belén (2014), “El tratamiento de los olvidados en el cine iraní contemporáneo: mujer, infancia y minorías étnicas”, Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia; (9); pp. 310-337.DUNNE, Susan (2005: noviembre 17), “A mystery from an iranian feminist”, The Hartford Courant. Recuperado de: https://www.courant.com/news/connecticut/hc-xpm-2005-11-17-0511170319-story.htmlFAIRCLOUGH, Norman (1995), Critical Discourse Analysis, the Critical Study of Language, London: Longman.FAGHIHI, Rohollah (2018: march 24), How conservatives are elbowing out Reformists in Iranian cinema Al Monitor. The pulse of the Middle East. Recuperado de: https://cutt.ly/5bj2gErFALLACI, Oriana (1980), Entrevista con la historia, trad. de María Cruz Pou y Antonio Samons, Bogotá: Círculo de Lectores.FARS NEWS, “Iranian Cinema Hasn’t Been Able to Meet the Criteria of the Conservative Iranian Government”, Fars News Agency, December 12, 2010. Recuperado de: URL: https://n9.cl/lgwq0FARS NEWS, “Few Iranian Films Avoid an Exaggerated Negative Portrayal”, Fars News Agency, February 6, 2011. Recuperado de: http://www.farsnews.com/newstext.php?nn=8911170409FARS NEWS, “Gozaresh-e Yek Jashn is a Leap Backwards for Hatamikia”, Fars News Agency, February 12, 2011. Recuperado de: URL: https://n9.cl/x15omFASSIHI, Farnaz (2007: 7 de septiembre), “Iran's Unlikely TV Hit”, The Wall Street Journal. Recuperado de: https://www.wsj.com/articles/SB118912609718220156FREDERICKS, Bob; CELONA, Larry; SCHRAM, Jamie; SHEEHY, Kate (2013: 11 de noviembre), “Iranian ‘murdered bandmates’ after group ousted him”, New York Post. Recuperado de: https://nypost.com/2013/11/11/trio-gunned-down-by-bandmate-members-of-iranian-rock-group/ELENA, Alberto (2005), The cinema of Abbas Kiarostami, traducción del español al inglés: Belinda Coombes, 2005; London: SAQI; Iran Heritage Foundation, 1ª. Ed. [Título original: Abbas Kiarostami (Madrid: Ediciones Câtedra, 2002)]ESFANDIARY, Shahab (2012), Iranian Cinema and Globalization: National, Transnational, and Islamic Dimensions, Bristol, UK: Intellect Ltd.GRAMSCI, Antonio (1967), La formación de los intelectuales, versión al español de Ángel González Vega, México D.F.: Editorial Grijalbo, Colección 70, pp.: 21-22.GIGLIOLI, Giovanna (1994), “Bloque histórico y hegemonía en Antonio Gramsci”, Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica; XXXII, (78-79), pp.: 253-285. Recuperado de: http://inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosofía%20UCR/Vol.%20XXXII/No.%2078-79/Bloque%20Historico%20y%20Hegemonia%20en%20Antonio%20Gramsci.pdfGREENVOICE, “Iranian Cinema Under the Pressure of the Dictatorship”, The Green Voice of Freedom, March 17, 2011, http://www.irangreenvoice.com/article/2011/mar/17/11916GREENVOICE, “Festival’s Discredit and the Distrust of Artists”, The Green Voice of Freedom, April 21, 2011, http://www.irangreenvoice.com/article/2011/apr/21/12648HAGHIGHI (2002: pp. 110-111), “Politics and cinema in post-revolutionary Iran: an uneasy relationship”, en: TAPPER, Richard (2002), The New Iranian Cinema. Politics, Representation and Identity, London and New York: I.B. Tauris & Co. Ltd., capítulo 6, pp. 109-117.HEREDERO, Carlos F. (1995), Abbas Kiarostami. Más allá de la realidad; más cerca de lo real, Nosferatu. Revista de cine. (19); pp.: 80-87. Recuperado de: https://m.riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/40941/NOSFERATU_019_008.pdf?sequence=4&isAllowed=yHERRERA ZGAIH, Miguel Ángel (2013). Antonio Gramsci y la crisis de hegemonía. La refundación de la ciencia política, Juan Carlos García (Editor), Bogotá Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico-Sociales Gerardo Molina (UNIJÚS). Recuperado de: http://uneditorial.net/uflip/Antonio-Gramsci-y-la-crisis-de-hegemonia/pubData/source/Antonio-Gramsci.pdfINCINERAMA.COM (s.f.) https://incinerama.com/atlantic_cinerama.htmILNA, “Ministry of Culture Insists Fajr Festival›s Judges Were Unbiased”, Iranian Labour News Agency, February 19. Recuperado de: http://ilna.ir/newstext.aspx?ID=181166ISNA, “Prohibiting the Presence of Women During a Student Screening of Atashkar”, Iranian Students’ News Agency, February 2, 2011, En: KHALAJI et. al., 2011, Óp. Cit.: 48. Recuperado de: http://isna.ir/ isna/NewsView.aspx?ID=News-1726310INN, “House of Cinema is Supporting Subversive Groups”, Iran Newspaper Network, June 27, 2009. Recuperado de: http://www.inn.ir/newsdetail.aspx?id=20990KAYHAN, “Reflections on Fajr Theatre Festival”, Kayhan Newspaper, February 24, 2011. Recuperado de: http://www.kayhannews.ir/891205/9.htm#other1100KENNEALLY, Tim (2011), “Iranian actress freed from prison on reduced sentence”, Reuters. Recuperado de: http://www.reuters.com/article/2011/10/28/idUS302409815520111028KHALAJI, Mostafa; ROBERTSON, Bronwen; AGHDAMI, Maryam (2011: July), Cultural Censorship in Iran Iranian Culture in a State of Emergency, Small Media Foundation. Recuperado de: https://smallmedia.org.uk/work/cultural-censorship-in-iran-a-state-of-emergencyKHAKPOUR, Arta; MEHDI KHORRAMI, Mohammad; VATANABADI, Shouleh (Eds.); (2015), Moments of Silence Authenticity in the Cultural Expressions of the Iran-Iraq War, 1980-1988 New York: New York University Press; New York University Abu Dhabi InstituteKHOMEINI, Imán Ruhollah, Alocución del Líder Supremo de la Revolución Islámica en Teherán; (2010: febrero 22), «Imam Khomeini on a "non-Islamic Republic" explains concept of “Freedom” in Iran»; Kya Kya Mehr, canal de Youtube. video, 7: 22. Recuperado de: https://youtu.be/jvUlotPLYKALANCASTER, John (1997: December 15), “An air of optimism in Iran”, The Washington Post. Recuperado de: https://www.washingtonpost.com/archive/politics/1997/12/15/an-air-of-optimism-in-iran/fdde34c3-1e45-402e-ade3-7973874e8e42/LANGFORD, Michelle (2019), Allegory in Iranian Cinema: The Aesthetics and Poetry of Resistance. Affirmations: of the modern, 7; London: Bloomsbury Publishing; xiii + 278.LÉVY, Emanuel (2011: August 26), “Circumstance (2011): Maryam Keshavarz’s Winner of Sundance Audience Award”, Emanuel Levy.com. Cinema 24/ 7. Roadside Attractions. Recuperado de: https://emanuellevy.com/review/circumstance-winner-of-audience-award/LIBERIA VAYÁ, Irene, “La mujer en el cine iraní contemporáneo. Una mirada a través de la obra de Abbas Kiarostami” en: ZURBANO, Belén (Ed.), (2012), Mujeres en Oriente Medio: agentes de desarrollo en un contexto de conflicto, Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I, Asociación Universitaria Comunicación y Cultura (pp. 89-133). Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Irene_Liberia_Vaya/publication/325287421_La_mujer_en_el_cine_irani_contemporaneo_Una_mirada_a_traves_de_la_obra_de_Abbas_Kiarostami/links/5b04007daca2720ba099676e/La-mujer-en-el-cine-irani-contemporaneo-Una-mirada-a-traves-de-la-obra-de-Abbas-Kiarostami.pdfMAJIDI, Muhammad Shahrazif Tajul Muhammad; BIN ZAHARIN, Muhammad Su’ud Zhariff (2018), “Contextualizing the New Iranian Cinema: Four Revolutionary Directors”, Han Chiang University College of Communication (HCUC) Journal Recuperado de: https://www.academia.edu/37350249/CONTEXTUALIZING_THE_NEW_IRANIAN_CINEMA_FOUR_REVOLUTIONARY_DIRECTORSMARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, Enrique (s.f.), “La manzana. Niñas excluidas de la sociedad”, El portal de la educomunicación, Cine y educación. Recuperado de: https://www.educomunicacion.es/cineyeducacion/temaslamanzana.htmMEHRABI, Masoud (1984), The History of Iranian Cinema, from the Beginning to 1978, The Book of Iranian Cinema 1363-1358 (1979-1984), Irán: Publicaciones de la Dirección General de Investigación y Relaciones Cinematográficas del Ministerio de Orientación Islámica, Primera Edición: p. 38MINISTERIO DE CULTURA Y ORIENTACIÓN ISLÁMICA (s.f.), Libro documental sobre música, teatro y cine en Irán 1300-1357 (1921-1978), Publicaciones del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica; V. 3.MIRBAKHTYAR, Shayla (2006): Iranian cinema and the Islamic revolution, Jefferson, North Carolina, and London: McFarland & Company, Inc., Publishers, p. 166.MIR-HOSSEINI, Ziba (2001: June), “Iranian Cinema Art, Society and the State”, Middle East Report; 31(219), pp.: 26. Recuperado de: DOI: 10.2307/1559252MORADIYAN RIZI, Najmeh (2015), “Iranian Women, Iranian Cinema: Negotiating with Ideology and Tradition”, Journal of Religion & Film, University of Kansas; 19, (1), Article 35. Recuperado de: http://digitalcommons.unomaha.edu/jrf/vol19/iss1/35NAFICY, Hamid, “Islamizing Film Culture in Iran: A Post-Khatami Update”, en: TAPPER, Richard (2002), The New Iranian Cinema. Politics, Representation and Identity, London and New York: I.B. Tauris & Co Ltd; Chapter 2, pp.: 26-65.ORTEGA ERREGUERENA, Joel, “Corporativismo: construcción de una forma de dominación y su persistencia en el México de los cambios democráticos”, en: ALLÁN ALEGRÍA, Henrry Patricio; GAMBA TRIMIÑO, Alexander (2012), Los problemas de la democracia en nuestra América, México D.F.: UNAM, Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Ediciones Eón, pp.:43-68. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/334448409_Corporativismo_construccion_de_una_forma_de_dominacion_y_su_persistencia_en_el_Mexico_de_los_cambios_democraticosPETERSEN, Kristian (2016), “A Social History of Iranian Cinema”, Journal of Religion & Film; 20, (2), Article 33. Recuperado de: https://digitalcommons.unomaha.edu/jrf/vol20/iss2/33PICTURE WORLD (Donyaye tassvir Online, N. º 74, October 1999). Recuperado de: https://cutt.ly/tbj8pw0PRIMERA PLANA (1978: agosto 20), “600 people were burnt alive in Abadan's Cinema Rex” (traducción al inglés de su título original en persa), Etelaat [Estado], (N.º 15691).PORTELLI, Hugues (1977), Gramsci y el bloque histórico, traducción de María Braun, México: Editorial Siglo XXI, 4.º ed. en español. Recuperado de: https://periferiaactiva.files.wordpress.com/2018/06/portelli-gramsci-y-el-bloque-histc3b3rico.pdfRAJA NEWS, “Dark Portal Syndrome in Pseudo-Intellectual Cinema”, Raja News, July 26, 2010: http://www.rajanews.com/detail.asp?id=56240. En: KHALAJI et. al., Óp. Cit.: 36REUTERS STAFF; DOBBIE Andrew (Editor); (2011: febrero 28), “Iran arrests two opposition leaders: opposition website”, Reuters. Recuperado de URL: https://cn.reuters.com/article/instant-article/idUSTRE71R5BX20110228REZA SADR, Hamid (2006), Iranian cinema: a political history, Prince Claus Fund Library, The Hague, I.B. Tauris & Co. LtdRICHARDS, Sam (2010: 20 de marzo), “Banned in Iran: Take It Easy Hospital” The Guardian Recuperado de: https://www.theguardian.com/music/2010/mar/20/no-one-knows-about-persian-catsRUGO, Daniele (2017): “Asghar Farhadi, Acknowledging Hybrid Traditions: Iran, Hollywood and Transnational Cinema”, Third Text. Recuperado de: DOI: 10.1080/09528822.2017.1278876SCHROEDER, Esteban (2020: Julio), “Sabor amargo. El sabor de las cerezas”, El Espectador Imaginario, Máster en Crítica Cinematográfica, Aula Crítica; (114). Recuperado de: https://www.elespectadorimaginario.com/el-sabor-de-las-cerezas/SHAHRIYAR, Shahram (s.f.), “Cinema África (antes Atlantic) y Baccarat Cabaret no serán destruidos”, Safarnavis Sitio web en persa, traducido al español mediante la herramienta del motor de búsqueda de Google. Recuperado de: https://safarnevis.com/?p=19999SHEVLIN, Neil (Fall 1998), “Velayat-e faqih in the Constitution of Iran: the implementation of theocracy”, Journal of Constitutional Law; 1, 2; p. 368. Recuperado de: https://scholarship.law.upenn.edu/jcl/vol1/iss2/7SMITH, Charlotte (2016: April 20), “Iranian Cinema: A New Wave Cinema of Resistance”, The Middle East Studies Research Seminar (MEST 495); Setrag Manoukian (Director). Recuperado de: https://www.academia.edu/25233281/Iranian_Cinema_A_New_Wave_Cinema_of_Resistance_Draft_1_TAPPER, Richard (2002), The New Iranian Cinema. Politics, Representation and Identity, London and New York: I.B. Tauris & Co LtdTERIBON, “Gozaresh-e Yek Jashn is a Report on Subversion” Teribon Mostazafin, February 17, 2011, Recuperado de: http://www.teribon.ir/archives/40339UNDER, Renata (2011: octubre 21), “Cine iraní: Mujeres sin hombres”, Renostán. Mi Cajita de recortes. Sitio web. Recuperado de: https://renostan.wordpress.com/2011/10/21/cine-irani-mujeres-sin-hombres/VON ALEMANN, Ulrich; HEINZE, Rolf G. (1978), Revista de Estudios Políticos; (5); pp.: 145-156 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1273637.pdfZEYDABADI- NEJAD Saeed (2006), The Politics of Iranian Cinema. Film and society in the Islamic Republic, Based on the author's thesis (doctoral), New York: School of and African Studies, Routledge, Taylor Oriental and Francis Group.ZURBRIGGEN, Cristina (2011: jul./dic), "Gobernanza: una mirada desde América Latina", Perfiles Latinoamericanos; 19, (38); México. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- 76532011000200002EstudiantesMaestrosPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82117/1/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINAL80831022.2022.pdf80831022.2022.pdfTesis de Maestria en Historiaapplication/pdf4476421https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82117/2/80831022.2022.pdf7d123531a6be3a44695b56b25e5c1fdaMD52THUMBNAIL80831022.2022.pdf.jpg80831022.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5091https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82117/3/80831022.2022.pdf.jpg53bf41fc1a0983b1415c5afe772c5632MD53unal/82117oai:repositorio.unal.edu.co:unal/821172024-08-09 23:21:10.517Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |