Experiencia durante la formación médica de las mujeres médicas residentes en la universidad nacional de Colombia: perspectiva de género

Introducción: En la educación médica se han documentado dificultades para las mujeres que ingresan a ella, por ejemplo la intimidación verbal y la hostilidad de ciertas especialidades hacia las mujeres, por lo que es importante identificar esas dificultades en nuestro medio. Objetivo: describir las...

Full description

Autores:
Reyes Riveros, Mónica Siglyndy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9499
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9499
http://bdigital.unal.edu.co/6406/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
género
educación médica
mujeres médicas
maltrato
discriminación / gender
medical education
women physicians
abuse, discrimination
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción: En la educación médica se han documentado dificultades para las mujeres que ingresan a ella, por ejemplo la intimidación verbal y la hostilidad de ciertas especialidades hacia las mujeres, por lo que es importante identificar esas dificultades en nuestro medio. Objetivo: describir las percepciones de las mujeres residentes de la Universidad Nacional de Colombia en cuanto a su entrenamiento en medicina, dificultades y fortalezas que encuentran por ser mujeres en la formación médica, y hacer una comparación de las narrativas de mujeres de especialidades clínicas y quirúrgicas. Métodos: La orientación del estudio es cualitativa y se utilizó el método etnográfico a través de entrevistas que variaron desde entrevistas semiestructuradas a entrevistas a profundidad y de observaciones realizadas por los autores. Se incluyeron 14 residentes provenientes de especialidades medicoquirúrgicas y se realizó el análisis de las entrevistas con el programa Atlas ti. Resultados: en las narrativas se encontraron las siguientes dificultades: creencias acerca de las características negativas de las mujeres, actitudes frente a la exclusión o maltrato que lo perpetúan, necesidad de la adquisición de actitudes masculinas, interacción con profesiones paramédicas, no aceptar a las mujeres de manera tácita en algunas especialidades, comentarios sexistas, no se utilizan vías de denuncia pues el maltrato es normalizado. En las ventajas las creencias sobre algunas características inherentemente positivas de las mujeres. También se encontró que hay mayor identificación de conductas de exclusión por las residentes de áreas quirúrgicas que en las clínicas. Conclusión: El análisis de las narrativas indica que la aproximación etnográfica brinda información más detallada acerca de la existencia de dificultades para las mujeres dentro de la educación médica y de la normalización de las mismas a pesar de que en el discurso público son bienvenidas en las escuelas médicas. / Abstract. Introduction: In the medical education there have been documented difficulties for women who are admitted in a Medical School. To name a few examples there is verbal intimidation and hostility to women in certain medical specialties. It is important to identify these problems in our environment. Objective: To describe the perceptions of medical specialties female residents from the Universidad Nacional de Colombia, regarding their medical training and the strengths and difficulties encountered as women in this training. Also to make a comparison of the women�s narratives differentiating clinical and surgical specialties. Methods: The study orientation is qualitative and an ethnographic method was used through the interviews ranging from semi-structured interviews, depth interviews and observations made by the authors. Fourteen residents from medical-surgical specialties were included. The analysis of the interviews was made using the Atlas ti program. Results: In the narratives we found the following difficulties: beliefs about the negative characteristics of women, attitudes towards the exclusion or perpetuating abuse, need for the acquisition of male attitudes, interaction with paramedical professions, not accepting women tacitly in some specialties, sexist comments, lack of complaint because the abuse is normalized. As for the benefits, there is believes that women have some positive features that are inherently female and work as advantages. There is a better identification of discriminatory behavior by the residents of surgical areas compared to clinical areas. Conclusion: The analysis of the narratives suggests that the ethnographic approach provides more detailed information about the existence of difficulties for women in medical education and the normalization of these behaviors despite the public discourse that declares that women are welcome in medical schools.