Modelo de cargabilidad dinámica de líneas aéreas trifásicas y evaluación de su impacto en el despacho económico de energía eléctrica
El presente estudio muestra el impacto de incluir un modelo de cargabilidad dinámica de líneas aéreas trifásicas (DLR) en el despacho de energía. Se utilizaron las herramientas de simulación y visualización del Laboratorio Nacional de Redes Inteligentes - LAB+i para programar y calcular: Modelo DLR,...
- Autores:
-
Chinchilla Guarín, Julio César
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58942
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58942
http://bdigital.unal.edu.co/56029/
- Palabra clave:
- 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Cargabilidad dinámica
Criterios de despacho de energía
Despacho de energía eléctrica
Líneas de transmisión
Pérdidas de energía
Redes inteligentes
Dynamic line rating
Energy dispatch
Energy dispatch criteria
Energy losses
Transmission lines
Smart grids
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio muestra el impacto de incluir un modelo de cargabilidad dinámica de líneas aéreas trifásicas (DLR) en el despacho de energía. Se utilizaron las herramientas de simulación y visualización del Laboratorio Nacional de Redes Inteligentes - LAB+i para programar y calcular: Modelo DLR, flujo de potencia y despacho de energía con programación lineal. Se encontró que las líneas en el modelo DLR pueden tener una cargabilidad 83.3% mayor y las pérdidas de energía activa disminuyeron 39.27% durante un día, respecto a los valores obtenidos con cargabilidad estática (SLR). Los costos de generación, con el modelo DLR, variaron hasta 17.49% respecto al valor mínimo presentado. Comparados con los resultados utilizando SLR, los costos variaron entre -5.41% y 11.62%. Estos resultados permitieron establecer las características de un vano crítico térmicamente. Se destaca que las reconciliaciones del sistema bajo estudio disminuyeron entre 32.64% y 82.61% al considerar DLR en los cálculos respecto a SLR. Por último, se establecieron criterios técnicos y operativos de despacho de energía cuando se considera el modelo DLR. |
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