Hacia la construcción de una política pública educativa para adolescentes en conflicto con la ley penal en Bogotá
El presente trabajo final de maestría propone lineamientos de política de atención educativa para los adolescentes en conflicto con la ley penal en Bogotá con una medida no privativa de la libertad, teniendo en cuenta que muchos de ellos se encuentran desescolarizados. Con base en el análisis de ent...
- Autores:
-
Carvajal Riveros, René Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59869
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59869
http://bdigital.unal.edu.co/57641/
- Palabra clave:
- 320 - Ciencia política (política y gobierno)
350 - Administración pública y ciencia militar
370 - Educación
Responsabilidad penal adolescente
conflicto con la ley penal
análisis narrativo
políticas públicas
atención educativa
discurso
metanarrativa
Adolescent criminal responsibility
conflict with the law
narrative analysis
public policy
educative attention
speech
metanarrative
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo final de maestría propone lineamientos de política de atención educativa para los adolescentes en conflicto con la ley penal en Bogotá con una medida no privativa de la libertad, teniendo en cuenta que muchos de ellos se encuentran desescolarizados. Con base en el análisis de entrevistas realizadas a funcionarios, adolescentes, madres y padres involucrados con el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Bogotá, se realizó el análisis narrativo de política pública como estrategia metodológica que sustenta la propuesta de lineamientos como parte de una construcción social en la cual inciden diferentes actores. De acuerdo con la metanarrativa resultante, debe juzgarse cada caso por sus propios méritos, ya que las características de los adolescentes en conflicto con la ley penal no son homogéneas y dependiendo de ellas debe decidirse la aplicación de una alternativa educativa u otra que busque garantizar el derecho a la educación de esta población que por diferentes circunstancias se han alejado de la escuela. (texto tomado de la fuente) |
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