Anatomía funcional del sistema locomotor para bailarines de danzas zoomorfas “ciempiés”

En la tradición de cada pueblo, las manifestaciones culturales son vitales en las sociedades y mantienen viva la memoria inmaterial de sus habitantes, un ejemplo de esto son las danzas folclóricas colombianas, dentro de las cuales están las danzas zoomorfas que se caracterizan por sus movimientos im...

Full description

Autores:
Escalante Contreras, Gerly David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54722
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54722
http://bdigital.unal.edu.co/49854/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Danza folclórica
Zoomorfo
Anatomía humana
Sistema locomotor
Folk dance
Zoomorphic
Human anatomy
Musculoskeletal system
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En la tradición de cada pueblo, las manifestaciones culturales son vitales en las sociedades y mantienen viva la memoria inmaterial de sus habitantes, un ejemplo de esto son las danzas folclóricas colombianas, dentro de las cuales están las danzas zoomorfas que se caracterizan por sus movimientos imitativos sobre los realizados por un animal. En este trabajo, se tomó la danza del ciempiés, para explicar la anatomía funcional del sistema locomotor para los bailarines de este tipo de danza. Se debe tener en cuenta que todo bailarín de danza folclórica colombiana en formación debe conocer el funcionamiento de su cuerpo, en especial los órganos que permiten la locomoción y el movimiento, es entonces cuando, se realiza el estudio de los músculos, huesos y articulaciones, como principales componentes del sistema locomotor. En el desarrollo del trabajo, se realizó una revisión bibliográfica en textos de anatomía, donde se enfatizó en la anatomía de superficie, macroscópica y descriptiva, luego se realizó la toma de fotografías a 5 bailarines (3 mujeres y 2 varones) con los cuales se muestra la anatomía que debe conocer un bailarín y su aplicación en la danza, lo cual conlleva al mejoramiento de las puestas en escena, al brindar un mejor nivel en sus buenas prácticas de auto cuidado, de tal forma que se eviten lesiones y se potencialice su rendimiento diario en el desarrollo de su ejercicio artístico. De igual manera, se muestra la interrelación de dos aéreas del conocimiento: la danza y la morfología humana.