Derechos humanos en las organizaciones de manizales: percepción de jefes de gestión humana

La dinámica de las organizaciones está parcialmente determinada por la normatividad interna y externa a ella. Los derechos humanos forman parte de este sistema de normas, y las organizaciones constituyen un espacio donde ellos son exigibles. La vulneración de estos derechos tiene implicaciones negat...

Full description

Autores:
Carvajal Orozco, José Gabriel
Valencia García, Julian Andres
Morales Patiño, Diana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50578
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50578
http://bdigital.unal.edu.co/44576/
Palabra clave:
derechos humanos
organizaciones
gestión humana
dignidad humana
ética empresarial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La dinámica de las organizaciones está parcialmente determinada por la normatividad interna y externa a ella. Los derechos humanos forman parte de este sistema de normas, y las organizaciones constituyen un espacio donde ellos son exigibles. La vulneración de estos derechos tiene implicaciones negativas sobre las personas, las organizaciones y la sociedad. El artículo presenta la percepción de los jefes de gestión  humana de las organizaciones grandes de laciudad de Manizales (con más de 200 empleados), sobre la situación de los derechos humanos en su interior, concretamente, sobre la ocurrencia de eventos de vulneración, las políticas y las prácticas implementadas frente a ellos. Se tomó una  muestra de 40 jefes, se les entrevistó y se les aplicó una encuesta cuyos resultados respecto a vulneración, son comparados con los de empleados de igual segmento de organizaciones. Se concluye que la no protección a  algunos derechos humanos es una realidad en las organizaciones grandes de Manizales, en todos los sectores de actividad y en las instituciones públicas y privadas. Se argumenta sobre cómo la dimensión del problema afecta la convivencia en el trabajo, la productividad individual y la competitividad organizacional; y ante la carencia de una política de empresa respecto a los Derechos Humanos, se llama la atención del sector empresarial frente a la necesidad de formularla, y los beneficios que dicha política tendría respecto a la reducción de la ocurrencia de eventos de vulneración.