Aportes pedagógicos para la interpretación y enseñanza de los cuatro Impromptus Op. 90 - D 899 de Franz Schubert

El Propósito de esta Monografía de Grado, consistió en proporcionar aportes pedagógicos, para facilitar a los estudiantes adolescentes, una mayor comprensión en la interpretación en el momento de abordar estas piezas por primera vez. Para esto se tomaron en cuenta diferentes aspectos técnicos, melód...

Full description

Autores:
Guzmán Gutiérrez, Sergio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54565
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54565
http://bdigital.unal.edu.co/49603/
Palabra clave:
37 Educación / Education
78 Música / Music
Impromptus Opus 90, Schubert
Foro didáctico
Pedagogía del piano
Recital de piano
Educational Forum
Piano pedagogy
Piano recital
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7b38b32a6ff4c0073a3b61bc4e689c22
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54565
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes pedagógicos para la interpretación y enseñanza de los cuatro Impromptus Op. 90 - D 899 de Franz Schubert
title Aportes pedagógicos para la interpretación y enseñanza de los cuatro Impromptus Op. 90 - D 899 de Franz Schubert
spellingShingle Aportes pedagógicos para la interpretación y enseñanza de los cuatro Impromptus Op. 90 - D 899 de Franz Schubert
37 Educación / Education
78 Música / Music
Impromptus Opus 90, Schubert
Foro didáctico
Pedagogía del piano
Recital de piano
Educational Forum
Piano pedagogy
Piano recital
title_short Aportes pedagógicos para la interpretación y enseñanza de los cuatro Impromptus Op. 90 - D 899 de Franz Schubert
title_full Aportes pedagógicos para la interpretación y enseñanza de los cuatro Impromptus Op. 90 - D 899 de Franz Schubert
title_fullStr Aportes pedagógicos para la interpretación y enseñanza de los cuatro Impromptus Op. 90 - D 899 de Franz Schubert
title_full_unstemmed Aportes pedagógicos para la interpretación y enseñanza de los cuatro Impromptus Op. 90 - D 899 de Franz Schubert
title_sort Aportes pedagógicos para la interpretación y enseñanza de los cuatro Impromptus Op. 90 - D 899 de Franz Schubert
dc.creator.fl_str_mv Guzmán Gutiérrez, Sergio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guzmán Gutiérrez, Sergio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Posada Villamizar, Mariana de Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
78 Música / Music
topic 37 Educación / Education
78 Música / Music
Impromptus Opus 90, Schubert
Foro didáctico
Pedagogía del piano
Recital de piano
Educational Forum
Piano pedagogy
Piano recital
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Impromptus Opus 90, Schubert
Foro didáctico
Pedagogía del piano
Recital de piano
Educational Forum
Piano pedagogy
Piano recital
description El Propósito de esta Monografía de Grado, consistió en proporcionar aportes pedagógicos, para facilitar a los estudiantes adolescentes, una mayor comprensión en la interpretación en el momento de abordar estas piezas por primera vez. Para esto se tomaron en cuenta diferentes aspectos técnicos, melódicos y armónicos, así como los estados de ánimo, carácter emocional y una expresividad característica del lenguaje musical, que pretendía transmitir el compositor Franz Schubert en la serie de cuatro Impromptus Op. 90 – D 899. Para ayudar a entender más a fondo, el tema planteado y desarrollado en esta Monografía, se realizó una grabación de video con un Foro de Recital Didáctico, dirigido a los estudiantes de piano del Programa Básico de Estudios Musicales de la Universidad Nacional de Colombia. Por medio de recursos ilustrativos y auditivos, es decir, utilizando gráficas de fragmentos de la partitura e interpretando en el piano dichos fragmentos, se logró explicar de manera más detallada, la forma más apropiada y correcta de interpretar algunos de los pasajes presentados durante la exposición. Posterior a la explicación de cada pieza por separado, se realizó en el piano, la ejecución completa de principio a fin de cada uno de estos Impromptus, con el fin de transmitir al estudiante y al público presente, una percepción auditiva más clara de todas la pieza, pero también del ciclo completo de esta serie de cuatro Improvisaciones.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-17
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:53:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:53:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54565
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49603/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54565
http://bdigital.unal.edu.co/49603/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música
Conservatorio de Música
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guzmán Gutiérrez, Sergio (2015) Aportes pedagógicos para la interpretación y enseñanza de los cuatro Impromptus Op. 90 - D 899 de Franz Schubert. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54565/1/Monografia%20de%20Grado.%20U.N.%202015.%20Cuatro%20Impromptus%20Op.%2090.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54565/2/Monografia%20de%20Grado.%20U.N.%202015.%20Cuatro%20Impromptus%20Op.%2090.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 177b3d73fb29e841f038eafde2b8f98b
e55e5f303726c84d0427c088e0ec322f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089454237777920
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Posada Villamizar, Mariana de JesúsGuzmán Gutiérrez, Sergio54c2e609-a4fb-499b-814d-40cadfdb5aa23002019-06-29T20:53:17Z2019-06-29T20:53:17Z2015-06-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54565http://bdigital.unal.edu.co/49603/El Propósito de esta Monografía de Grado, consistió en proporcionar aportes pedagógicos, para facilitar a los estudiantes adolescentes, una mayor comprensión en la interpretación en el momento de abordar estas piezas por primera vez. Para esto se tomaron en cuenta diferentes aspectos técnicos, melódicos y armónicos, así como los estados de ánimo, carácter emocional y una expresividad característica del lenguaje musical, que pretendía transmitir el compositor Franz Schubert en la serie de cuatro Impromptus Op. 90 – D 899. Para ayudar a entender más a fondo, el tema planteado y desarrollado en esta Monografía, se realizó una grabación de video con un Foro de Recital Didáctico, dirigido a los estudiantes de piano del Programa Básico de Estudios Musicales de la Universidad Nacional de Colombia. Por medio de recursos ilustrativos y auditivos, es decir, utilizando gráficas de fragmentos de la partitura e interpretando en el piano dichos fragmentos, se logró explicar de manera más detallada, la forma más apropiada y correcta de interpretar algunos de los pasajes presentados durante la exposición. Posterior a la explicación de cada pieza por separado, se realizó en el piano, la ejecución completa de principio a fin de cada uno de estos Impromptus, con el fin de transmitir al estudiante y al público presente, una percepción auditiva más clara de todas la pieza, pero también del ciclo completo de esta serie de cuatro Improvisaciones.The purpose of this grade monograph, was to provide educational contributions, to help teenager students a greater understanding of interpretation when they face these pieces for the first time. For this we took into account various technical, melodic and harmonic aspects and well as moods, emotional character and characteristic expressiveness of musical language, that the composer Franz Schubert preetended to transmit in the series of four Impromptus Op 90 -. D 899 . To help further understanding, the issue raised and developed in this Monograph, a video recording was made with a didactical recital Forum, aimed at piano students of the Basic Program of Musical Studies at the Conservatory of the National University of Colombia. Through illustrative and audio resources, that is say, using graphic fragments of the score and playing on the piano such fragments, it was possible to explain in more detail, the most appropriate and correct way to play some of the passages presented during the exposition . After the explanation of each piece separately, the piano was used to perform ,each of these Impromptus complete from start to finish, in order to transmit to the student and the audience, clearer auditory perception of all the piece, but also the entire cycle of this series of four ImprovisationsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de MúsicaConservatorio de MúsicaGuzmán Gutiérrez, Sergio (2015) Aportes pedagógicos para la interpretación y enseñanza de los cuatro Impromptus Op. 90 - D 899 de Franz Schubert. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education78 Música / MusicImpromptus Opus 90, SchubertForo didácticoPedagogía del pianoRecital de pianoEducational ForumPiano pedagogyPiano recitalAportes pedagógicos para la interpretación y enseñanza de los cuatro Impromptus Op. 90 - D 899 de Franz SchubertTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALMonografia de Grado. U.N. 2015. Cuatro Impromptus Op. 90.pdfapplication/pdf3878008https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54565/1/Monografia%20de%20Grado.%20U.N.%202015.%20Cuatro%20Impromptus%20Op.%2090.pdf177b3d73fb29e841f038eafde2b8f98bMD51THUMBNAILMonografia de Grado. U.N. 2015. Cuatro Impromptus Op. 90.pdf.jpgMonografia de Grado. U.N. 2015. Cuatro Impromptus Op. 90.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3563https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54565/2/Monografia%20de%20Grado.%20U.N.%202015.%20Cuatro%20Impromptus%20Op.%2090.pdf.jpge55e5f303726c84d0427c088e0ec322fMD52unal/54565oai:repositorio.unal.edu.co:unal/545652024-03-13 23:08:12.476Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co