Aportes pedagógicos para la interpretación y enseñanza de los cuatro Impromptus Op. 90 - D 899 de Franz Schubert
El Propósito de esta Monografía de Grado, consistió en proporcionar aportes pedagógicos, para facilitar a los estudiantes adolescentes, una mayor comprensión en la interpretación en el momento de abordar estas piezas por primera vez. Para esto se tomaron en cuenta diferentes aspectos técnicos, melód...
- Autores:
-
Guzmán Gutiérrez, Sergio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54565
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54565
http://bdigital.unal.edu.co/49603/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
78 Música / Music
Impromptus Opus 90, Schubert
Foro didáctico
Pedagogía del piano
Recital de piano
Educational Forum
Piano pedagogy
Piano recital
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7b38b32a6ff4c0073a3b61bc4e689c22 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54565 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes pedagógicos para la interpretación y enseñanza de los cuatro Impromptus Op. 90 - D 899 de Franz Schubert |
title |
Aportes pedagógicos para la interpretación y enseñanza de los cuatro Impromptus Op. 90 - D 899 de Franz Schubert |
spellingShingle |
Aportes pedagógicos para la interpretación y enseñanza de los cuatro Impromptus Op. 90 - D 899 de Franz Schubert 37 Educación / Education 78 Música / Music Impromptus Opus 90, Schubert Foro didáctico Pedagogía del piano Recital de piano Educational Forum Piano pedagogy Piano recital |
title_short |
Aportes pedagógicos para la interpretación y enseñanza de los cuatro Impromptus Op. 90 - D 899 de Franz Schubert |
title_full |
Aportes pedagógicos para la interpretación y enseñanza de los cuatro Impromptus Op. 90 - D 899 de Franz Schubert |
title_fullStr |
Aportes pedagógicos para la interpretación y enseñanza de los cuatro Impromptus Op. 90 - D 899 de Franz Schubert |
title_full_unstemmed |
Aportes pedagógicos para la interpretación y enseñanza de los cuatro Impromptus Op. 90 - D 899 de Franz Schubert |
title_sort |
Aportes pedagógicos para la interpretación y enseñanza de los cuatro Impromptus Op. 90 - D 899 de Franz Schubert |
dc.creator.fl_str_mv |
Guzmán Gutiérrez, Sergio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guzmán Gutiérrez, Sergio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Posada Villamizar, Mariana de Jesús |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 78 Música / Music |
topic |
37 Educación / Education 78 Música / Music Impromptus Opus 90, Schubert Foro didáctico Pedagogía del piano Recital de piano Educational Forum Piano pedagogy Piano recital |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Impromptus Opus 90, Schubert Foro didáctico Pedagogía del piano Recital de piano Educational Forum Piano pedagogy Piano recital |
description |
El Propósito de esta Monografía de Grado, consistió en proporcionar aportes pedagógicos, para facilitar a los estudiantes adolescentes, una mayor comprensión en la interpretación en el momento de abordar estas piezas por primera vez. Para esto se tomaron en cuenta diferentes aspectos técnicos, melódicos y armónicos, así como los estados de ánimo, carácter emocional y una expresividad característica del lenguaje musical, que pretendía transmitir el compositor Franz Schubert en la serie de cuatro Impromptus Op. 90 – D 899. Para ayudar a entender más a fondo, el tema planteado y desarrollado en esta Monografía, se realizó una grabación de video con un Foro de Recital Didáctico, dirigido a los estudiantes de piano del Programa Básico de Estudios Musicales de la Universidad Nacional de Colombia. Por medio de recursos ilustrativos y auditivos, es decir, utilizando gráficas de fragmentos de la partitura e interpretando en el piano dichos fragmentos, se logró explicar de manera más detallada, la forma más apropiada y correcta de interpretar algunos de los pasajes presentados durante la exposición. Posterior a la explicación de cada pieza por separado, se realizó en el piano, la ejecución completa de principio a fin de cada uno de estos Impromptus, con el fin de transmitir al estudiante y al público presente, una percepción auditiva más clara de todas la pieza, pero también del ciclo completo de esta serie de cuatro Improvisaciones. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06-17 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:53:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:53:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54565 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49603/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54565 http://bdigital.unal.edu.co/49603/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música Conservatorio de Música |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Guzmán Gutiérrez, Sergio (2015) Aportes pedagógicos para la interpretación y enseñanza de los cuatro Impromptus Op. 90 - D 899 de Franz Schubert. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54565/1/Monografia%20de%20Grado.%20U.N.%202015.%20Cuatro%20Impromptus%20Op.%2090.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54565/2/Monografia%20de%20Grado.%20U.N.%202015.%20Cuatro%20Impromptus%20Op.%2090.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
177b3d73fb29e841f038eafde2b8f98b e55e5f303726c84d0427c088e0ec322f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089454237777920 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Posada Villamizar, Mariana de JesúsGuzmán Gutiérrez, Sergio54c2e609-a4fb-499b-814d-40cadfdb5aa23002019-06-29T20:53:17Z2019-06-29T20:53:17Z2015-06-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54565http://bdigital.unal.edu.co/49603/El Propósito de esta Monografía de Grado, consistió en proporcionar aportes pedagógicos, para facilitar a los estudiantes adolescentes, una mayor comprensión en la interpretación en el momento de abordar estas piezas por primera vez. Para esto se tomaron en cuenta diferentes aspectos técnicos, melódicos y armónicos, así como los estados de ánimo, carácter emocional y una expresividad característica del lenguaje musical, que pretendía transmitir el compositor Franz Schubert en la serie de cuatro Impromptus Op. 90 – D 899. Para ayudar a entender más a fondo, el tema planteado y desarrollado en esta Monografía, se realizó una grabación de video con un Foro de Recital Didáctico, dirigido a los estudiantes de piano del Programa Básico de Estudios Musicales de la Universidad Nacional de Colombia. Por medio de recursos ilustrativos y auditivos, es decir, utilizando gráficas de fragmentos de la partitura e interpretando en el piano dichos fragmentos, se logró explicar de manera más detallada, la forma más apropiada y correcta de interpretar algunos de los pasajes presentados durante la exposición. Posterior a la explicación de cada pieza por separado, se realizó en el piano, la ejecución completa de principio a fin de cada uno de estos Impromptus, con el fin de transmitir al estudiante y al público presente, una percepción auditiva más clara de todas la pieza, pero también del ciclo completo de esta serie de cuatro Improvisaciones.The purpose of this grade monograph, was to provide educational contributions, to help teenager students a greater understanding of interpretation when they face these pieces for the first time. For this we took into account various technical, melodic and harmonic aspects and well as moods, emotional character and characteristic expressiveness of musical language, that the composer Franz Schubert preetended to transmit in the series of four Impromptus Op 90 -. D 899 . To help further understanding, the issue raised and developed in this Monograph, a video recording was made with a didactical recital Forum, aimed at piano students of the Basic Program of Musical Studies at the Conservatory of the National University of Colombia. Through illustrative and audio resources, that is say, using graphic fragments of the score and playing on the piano such fragments, it was possible to explain in more detail, the most appropriate and correct way to play some of the passages presented during the exposition . After the explanation of each piece separately, the piano was used to perform ,each of these Impromptus complete from start to finish, in order to transmit to the student and the audience, clearer auditory perception of all the piece, but also the entire cycle of this series of four ImprovisationsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de MúsicaConservatorio de MúsicaGuzmán Gutiérrez, Sergio (2015) Aportes pedagógicos para la interpretación y enseñanza de los cuatro Impromptus Op. 90 - D 899 de Franz Schubert. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education78 Música / MusicImpromptus Opus 90, SchubertForo didácticoPedagogía del pianoRecital de pianoEducational ForumPiano pedagogyPiano recitalAportes pedagógicos para la interpretación y enseñanza de los cuatro Impromptus Op. 90 - D 899 de Franz SchubertTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALMonografia de Grado. U.N. 2015. Cuatro Impromptus Op. 90.pdfapplication/pdf3878008https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54565/1/Monografia%20de%20Grado.%20U.N.%202015.%20Cuatro%20Impromptus%20Op.%2090.pdf177b3d73fb29e841f038eafde2b8f98bMD51THUMBNAILMonografia de Grado. U.N. 2015. Cuatro Impromptus Op. 90.pdf.jpgMonografia de Grado. U.N. 2015. Cuatro Impromptus Op. 90.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3563https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54565/2/Monografia%20de%20Grado.%20U.N.%202015.%20Cuatro%20Impromptus%20Op.%2090.pdf.jpge55e5f303726c84d0427c088e0ec322fMD52unal/54565oai:repositorio.unal.edu.co:unal/545652024-03-13 23:08:12.476Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |