Aportes pedagógicos para la interpretación y enseñanza de los cuatro Impromptus Op. 90 - D 899 de Franz Schubert

El Propósito de esta Monografía de Grado, consistió en proporcionar aportes pedagógicos, para facilitar a los estudiantes adolescentes, una mayor comprensión en la interpretación en el momento de abordar estas piezas por primera vez. Para esto se tomaron en cuenta diferentes aspectos técnicos, melód...

Full description

Autores:
Guzmán Gutiérrez, Sergio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54565
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54565
http://bdigital.unal.edu.co/49603/
Palabra clave:
37 Educación / Education
78 Música / Music
Impromptus Opus 90, Schubert
Foro didáctico
Pedagogía del piano
Recital de piano
Educational Forum
Piano pedagogy
Piano recital
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El Propósito de esta Monografía de Grado, consistió en proporcionar aportes pedagógicos, para facilitar a los estudiantes adolescentes, una mayor comprensión en la interpretación en el momento de abordar estas piezas por primera vez. Para esto se tomaron en cuenta diferentes aspectos técnicos, melódicos y armónicos, así como los estados de ánimo, carácter emocional y una expresividad característica del lenguaje musical, que pretendía transmitir el compositor Franz Schubert en la serie de cuatro Impromptus Op. 90 – D 899. Para ayudar a entender más a fondo, el tema planteado y desarrollado en esta Monografía, se realizó una grabación de video con un Foro de Recital Didáctico, dirigido a los estudiantes de piano del Programa Básico de Estudios Musicales de la Universidad Nacional de Colombia. Por medio de recursos ilustrativos y auditivos, es decir, utilizando gráficas de fragmentos de la partitura e interpretando en el piano dichos fragmentos, se logró explicar de manera más detallada, la forma más apropiada y correcta de interpretar algunos de los pasajes presentados durante la exposición. Posterior a la explicación de cada pieza por separado, se realizó en el piano, la ejecución completa de principio a fin de cada uno de estos Impromptus, con el fin de transmitir al estudiante y al público presente, una percepción auditiva más clara de todas la pieza, pero también del ciclo completo de esta serie de cuatro Improvisaciones.