Textura, texto y contexto: “Diseño de una herramienta de aprendizaje basado en problemas (ABP) sobre los aspectos patológicos de la lengua en Medicina tradicional china”

El resumen es una presentación abreviada y precisa (la NTC 1486 de 2008 recomienda La observación y estudio de la lengua es uno de los pilares del diagnóstico de la Medicina tradicional china, ella es un texto que informa sobre aspectos del sutil equilibrio yin y yang del organismo, de allí la impor...

Full description

Autores:
Franco Morales, Ayda Consuelo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20465
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20465
http://bdigital.unal.edu.co/11081/
Palabra clave:
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Medicina alternativa
Pedagogía
Medicina tradicional china
Lengua
Medicina holística
Holistic Medicine
Problem-Based Learning (PBL)
Pedagogy
Chinese Traditional Medicine
Tongue
Alternative Medicine
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7b382a847d106274030eb21328cfb46d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20465
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Textura, texto y contexto: “Diseño de una herramienta de aprendizaje basado en problemas (ABP) sobre los aspectos patológicos de la lengua en Medicina tradicional china”
title Textura, texto y contexto: “Diseño de una herramienta de aprendizaje basado en problemas (ABP) sobre los aspectos patológicos de la lengua en Medicina tradicional china”
spellingShingle Textura, texto y contexto: “Diseño de una herramienta de aprendizaje basado en problemas (ABP) sobre los aspectos patológicos de la lengua en Medicina tradicional china”
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Medicina alternativa
Pedagogía
Medicina tradicional china
Lengua
Medicina holística
Holistic Medicine
Problem-Based Learning (PBL)
Pedagogy
Chinese Traditional Medicine
Tongue
Alternative Medicine
title_short Textura, texto y contexto: “Diseño de una herramienta de aprendizaje basado en problemas (ABP) sobre los aspectos patológicos de la lengua en Medicina tradicional china”
title_full Textura, texto y contexto: “Diseño de una herramienta de aprendizaje basado en problemas (ABP) sobre los aspectos patológicos de la lengua en Medicina tradicional china”
title_fullStr Textura, texto y contexto: “Diseño de una herramienta de aprendizaje basado en problemas (ABP) sobre los aspectos patológicos de la lengua en Medicina tradicional china”
title_full_unstemmed Textura, texto y contexto: “Diseño de una herramienta de aprendizaje basado en problemas (ABP) sobre los aspectos patológicos de la lengua en Medicina tradicional china”
title_sort Textura, texto y contexto: “Diseño de una herramienta de aprendizaje basado en problemas (ABP) sobre los aspectos patológicos de la lengua en Medicina tradicional china”
dc.creator.fl_str_mv Franco Morales, Ayda Consuelo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Franco Morales, Ayda Consuelo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Patiño Niño, Sandra Lucia
Angel Macías, Mauricio Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Medicina alternativa
Pedagogía
Medicina tradicional china
Lengua
Medicina holística
Holistic Medicine
Problem-Based Learning (PBL)
Pedagogy
Chinese Traditional Medicine
Tongue
Alternative Medicine
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Medicina alternativa
Pedagogía
Medicina tradicional china
Lengua
Medicina holística
Holistic Medicine
Problem-Based Learning (PBL)
Pedagogy
Chinese Traditional Medicine
Tongue
Alternative Medicine
description El resumen es una presentación abreviada y precisa (la NTC 1486 de 2008 recomienda La observación y estudio de la lengua es uno de los pilares del diagnóstico de la Medicina tradicional china, ella es un texto que informa sobre aspectos del sutil equilibrio yin y yang del organismo, de allí la importancia que dicho texto deba ser aprehendido por los estudiantes de la misma. La enseñanza-aprendizaje de los aspectos patológicos de la lengua, a través de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP),facilita el aprendizaje y permite al docente establecer desempeños vinculados con la comprensión, las competencias genéricas y especificas de cada nivel de la maestría de Medicina tradicional china de la Universidad Nacional de Colombia. A partir del diseño de casos tipo ABP y usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para el aprendizaje de la Medicina tradicional china, podrán ser comprendidos diversos aspectos de la medicina tradicional china, que se presentan como situaciones problemáticas a resolver en lo concerniente a diagnóstico, pronóstico, tratamiento, evaluación terapéutica, prevención de la enfermedad y promoción de la salud. Esta herramienta permitirá adicionalmente comprender, aprender y contextualizar diversos aspectos de la Medicina tradicional china que giran en torno de los llamados patógenos internos y externos, ciclos de generación y control, presentación y manejo de casos clínicos según la circulación energética superficial o profunda, auriculoterapia, cambios en el estilo de vida y fitoterapia entre otros.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:33:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:33:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20465
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11081/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20465
http://bdigital.unal.edu.co/11081/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina
Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Franco Morales, Ayda Consuelo (2013) Textura, texto y contexto: “Diseño de una herramienta de aprendizaje basado en problemas (ABP) sobre los aspectos patológicos de la lengua en Medicina tradicional china”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20465/1/598650.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20465/2/598650.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a242928a92f85067b4349ea44b160b4
55f09c58d498e7b5ab9c6ce9e1287aa6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089504909164544
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Patiño Niño, Sandra LuciaAngel Macías, Mauricio AlbertoFranco Morales, Ayda Consuelo514cdbdd-c12f-4482-8156-88134fd01b7c3002019-06-25T18:33:39Z2019-06-25T18:33:39Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20465http://bdigital.unal.edu.co/11081/El resumen es una presentación abreviada y precisa (la NTC 1486 de 2008 recomienda La observación y estudio de la lengua es uno de los pilares del diagnóstico de la Medicina tradicional china, ella es un texto que informa sobre aspectos del sutil equilibrio yin y yang del organismo, de allí la importancia que dicho texto deba ser aprehendido por los estudiantes de la misma. La enseñanza-aprendizaje de los aspectos patológicos de la lengua, a través de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP),facilita el aprendizaje y permite al docente establecer desempeños vinculados con la comprensión, las competencias genéricas y especificas de cada nivel de la maestría de Medicina tradicional china de la Universidad Nacional de Colombia. A partir del diseño de casos tipo ABP y usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para el aprendizaje de la Medicina tradicional china, podrán ser comprendidos diversos aspectos de la medicina tradicional china, que se presentan como situaciones problemáticas a resolver en lo concerniente a diagnóstico, pronóstico, tratamiento, evaluación terapéutica, prevención de la enfermedad y promoción de la salud. Esta herramienta permitirá adicionalmente comprender, aprender y contextualizar diversos aspectos de la Medicina tradicional china que giran en torno de los llamados patógenos internos y externos, ciclos de generación y control, presentación y manejo de casos clínicos según la circulación energética superficial o profunda, auriculoterapia, cambios en el estilo de vida y fitoterapia entre otros.Abstract. The observation and study of the tongue is one of the pillars of the diagnosis of Traditional Chinese Medicine. It is an informative text about the aspects of the organism’s subtle yin yang balance, therefore it is important for this text to be apprehended by Traditional Chinese Medicine students. The teaching-learning of the pathological aspects of the tongue, through problem-based learning methodology (PBL), facilitates learning and allows the teacher to establish performances associated with the comprehension, and the generic and specific competences of each level of the master's degree in Traditional Chinese Medicine of the Universidad Nacional de Colombia. Starting from the design of PBL type cases and using the Information and Communication Technologies (ICTs) for the learning of traditional Chinese medicine, various of its aspects may be covered. These aspects are presented as problematic situations to solve regarding diagnosis, prognosis, treatment, therapeutic evaluation, disease prevention, and health promotion. This tool will additionally allow learning, comprehending, and contextualizing diverse aspects of Traditional Chinese Medicine that revolve around the so-called internal and external pathogens, generation and control cycles, presentation and management of clinical cases according to the superficial or deep energy movement, auriculotherapy, changes in life style, and phytotherapy, among others.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaFranco Morales, Ayda Consuelo (2013) Textura, texto y contexto: “Diseño de una herramienta de aprendizaje basado en problemas (ABP) sobre los aspectos patológicos de la lengua en Medicina tradicional china”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education41 Ligüística / Linguistics61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthAprendizaje Basado en Problemas (ABP)Medicina alternativaPedagogíaMedicina tradicional chinaLenguaMedicina holísticaHolistic MedicineProblem-Based Learning (PBL)PedagogyChinese Traditional MedicineTongueAlternative MedicineTextura, texto y contexto: “Diseño de una herramienta de aprendizaje basado en problemas (ABP) sobre los aspectos patológicos de la lengua en Medicina tradicional china”Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL598650.2013.pdfapplication/pdf2017502https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20465/1/598650.2013.pdf1a242928a92f85067b4349ea44b160b4MD51THUMBNAIL598650.2013.pdf.jpg598650.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4875https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20465/2/598650.2013.pdf.jpg55f09c58d498e7b5ab9c6ce9e1287aa6MD52unal/20465oai:repositorio.unal.edu.co:unal/204652023-09-26 23:08:54.499Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co