Leibniz: determinismo, contingencia y libertad

Este texto está dividido en cuatro partes. En la primera de ellas, introduzco el problema entre compatibilistas e incompatibilistas. En la segunda, argumento por qué Leibniz no podría ser un indeterminista (y, en consecuencia, un libertario) y trato someramente de situar el determinismo leibniziano....

Full description

Autores:
Arango Soler, Luis Alfredo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11615
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11615
http://bdigital.unal.edu.co/9066/
Palabra clave:
11 Metafísica / Metaphysics
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
Leibniz
determinismo
contingencia
necesidad
libertad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este texto está dividido en cuatro partes. En la primera de ellas, introduzco el problema entre compatibilistas e incompatibilistas. En la segunda, argumento por qué Leibniz no podría ser un indeterminista (y, en consecuencia, un libertario) y trato someramente de situar el determinismo leibniziano. Posteriormente, expongo y discuto las condiciones que Leibniz considera necesarias y suficientes para decir cuándo una acción es libre. Finalmente, en la cuarta parte (que está constituida por los últimos tres apartados de este texto), argumento que Leibniz se enfrenta a un conjunto de problemas cuando de acomodar una de aquellas condiciones se trata, a saber, la contingencia. / Abstract. This paper is divided in four parts. In the first part, I introduce the problem between compatibilists and incompatibilists. In part two, I explain why Leibniz could not be an indeterminist (and, for that reason, a libertarian) and make a quick attempt to locate Leibniz‟s determinism. Then, I mention and discuss the conditions which Leibniz considers necessary and sufficient to say that a given action is free. Finally, in part four (the last three sections of this paper), I argue that Leibniz faces a bunch of troubles making sense of one of those conditions alluded to: contingency.