Territorio, diversidad cultural y trabajo social
Este artículo se enmarca en los estudios sobre diversidad cultural, justicia social y territorio. Presupone un enfoque sistemático e integral que involucra lo cultural, lo legal y lo gubernamental, y que además contempla las distintas formas de violencia que impactan la organización territorial de l...
- Autores:
-
Zambrano, Carlos Vladimir
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31515
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31515
http://bdigital.unal.edu.co/21594/
- Palabra clave:
- Social work
cultural rights
cultural diversity
Human Rights
multiculturalism
social care
Social State
social work
territory
Trabajo Social
derechos culturales
ayuda social
Derechos Humanos
diversidad cultural
Estado Social
multiculturalismo
territorio
trabajo social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo se enmarca en los estudios sobre diversidad cultural, justicia social y territorio. Presupone un enfoque sistemático e integral que involucra lo cultural, lo legal y lo gubernamental, y que además contempla las distintas formas de violencia que impactan la organización territorial de la diversidad cultural. Plantea los tiempos de la diversidad (reivindicativo, restaurativo y organizativo) para entender las dinámicas territoriales, y sugiere la perspectiva de los momentos de la diversidad (étnicos, urbanos, patrimoniales e institucionales). Cinco tareas se imponen: promover la igualdad de las culturas, aplicar el deber público de reconocer las diferencias culturales de los ciudadanos, dotar a las instituciones para hacer efectivo el ejercicio de la diversidad cultural, evitar la criminalización de la diversidad cultural, y proteger los bienes patrimoniales y territoriales de los sujetos de la diversidad. |
---|