Uso de las Tic para fomentar el aprendizaje significativo del Inglés a través de canciones
Esta tesis denominada uso de las TIC para fomentar el aprendizaje significativo del inglés a través de canciones, es una investigación acción práctica, en la que se realizaron dos ciclos investigativos para determinar, de qué manera se puede utilizar la tecnología para aprender y compartir conocimie...
- Autores:
-
Cabarcas Berrio, Richard José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69144
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69144
http://bdigital.unal.edu.co/70663/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
78 Música / Music
Inglés
TIC
Enseñanza - aprendizaje
Enseñanza del Inglés
Aprendizaje de idiomas
Teaching - learning
English teaching
Language learning
English
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta tesis denominada uso de las TIC para fomentar el aprendizaje significativo del inglés a través de canciones, es una investigación acción práctica, en la que se realizaron dos ciclos investigativos para determinar, de qué manera se puede utilizar la tecnología para aprender y compartir conocimiento sobre una lengua extranjera, iniciando desde el aula de clase. Igualmente, como trabajar las destrezas lingüísticas por medio de una herramienta pedagógica basada en canciones, para motivar y fortalecer los aprendizajes, disminuyendo la tensión que se genera cuando se aprende una lengua extranjera. Se llevó a cabo en la institución educativa Concentración de Desarrollo Rural, de San José del Guaviare- Guaviare, con los estudiantes del grado octavo A. fue necesario ahondar sobre las causas que conllevan a la apatía hacia el área del inglés, el rol de los padres de familia y el papel que juega la música en la vida cotidiana de los estudiantes. Por medio de esta investigación se pudo concluir que el uso de canciones escogidas, ayuda a los alumnos a mejorar sus habilidades para escuchar y su pronunciación; también pueden ser útiles para enseñar vocabulario y estructuras de oraciones. Además, haber utilizado las TIC, en el proceso, me sirvió para crear espacios virtuales reales, lo cual multiplicó el aprendizaje y aumentó la sensibilidad por la lengua y su cultura. Las TIC, abrieron una puerta hacia el aprendizaje individual y personal, gracias a que los estudiantes continúan haciendo uso de ellas, fuera del contexto educativo, lo que se convierte en auto aprendizaje. |
---|