Diseño de sistemas de productos aplicación de la sistémica en el diseño industrial

El diseño industrial en las empresas es responsable de las funciones de seguimiento y anticipación de los cambios en el mercado y los hábitos de consumo. Luo y Chang (2011), citando a Chesbrough, exponen la necesidad de crear nuevos modelos de negocio abierto (OBM); Jiao y Tseng (2000) establecen la...

Full description

Autores:
Cardozo Vásquez, John Jairo
Hernandis, Bernabé
Ramirez Triana, Nelida Y
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74086
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74086
http://bdigital.unal.edu.co/38563/
Palabra clave:
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
Metodología
variabilidad
diseño-
personalización
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El diseño industrial en las empresas es responsable de las funciones de seguimiento y anticipación de los cambios en el mercado y los hábitos de consumo. Luo y Chang (2011), citando a Chesbrough, exponen la necesidad de crear nuevos modelos de negocio abierto (OBM); Jiao y Tseng (2000) establecen la necesidad de expandir los ámbitos de actuación del diseño. Las metodologías de diseño de familias de producto se centran en la determinación de las características funcionales y de producción, al integrar los factores morfológicos y de uso solamente en las etapas finales de desarrollo. Por el contrario, las aproximaciones sistémicas se basan en la modelización de los factores que integran el producto (morfología, uso y función), gestionan la información desde las fases iniciales del proceso de diseño; establecen una definición conceptual del sistema, las características de los elementos que lo integran, los elementos comunes y las relaciones entre estos, para posteriormente extrapolar esta información al diseño de un conjunto de productos.