Design, measurement and analysis of a Knowledge Management model in the context of a Mexican University

Este trabajo tiene como objetivo el diseño y la aplicación de un modelo para la Gestión del Conocimiento (GC) en el contexto de una Institución de Educación Superior (IES) en México. El modelo se compone de seis facilitadores: liderazgo, cultura, estructura, recursos humanos, tecnologías de la infor...

Full description

Autores:
Rivera González, Gibrán
Rivera González, Igor Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65862
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65862
http://bdigital.unal.edu.co/66885/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Gestión del conocimiento
universidad mexicana
cultura
tecnologías de la información y la comunicación.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo tiene como objetivo el diseño y la aplicación de un modelo para la Gestión del Conocimiento (GC) en el contexto de una Institución de Educación Superior (IES) en México. El modelo se compone de seis facilitadores: liderazgo, cultura, estructura, recursos humanos, tecnologías de la información y la comunicación, y medición, los cuales propician los procesos de creación de conocimiento, su almacenamiento, transferencia y posterior aplicación. Una encuesta de 53 preguntas, aplicada a treinta y seis (36) personas permitió evaluar el grado de desarrollo e implementación de los facilitadores y los procesos relacionados con el conocimiento. La objetividad, fiabilidad y ajuste general del modelo fueron también evaluados. La aplicación del modelo sirve para destacar el papel fundamental que los aspectos culturales, humanos y estructurales desempeñan dentro de los procesos para la gestión del conocimiento. Asimismo, se señala que las Tecnologías de la Información y la Comunicación son el factor con menor influencia dentro de estos procesos. Este trabajo se limitó a analizar las percepciones de la Junta Directiva de una sola universidad, por lo tanto está sujeto a comprobación en otras instituciones. El modelo resultante puede ser empleado como una herramienta de evaluación en Instituciones de Educación Superior para identificar los elementos clave de las iniciativas para la GC, así como en la definición de planes de acción para la obtención de mayores beneficios a partir de dichas iniciativas.