Prácticas de crianza y su relación con rasgos resilientes de niños y niñas

En la investigación se analizan las relaciones existentes entre rasgos resilientes: autoconcepto y autoevaluación, autoestima, autonomía, empatía, humor y creatividad, con las categorías de las prácticas de crianza en las dimensiones de apoyo afectivo y regulación de comportamiento tales como: expre...

Full description

Autores:
Aguirre Forero, Ana Mireya
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6777
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6777
http://bdigital.unal.edu.co/2984/
Palabra clave:
64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management
15 Psicología / Psychology
Resiliencia
Prácticas de crianza
Apoyo afectivo
Regulación comportamiento
Resilience
Parenting practices
Emotional support
Regulation behavior
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description En la investigación se analizan las relaciones existentes entre rasgos resilientes: autoconcepto y autoevaluación, autoestima, autonomía, empatía, humor y creatividad, con las categorías de las prácticas de crianza en las dimensiones de apoyo afectivo y regulación de comportamiento tales como: expresiones de afecto, orientación positiva, involucramiento, prácticas de cuidado, sensibilización e inducción. Con el fin de determinar relaciones existentes entre ellas, y encontrar prácticas de crianza oportunas, desde una perspectiva resiliente. Se utilizaron de tres instrumentos tipo cuestionario: el inventario de factores personales de resiliencia, el cuestionario socio demográfico y el inventario de prácticas de crianza: control y afecto. De los 354 niños de 7 a 12 años, 3 de cada 5, son niños y niñas que poseen factores personales de resiliencia. El género femenino se relaciona con mayores puntajes en los factores resilientes. Autoestima es el factor resiliente que mas se destaca. En cuanto a las prácticas de crianza, se destacan las prácticas de cuidado, los niveles de expresión de afecto, involucramiento y orientación positiva en ambos grupos. En la dimensión regulación, hay alto uso de técnicas de sensibilización, y bajo uso de la inducción, relaciones entre uso de técnicas inductivas y buenos niveles en varios de los factores personales de resiliencia, especialmente empatía, y autonomía. / Abstract. This research will analyze the relationship between resilient traits: self-concept and self, self esteem, autonomy, empathy, humor and creativity, with categories of child-rearing practices in the dimensions of emotional support and regulation of behavior such as expressions of affection , positive orientation, involvement, care practices, awareness and induction. In order to determine relationships between them, progress in deepening the search for appropriate parenting practices for these populations from a resilient. To do this, use is made of three questionnaire-type instruments: inventory of personal factors of resilience, the sociodemographic questionnaire and the parenting practices inventory: control and affection. Of the 354 children of 7-12 years, 3 out of 5, are children who have personal factors of resilience. Female gender is associated with higher scores on the factors resilient. Resilient self-esteem is the factor that stands out more. As for child-rearing practices, highlights how good scores in care practices, there are low levels of expression of affection, involvement and positive direction in both groups but are highest in the group of resilient children. The regulation size, there is high awareness using techniques and low use of induction clearly are relationships between the use of inductive techniques and good levels in a number of personal factors of resilience, especially empathy, and autonomy.
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