Enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica en educación básica secundaria.
La enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica, es una propuesta didáctica llevada a cabo con estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Medellín. Esta propuesta cuenta con un marco referencial soporta...
- Autores:
-
Ochoa Estrada, Lina Marcela
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77238
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77238
http://bdigital.unal.edu.co/74813/
- Palabra clave:
- Biología - Estudio y enseñanza
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7a9f53ef816bdac141aad0b9cec8ac9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77238 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica en educación básica secundaria. |
title |
Enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica en educación básica secundaria. |
spellingShingle |
Enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica en educación básica secundaria. Biología - Estudio y enseñanza Enseñanza de las ciencias |
title_short |
Enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica en educación básica secundaria. |
title_full |
Enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica en educación básica secundaria. |
title_fullStr |
Enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica en educación básica secundaria. |
title_full_unstemmed |
Enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica en educación básica secundaria. |
title_sort |
Enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica en educación básica secundaria. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ochoa Estrada, Lina Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ochoa Estrada, Lina Marcela |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Márquez Fernández, María Elena |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Biología - Estudio y enseñanza Enseñanza de las ciencias |
topic |
Biología - Estudio y enseñanza Enseñanza de las ciencias |
description |
La enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica, es una propuesta didáctica llevada a cabo con estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Medellín. Esta propuesta cuenta con un marco referencial soportado y fundamentado en planteamientos histórico y epistemológico de la Teoría del Cambio Conceptual (TCC) relacionada con el aprendizaje y enseñanza de conceptos científicos, además, basada en las nociones de paradigma, ciencia normal y revolución científica, de manera que se compara la forma en la que cambian la Ciencias en la historia y los conocimientos e ideas de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. La estrategia de enseñanza reconoce la asimilación y la acomodación como fases fundamentales del proceso de aprendizaje, tal como cambian y se transforman las teorías científicas, para la enseñanza de las unidades temáticas de Genética y Evolución Biológica de manera cronológica y secuencial, de esta manera dichas fases se desarrollan más adecuadamente para alcanzar el cambio conceptual, con lo que se concluye que los estudiantes modifican y estructuran correctamente sus conceptos científicos a partir de la exaltación de los procesos históricos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-11-27 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:43:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:43:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77238 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/74813/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77238 http://bdigital.unal.edu.co/74813/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ochoa Estrada, Lina Marcela (2019) Enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica en educación básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77238/1/1035417152.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77238/2/1035417152.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ebf31a8546a8a66ed9548f51148578ba 5f4cf6876742131f38c1974acdb5a2d9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089785637076992 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Márquez Fernández, María ElenaOchoa Estrada, Lina Marcelac633ca93-bea5-44ea-a71d-c739544503743002020-03-30T06:43:38Z2020-03-30T06:43:38Z2019-11-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77238http://bdigital.unal.edu.co/74813/La enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica, es una propuesta didáctica llevada a cabo con estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Medellín. Esta propuesta cuenta con un marco referencial soportado y fundamentado en planteamientos histórico y epistemológico de la Teoría del Cambio Conceptual (TCC) relacionada con el aprendizaje y enseñanza de conceptos científicos, además, basada en las nociones de paradigma, ciencia normal y revolución científica, de manera que se compara la forma en la que cambian la Ciencias en la historia y los conocimientos e ideas de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. La estrategia de enseñanza reconoce la asimilación y la acomodación como fases fundamentales del proceso de aprendizaje, tal como cambian y se transforman las teorías científicas, para la enseñanza de las unidades temáticas de Genética y Evolución Biológica de manera cronológica y secuencial, de esta manera dichas fases se desarrollan más adecuadamente para alcanzar el cambio conceptual, con lo que se concluye que los estudiantes modifican y estructuran correctamente sus conceptos científicos a partir de la exaltación de los procesos históricos.Abstract: The teaching of the historical process of scientific construction of genetics and biological evolution is an educational proposal carried out with 8th grade students from Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle, Medellín. This proposal has a framework of reference based on a historical and epistemological approach of Conceptual Change Model (CCM), a theory based on the learning and teaching processes of scientific concepts, also based on paradigm notions, normal science and scientific revolution, comparing how Science changes thoughout history, and how students change their ideas and knowledge in their learning processes. This teaching strategy acknowledges the assimilation and accommodation as essential phases of the learning process. Just as scientific theories change and get transformed, in the teaching of genetics and biological evolution thematic units, in a chronological and sequential way, these phases are developed to achieve the conceptual change; that is to say, students modify and structure correctly their scientific concepts from the exaltation of different historical processes.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyOchoa Estrada, Lina Marcela (2019) Enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica en educación básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica en educación básica secundaria.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPBiología - Estudio y enseñanzaEnseñanza de las cienciasORIGINAL1035417152.2019.pdfapplication/pdf728198https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77238/1/1035417152.2019.pdfebf31a8546a8a66ed9548f51148578baMD51THUMBNAIL1035417152.2019.pdf.jpg1035417152.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4367https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77238/2/1035417152.2019.pdf.jpg5f4cf6876742131f38c1974acdb5a2d9MD52unal/77238oai:repositorio.unal.edu.co:unal/772382024-07-16 23:11:28.061Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |