Enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica en educación básica secundaria.

La enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica, es una propuesta didáctica llevada a cabo con estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Medellín. Esta propuesta cuenta con un marco referencial soporta...

Full description

Autores:
Ochoa Estrada, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77238
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77238
http://bdigital.unal.edu.co/74813/
Palabra clave:
Biología - Estudio y enseñanza
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7a9f53ef816bdac141aad0b9cec8ac9c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77238
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica en educación básica secundaria.
title Enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica en educación básica secundaria.
spellingShingle Enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica en educación básica secundaria.
Biología - Estudio y enseñanza
Enseñanza de las ciencias
title_short Enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica en educación básica secundaria.
title_full Enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica en educación básica secundaria.
title_fullStr Enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica en educación básica secundaria.
title_full_unstemmed Enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica en educación básica secundaria.
title_sort Enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica en educación básica secundaria.
dc.creator.fl_str_mv Ochoa Estrada, Lina Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ochoa Estrada, Lina Marcela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Márquez Fernández, María Elena
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Biología - Estudio y enseñanza
Enseñanza de las ciencias
topic Biología - Estudio y enseñanza
Enseñanza de las ciencias
description La enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica, es una propuesta didáctica llevada a cabo con estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Medellín. Esta propuesta cuenta con un marco referencial soportado y fundamentado en planteamientos histórico y epistemológico de la Teoría del Cambio Conceptual (TCC) relacionada con el aprendizaje y enseñanza de conceptos científicos, además, basada en las nociones de paradigma, ciencia normal y revolución científica, de manera que se compara la forma en la que cambian la Ciencias en la historia y los conocimientos e ideas de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. La estrategia de enseñanza reconoce la asimilación y la acomodación como fases fundamentales del proceso de aprendizaje, tal como cambian y se transforman las teorías científicas, para la enseñanza de las unidades temáticas de Genética y Evolución Biológica de manera cronológica y secuencial, de esta manera dichas fases se desarrollan más adecuadamente para alcanzar el cambio conceptual, con lo que se concluye que los estudiantes modifican y estructuran correctamente sus conceptos científicos a partir de la exaltación de los procesos históricos.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-11-27
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:43:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:43:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77238
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74813/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77238
http://bdigital.unal.edu.co/74813/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ochoa Estrada, Lina Marcela (2019) Enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica en educación básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77238/1/1035417152.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77238/2/1035417152.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ebf31a8546a8a66ed9548f51148578ba
5f4cf6876742131f38c1974acdb5a2d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886384546349056
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Márquez Fernández, María ElenaOchoa Estrada, Lina Marcelac633ca93-bea5-44ea-a71d-c739544503743002020-03-30T06:43:38Z2020-03-30T06:43:38Z2019-11-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77238http://bdigital.unal.edu.co/74813/La enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica, es una propuesta didáctica llevada a cabo con estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Medellín. Esta propuesta cuenta con un marco referencial soportado y fundamentado en planteamientos histórico y epistemológico de la Teoría del Cambio Conceptual (TCC) relacionada con el aprendizaje y enseñanza de conceptos científicos, además, basada en las nociones de paradigma, ciencia normal y revolución científica, de manera que se compara la forma en la que cambian la Ciencias en la historia y los conocimientos e ideas de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. La estrategia de enseñanza reconoce la asimilación y la acomodación como fases fundamentales del proceso de aprendizaje, tal como cambian y se transforman las teorías científicas, para la enseñanza de las unidades temáticas de Genética y Evolución Biológica de manera cronológica y secuencial, de esta manera dichas fases se desarrollan más adecuadamente para alcanzar el cambio conceptual, con lo que se concluye que los estudiantes modifican y estructuran correctamente sus conceptos científicos a partir de la exaltación de los procesos históricos.Abstract: The teaching of the historical process of scientific construction of genetics and biological evolution is an educational proposal carried out with 8th grade students from Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle, Medellín. This proposal has a framework of reference based on a historical and epistemological approach of Conceptual Change Model (CCM), a theory based on the learning and teaching processes of scientific concepts, also based on paradigm notions, normal science and scientific revolution, comparing how Science changes thoughout history, and how students change their ideas and knowledge in their learning processes. This teaching strategy acknowledges the assimilation and accommodation as essential phases of the learning process. Just as scientific theories change and get transformed, in the teaching of genetics and biological evolution thematic units, in a chronological and sequential way, these phases are developed to achieve the conceptual change; that is to say, students modify and structure correctly their scientific concepts from the exaltation of different historical processes.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyOchoa Estrada, Lina Marcela (2019) Enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica en educación básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica en educación básica secundaria.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPBiología - Estudio y enseñanzaEnseñanza de las cienciasORIGINAL1035417152.2019.pdfapplication/pdf728198https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77238/1/1035417152.2019.pdfebf31a8546a8a66ed9548f51148578baMD51THUMBNAIL1035417152.2019.pdf.jpg1035417152.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4367https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77238/2/1035417152.2019.pdf.jpg5f4cf6876742131f38c1974acdb5a2d9MD52unal/77238oai:repositorio.unal.edu.co:unal/772382024-07-16 23:11:28.061Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co